Tris­te adiós al mí­ti­co ban­do­le­ro Cu­rro Jiménez

El ac­tor San­cho Gra­cia fa­lle­ce a los 75 años

La Vanguardia - Vivir TV - - GENTETV -

El cán­cer ha ga­na­do la ba­ta­lla a uno de los me­jo­res ac­to­res del pa­no­ra­ma es­pa­ñol. San­cho Gra­cia mu­rió el pa­sa­do 8 de agos­to, a con­se­cuen­cia de una com­pli­ca­ción del cán­cer de pul­món que pa­de­cía des­de ha­cía on­ce años. El in­tér­pre­te, de 75 años, que per­ma­ne­cía in­gre­sa­do en la Clí­ni­ca Qui­rón de Ma­drid, acom­pa­ña­do de su mu­jer, sus tres hi­jos, su her­ma­na y su so­bri­na, fa­lle­ció al­re­de­dor de la me­dia­no­che. La fa­mi­lia se mos­tró muy afli­gi­da, ya que, a pe­sar de la gra­ve en­fer­me­dad que pa­de­cía el in­tér­pre­te ma­dri­le­ño, no se es­pe­ra­ba un desen­la­ce tan rá­pi­do. Sus res­tos fue­ron tras­la­da­dos al ta­na­to­rio de Tres Can­tos, en Ma­drid, don­de fue­ron in­ci­ne­ra­dos. En el ta­na­to­rio no de­ja­ron de apa­re­cer ca­ras co­no­ci­das del ci­ne y la te­le­vi­sión, que qui­sie­ron dar el úl­ti­mo adiós al ac­tor.

Más de 60 pe­lí­cu­las, 20 obras de tea­tro y 40 se­ries de te­le­vi­sión ava­lan a uno de los gran­des de la in­ter­pre­ta­ción, que, de pe­que­ño, fue ex­pul­sa­do de va­rios co­le­gios por su fuer­te ca­rác­ter. Emi­gró a Uru­guay de­bi­do a la Gue­rra Ci­vil, y allí fue don­de, atraí­do por el mun­do del es­pec­tácu­lo, es­tu­dió in­ter­pre­ta­ción, en el Con­ser­va­to­rio Margarita Xir­gu.

A lo lar­go de sus 50 años de ca­rre­ra, la te­le­vi­sión mar­có, sin du­da, su pe­ri­plo pro­fe­sio­nal. Que­da­rá pa­ra la pos­te­ri­dad su pa­pel de Cu­rro Jiménez en la se­rie ho­mó­ni­ma de Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la, emi­ti­da en­tre 1976 y 1978, cu­yo pa­pel le va­lió el sal­to a la fa­ma y un pre­mio TP. Su fi­gu­ra de icono te­le­vi­si­vo le hi­zo, ade­más, par­ti­ci­par en se­ries tan co­no­ci­das co­mo Hos­tal Ro­yal Man­za­na­res o 7 vi­das. En el ci­ne tam­bién ob­tu­vo re­co­no­ci­mien­tos: des­ta­có, por ejem­plo, su pa­pel en 800 ba­las, gra­cias al cual ga­nó un Go­ya, y su in­cur­sión en En­tre­lo­bos, que le me­re­ció un pre­mio al me­jor ac­tor de re­par­to de la Unión de Ac­to­res. Estefania Chue­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.