La vi­da en la Tie­rra se­gún la BBC

Xplora es­tre­na ‘Tie­rra’, un do­cu­men­tal es­pec­ta­cu­lar del ca­nal bri­tá­ni­co

La Vanguardia - Vivir TV - - PROGRAMACIÓN DEL 25 AL 31 -

El es­pec­tácu­lo de la na­tu­ra­le­za co­mo ja­más lo ha­bías vis­to. És­ta es la pre­mi­sa de la pe­lí­cu­la do­cu­men­tal Tie­rra y, aun­que el re­cla­mo es ha­bi­tual, en es­te ti­po de pro­duc­cio­nes, en es­te ca­so hay que de­cir que la fra­se no pue­de ser más fiel a la reali­dad. Cer­cano, gi­gan­tes­co y de­vas­ta­dor son sólo tres de los ad­je­ti­vos con los que po­dría­mos ca­li­fi­car es­te tra­ba­jo de la BBC, que ha­ce un es­pec­ta­cu­lar re­co­rri­do por nues­tro pla­ne­ta, dan­do la vuel­ta al glo­bo du­ran­te un año pa­ra mos­trar los gran­des con­tras­tes que la na­tu­ra­le­za ha­ce es­ta­llar an­te nues­tras re­ti­nas, cru­zan­do ríos, de­sier­tos y blo­ques de hie­lo, al mis­mo tiem­po que mues­tra con gran de­ta­lle la vi­da del reino ani­mal.

El do­cu­men­tal, que se es­tre­na ma­ña­na do­min­go (22.30 h) en Xplora, fue acla­ma­do en el es­treno tan­to por su con­cep­to co­mo por su for­ma de ro­da­je, pa­ra el que se em­plea­ron cin­co años, en los que un equi­po di­ri­gi­do por Alas­tair Fothergill y Mark Lind­field re­co­rrió el pla­ne­ta, em­pe­zan­do por el Ár­ti­co, en el mes de enero, y aca­ban­do en la An­tár­ti­da, en di­ciem­bre. El via­je lle­va al es­pec­ta­dor de una pun­ta del mun­do a otra, co­nec­tan­do los fe­nó­me­nos de la na­tu­ra­le­za en una ca­de­na de acon­te­ci­mien­tos que ayu­da a en­ten­der que na­da de lo que su­ce­de en la Tie­rra es fru­to de la ca­sua­li­dad. La per­so­na­li­dad del pla­ne­ta emer­ge, si­len­cio­sa, tras ca­da uno de los pai­sa­jes del reportaje.

Por el ca­mino, to­do un uni­ver­so de his­to­rias ani­ma­les que ha­cen es­pe­cial hin­ca­pié en los cam­bios por los que pa­sa el pla­ne­ta pa­ra adap­tar­se a la ac­ción hu­ma­na. Osos po­la­res que ex­pe­ri­men­tan el des­hie­lo, ele­fan­tes que su­fren con una tor­men­ta de are­na o ba­lle­nas que no en­cuen­tran plan­cton pa­ra ali­men­tar­se son al­gu­nos de los pro­ta­go­nis­tas de la cin­ta, que no sólo quie­re des­lum­brar, sino tam­bién con­cien­ciar al es­pec­ta­dor de un mun­do que cam­bia a nues­tro al­re­de­dor.

El do­cu­men­tal Tie­rra de­bu­tó an­te el pú­bli­co en el Fes­ti­val de Ci­ne de San Se­bas­tián, en 2008. Pos­te­rior­men­te, se es­tre­nó en sa­las de ci­ne, lo­gran­do una re­cau­da­ción muy su­pe­rior a tra­ba­jos de es­te ti­po. Toni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.