Pro­gra­mas an­ti­cri­sis

‘La ca­sa de em­pe­ños’, ‘Ca­za­te­so­ros’ y ‘Ca­za­su­bas­tas’. En an­te­na, tres pro­gra­mas de do­cu-reali­dad dan ideas pa­ra com­ba­tir la cri­sis

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIASTV -

Hoy, más que nun­ca, la pe­que­ña pan­ta­lla mues­tra la reali­dad en la que vi­ve una so­cie­dad en cri­sis. Y la emi­sión de pro­gra­mas en los que se dan ideas pa­ra com­ba­tir­la es­tán pro­li­fe­ran­do. Si le pi­ca la cu­rio­si­dad por sa­ber de esos pro­gra­mas do­cu-reali­dad, no le ha­ce fal­ta más que en­gan­char­se a los ca­na­les Xplora y Dis­co­very MAX y ver La ca­sa de em­pe­ños, Ca­za­te­so­ros y Ca­za­su­bas­tas. Se han co­lo­ca­do rá­pi­da­men­te en el top ten de los pro­gra­mas más vis­tos de la TDT. La com­pra-ven­ta de an­ti­güe­da­des es su te­má­ti­ca cen­tral y sor­pren­den por las rá­pi­das ne­go­cia­cio­nes que les ha­cen ga­nar di­ne­ro a rau­da­les.

EL NE­GO­CIO DE LAS AN­TI­GÜE­DA­DES

Gold&Sil­ver Pawn Shop es una ca­sa de em­pe­ños de Las Ve­gas, re­gen­ta­da por tres ge­ne­ra­cio­nes de la fa­mi­lia Ha­rri­son –el abue­lo Ri­chard, Rick, el hi­jo, y Co­rey, el nie­to– que tra­ba­jan co­do con co­do en el ne­go­cio familiar. A ella lle­gan to­do ti­po de ar­ti­lu­gios y es el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra el pro­gra­ma La ca­sa de em­pe­ños, de Xplora (jue­ves, a las 22.30 h). Se mues­tran to­do ti­po de transac­cio­nes en­tre los in­di­vi­duos que lle­van a la tien­da ob­je­tos in­só­li­tos, por los que quie­ren sa­car una bue­na ta­ja­da, y los avis­pa­dos ven­de­do­res, que co­no­cen el mun­di­llo y sa­ben ne­go­ciar co­mo na­die. Un arte en el que pocos sa­ben sa­car tan­to par­ti­do mo­ne­ta­rio co­mo la fa­mi­lia Ha­rri­son. Lo ex­tra­va­gan­te del ca­so es ob­ser­var to­do lo que la gen­te les lle­va pa­ra ven­der: des­de un sur­ti­dor de ga­so­li­na, de los pri­me­ros del mer­ca­do, has­ta un pe­que­ño ca­ñón cu­yo pro­pie­ta­rio te­nía en su sa­lón a mo­do de­co­ra­ti­vo, o un co­che de ca­rre­ras ame­ri­cano Shelby Co­bra de 1965, e in­clu­so una es­pa­da sa­mu­rái del si­glo XVI.

El ne­go­cio an­ti­cri­sis tam­bién es­tá pre­sen­te en Ca­za­te­so­ros, un do­cu­men­tal que se emi­te jus­to des­pués de La ca­sa de em­pe­ños y en el mis­mo ca­nal (jue­ves, a las 23.30 h). Pe­ro su di­ná­mi­ca es di­fe­ren­te. Los que re­ga­tean no son los ven­de­do­res, sino los pro­pie­ta­rios, aun­que el in­ge­nio ne­go­cia­dor es el mis­mo. Los ca­za­te­so­ros Mi­ke Wolf y Frank Fitz se des­pla­zan a lu­ga­res don­de hay ob­je­tos ocul­tos. En ga­ra­jes o gra­ne­ros se en­cuen­tran au­tén­ti­cas ma­ra­vi­llas de an­ta­ño que va­len su pe­so en oro. Los ex­per­tos re­co­rren Es­ta­dos Uni­dos pa­ra mos­trar el la­do me­nos co­no­ci­do de las an­ti­güe­da­des. La com­pra de ob­je­tos a ba­jo pre­cio pa­ra res­tau­rar­los y ven­der­los es un ne­go­cio re­don­do, aun­que, mu­chas ve­ces, na­da fá­cil. El pro­gra­ma mues­tra la di­fi­cul­tad de ne­go­ciar con al­guien que no es­tá dis­pues­to a ven­der sus an­ti­gua­llas y las si­tua­cio­nes in­só­li­tas en las que se en­cuen­tran. Una ca­ja de pu­ros, un car­tel de por­ce­la­na, bi­ci­cle­tas de rue­das gran­des o de ma­de­ra y ma­trí­cu­las an­ti­guas son al­gu­nos de los te­so­ros en­con­tra­dos.

En Dis­co­very MAX van más allá y ofre­cen el pro­gra­ma Ca­za­su­bas­tas (do­min­gos, a las 22.30 h), en el que Clin­ton Ton Jo­nes, es­pe­cia­lis­ta en ar­mas his­tó­ri­cas y mo­ne­das an­ti­guas, y Allen Haff, anticuario de se­gun­da ge­ne­ra­ción, pu­jan y ga­nan ta­san­do ob­je­tos y ven­dien­do las pie­zas más va­lio­sas e in­tere­san­tes a ex­per­tos o co­lec­cio­nis­tas, que con­si­guen de su­bas­tas de al­ma­ce­nes aban­do­na­dos, au­tén­ti­cas mi­nas de oro don­de se en­cuen­tran in­fi­ni­dad de te­so­ros an­ti­guos. Vien­do es­tos pro­gra­mas, no ca­be du­da de que la com­pra-ven­ta de an­ti­güe­da­des es un buen ne­go­cio te­le­vi­si­vo. El re­ga­teo co­mo fór­mu­la atra­pa por com­ple­to. Sin du­da, nos en­con­tra­mos an­te un nue­vo fi­lón en la pe­que­ña pan­ta­lla. Estefania Chue­ca

‘Ca­za­te­so­ros’

‘La ca­sa de em­pe­ños’

‘Ca­za­su­bas­tas’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.