‘Cop­per’ apun­ta al­to

BBC Ame­ri­ca es­tre­na su pri­me­ra se­rie de pro­duc­ción pro­pia

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV -

En 1997, Tom Fon­ta­na y Barry Le­vin­son die­ron for­ma a Oz, la que fue la pri­me­ra se­rie de HBO, la fic­ción que mar­có el tono y la per­so­na­li­dad de las que lue­go ve­rían la luz en el ca­nal. Es­te tí­tu­lo pu­so el lis­tón, sen­tó la ba­se in­ten­cio­nal so­bre la que, lue­go, HBO cons­trui­ría su pres­ti­gio. Oz fue la se­rie que pre­ce­dió a Los So­prano, The Wi­re y com­pa­ñía, dan­do ini­cio a la edad de oro de la fic­ción te­le­vi­si­va. Quin­ce años des­pués, el dúo re­pi­te el re­to con Cop­per, la pri­me­ra se­rie de pro­duc­ción pro­pia de BBC Ame­ri­ca, di­vi­sión es­ta­dou­ni­den­se del ca­nal bri­tá­ni­co, que quie­re ga­nar pe­so en el pa­no­ra­ma del ca­ble nor­te­ame­ri­cano. El ob­je­ti­vo es con­fi­gu­rar una mar­ca, ser­vir co­mo car­ta de pre­sen­ta­ción de un ca­nal que quie­re ju­gar en la li­ga de los más gran­des.

LI­BER­TAD CREA­TI­VA

En es­te sen­ti­do, la elec­ción del dúo for­ma­do por Tom Fon­ta­na y Barry Le­vin­son no po­día ser más acer­ta­da. En el te­rreno sim­bó­li­co, re­cuer­dan la me­jor épo­ca de HBO, la de la li­ber­tad crea­ti­va que per­mi­tió el en­ton­ces pre­si­den­te Ch­ris Al­brecht en los ini­cios del ca­nal (una li­ber­tad que mu­chos ar­gu­men­tan que aho­ra se en­cuen­tra en AMC, gran ri­val del mons­truo del ca­ble). En el te­rreno cua­li­ta­ti­vo, no se pue­de du­dar del ta­len­to de es­te par de ve­te­ra­nos, que, cuan­do la te­le­vi­sión por ca­ble ni si­quie­ra exis­tía, ya ha­bían ini­cia­do su pro­pia re­vo­lu­ción en una net­work co­mo NBC, con la re­cor­da­da Ho­mi­ci­de Li­fe On the Street (ba­sa­da en un tex­to del en­ton­ces des­co­no­ci­do Da­vid Si­mon). Pre­ci­sa­men­te, en esa se­rie po­li­cial se pue­den en­con­trar las raí­ces de lo que han pre­sen­ta­do en Cop­per. Pues, a pe­sar de es­tar am­bien­ta­da en el Nue­va York de 1865, Cop­per es, en reali­dad, una se­rie po­li­cía­ca pro­ta­go­ni­za­da por un agen­te ir­lan­dés (Tom Wes­ton Jo­nes) que in­ten­ta ha­cer cum­plir la ley en uno de los ba­rrios más di­fí­ci­les de la ciu­dad, mar­ca­do por la po­bre­za, los con­flic­tos ra­cia­les y el clien­te­lis­mo po­lí­ti­co. La am­bien­ta­ción, que re­cuer­da el Gangs of New York de Mar­tin Scor­se­se, es el pun­to fuer­te de es­te dra­ma, que ha­ce un re­tra­to ca­pa a ca­pa de una so­cie­dad en cons­truc­ción, al mis­mo tiem­po que si­gue la his­to­ria per­so­nal del pro­ta­go­nis­ta, ator­men­ta­do por el ase­si­na­to de su hi­ja.

El pri­mer epi­so­dio ha pre­sen­ta­do un guión muy bien es­cri­to, po­nien­do las ba­ses de una fic­ción que apun­ta al­to. Tan am­bi­cio­sa co­mo una BBC Ame­ri­ca que en­tra en la es­ce­na se­rié­fi­la con fuer­za. Toni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.