La ma­yor far­san­te de los aten­ta­dos del 11-S

Xplora emi­te el do­min­go el reportaje ‘La mu­jer que nun­ca es­tu­vo allí’

La Vanguardia - Vivir TV - - PROGRAMACIÓN DEL 8 AL 14 -

Afir­ma Jo­nas Jo­nas­son, el au­tor de la no­ve­la El abue­lo que sal­tó por la ven­ta­na y se lar­gó, que “quie­nes sólo sa­ben con­tar la ver­dad no me­re­cen ser es­cu­cha­dos”. A es­te es­cri­tor, co­mo a me­dio mun­do, le en­can­ta­rá oír la his­to­ria de Ali­cia Es­te­ve, quien fin­gió ser una su­per­vi­vien­te al ata­que de las To­rres Ge­me­las. Di­jo que su ma­ri­do fa­lle­ció en la zo­na ze­ro y usur­pó la iden­ti­dad a una ver­da­de­ra víc­ti­ma, Ta­nia Head. Pe­ro, no con­ten­ta con ello, es­ta mu­jer de ori­gen es­pa­ñol fun­dó una aso­cia­ción de ayu­da a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas del 11-S. El do­cu­men­tal La mu­jer que nun­ca es­tu­vo allí de­ta­lla es­te asom­bro­so en­ga­ño, que du­ró seis años, has­ta que, en 2007, New York Ti­mes y es­te dia­rio, La Van­guar­dia, des­en­mas­ca­ra­ron el frau­de. Lo emi­te Xplora el do­min­go, a las 22.30 h (el mis­mo día, tan sólo una ho­ra an­tes, tam­bién lo pro­gra­ma el ca­nal de pa­go Na­tio­nal Geo­grap­hic Chan­nel).

El reportaje de Ro­bin Gaby Fis­her y An­ge­lo J. Gu­glie­mo Jr des­ve­la que Ali­cia Es­te­ve no es­ta­ba ca­sa­da, ni si­quie­ra fue tes­ti­go di­rec­ta de la tra­ge­dia, pues se en­con­tra­ba en Bar­ce­lo­na cuan­do las To­rres Ge­me­las ca­ye­ron tras es­tre­llar dos avio­nes con­tra los edi­fi­cios, pro­vo­can­do cer­ca de 3.000 muer­tes. Y, lo peor de to­do, es­ta fal­sa víc­ti­ma no mues­tra nin­gún arre­pen­ti­mien­to por su em­bus­te, ni si­quie­ra tras ser des­cu­bier­ta.

‘FAH­REN­HEIT 9/11’, DE MOO­RE

Xplora con­clu­ye el es­pe­cial que con­me­mo­ra el 11.º aniver­sa­rio del 11-S con la emi­sión, en la ma­dru­ga­da del do­min­go (0.10 h), del do­cu­men­tal Fah­ren­heit 9/11, un tra­ba­jo del siem­pre po­lé­mi­co Mi­chael Moo­re que arro­ja luz acer­ca de otros em­bus­tes o, al me­nos, me­dio ver­da­des: las que im­pul­sa­ron a Geor­ge W. Bush a in­va­dir Af­ga­nis­tán en 2001 e Irak en 2003. Es­te con­tro­ver­ti­do reportaje in­clu­so apun­ta que los Es­ta­dos Uni­dos for­ta­le­cie­ron al que lue­go fue­ra su enemi­go nú­me­ro uno, Bin La­den. Nú­ria Mo­re­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.