“ME UNÍ A ‘RE­VO­LU­TION’ SIEN­DO UN FAN”

BILLY BUR­KE, pro­ta­go­nis­ta de ‘Re­vo­lu­tion’ (Syfy)

La Vanguardia - Vivir TV - - ENTREVISTA - Patricia Puen­tes

La nue­va se­rie con pro­duc­ción de J.J. Abrams ( Per­di­dos, Frin­ge) vie­ne con un pe­di­grí di­fí­cil de ig­no­rar. Al de Abrams hay que su­mar­le el nom­bre del crea­dor de la se­rie, Erik Krip­ke ( So­bre­na­tu­ral), y el de otro pro­duc­tor, Jon Fa­vreau (di­rec­tor de Iron Man), que ha que­ri­do pres­tar su ta­len­to, ade­más, en la di­rec­ción del pi­lo­to de es­ta his­to­ria po­sa­po­ca­líp­ti­ca. Ha­bla­mos con el ac­tor Billy Bur­ke so­bre Re­vo­lu­tion, una re­fle­xión te­le­vi­si­va so­bre lo que es­ta­ría pa­san­do en el pla­ne­ta quin­ce años des­pués de que la luz se hu­bie­ra ido pa­ra siem­pre y la tec­no­lo­gía mo­der­na fue­ra in­ser­vi­ble.

Por fa­vor, há­ble­nos de su personaje en Re­vo­lu­tion… Es un ex mi­li­tar, lo era an­tes de que el mun­do se que­da­ra sin elec­tri­ci­dad. Des­pués de eso, se in­vo­lu­cra en la lu­cha por la li­ber­tad, cuan­do la mi­li­cia se su­ble­va, pe­ro al fi­nal se har­ta de to­do, por­que se con­vier­te en una má­qui­na de ma­tar y sien­te que ya ha te­ni­do su­fi­cien­te. Así que se va y em­pie­za a re­gen­tar un bar, en Chica­go. Pro­du­ce su pro­pio al­cohol, sólo quie­re re­cluir­se del mun­do. Es un personaje muy di­ver­ti­do de in­ter­pre­tar, por­que es un hi­jo de pu­ta egoís­ta [ri­sas]. De re­pen­te, apa­re­ce su gua­pa so­bri­na con lá­gri­mas en los ojos y le aca­ba ablan­dan­do el co­ra­zón, y ha­ce que vuel­va a la lu­cha. Eso es to­do lo que sé, de mo­men­to.

En­ton­ces, ¿los guio­nis­tas no les han re­ve­la­do de­ma­sia­dos se­cre­tos so­bre có­mo se desa­rro­lla la tra­ma? Los ac­to­res te­ne­mos muy po­ca in­for­ma­ción de la se­rie y, en par­te, me gus­ta. La ver­dad es que lo pre­fie­ro, por­que así pue­do dis­fru­tar de los se­cre­tos de la se­rie, co­mo les ocu­rre a los es­pec­ta­do­res.

¿Bus­ca­ba un pa­pel en te­le­vi­sión? Siem­pre bus­co pa­pe­les que me gus­ten. No es nin­gún se­cre­to que, en es­ta in­dus­tria, hay co­sas que las ha­ces por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos y otras por­que crees en ellas. Cuan­do me ha­bla­ron del pro­yec­to, me di­je­ron que Erik y Fa­vreau que­rían re­unir­se con­mi­go pa­ra ha­blar­me del pa­pel, pe­ro ya es­ta­ba con­ven­ci­do. Es una se­rie de J.J. Abrams y de Erik Krip­ke, y Jon Fa­vreau la di­ri­gi­ría. Yo pen­sa­ba: “Bueno, po­déis ven­der­me la idea, pe­ro no ha­ce fal­ta. ¡Voy a ha­cer­lo!”. Por­que me en­can­tó el con­cep­to y me en­can­ta la ma­ne­ra de es­cri­bir de Krip­ke. Ade­más del aca­ba­do que le da Abrams a to­dos sus pro­yec­tos y de las pe­lí­cu­las de Fa­vreau. Me uní al pro­yec­to sien­do un fan.

En la se­rie hay bas­tan­tes es­ce­nas de lu­cha: ¿ne­ce­si­tó una pre­pa­ra­ción es­pe­cial pa­ra ha­cer su pa­pel? El tra­ba­jo en sí es­tá sien­do una pre­pa­ra­ción, apren­de­mos a me­di­da que ha­ce­mos la se­rie. Hay bas­tan­te co­reo­gra­fía. Te­ne­mos un coor­di­na­dor de do­bles y es­ce­nas pe­li­gro­sas, Jeff Wol­fe, que hi­zo las pe­lí­cu­las Pi­ra­tas del Ca­ri­be y sa­be mu­cho del te­ma. Ha crea­do un nue­vo es­ti­lo pa­ra Re­vo­lu­tion. Co­mo la mi­li­cia ha re­qui­sa­do to­das las ar­mas, te­ne­mos que apren­der a uti­li­zar lo que sea que ten­ga­mos a nues­tro al­can­ce, y es­tá to­do muy bien pen­sa­do.

Ca­da año se es­tre­nan mu­chas se­ries. ¿Qué cree que tie­ne Re­vo­lu­tion que la dis­tin­gue del res­to? Pien­se que yo se­ría un fan de la se­rie in­clu­so si no for­ma­ra par­te del equi­po. Es el ti­po de pro­duc­to que me gus­ta, no es sólo por­que sea una his­to­ria de ac­ción y aven­tu­ras, sino por­que es muy ame­ri­ca­na, so­bre fa­mi­lias que vuel­ven a co­nec­tar y so­bre có­mo en­con­trar­se los unos con los otros. A par­tir de ese re­en­cuen­tro, ve­re­mos en qué di­rec­ción se­gui­mos y habrá ese des­te­llo de es­pe­ran­za ca­pí­tu­lo a ca­pí­tu­lo.

¿La se­rie po­dría im­pli­car un cam­bio muy im­por­tan­te en su ca­rre­ra? Es uno de esos pa­pe­les que, cuan­do lo vi es­cri­to, hi­zo que re­tro­ce­die­ra in­me­dia­ta­men­te ha­cia mi in­fan­cia. Me crié vien­do pe­lí­cu­las y te­le­vi­sión, y és­te era pre­ci­sa­men­te el ti­po de tra­ba­jo que que­ría ha­cer. An­tes nun­ca me ha­bían da­do la opor­tu­ni­dad de ha­cer al­go así, ha­ce mu­cho tiem­po que me de­di­co a es­to, he tra­ba­ja­do en mu­chos pro­yec­tos y es­toy muy agra­de­ci­do por ello. Pe­ro es­ta opor­tu­ni­dad ha si­do el re­ga­lo más gran­de que me han he­cho en mu­cho tiem­po, es­toy real­men­te con­ten­to de en­ca­be­zar Re­vo­lu­tion.

Uno de los te­mas de la se­rie es el cam­bio en nues­tra so­cie­dad si nos vié­ra­mos obli­ga­dos a te­ner que vi­vir sin elec­tri­ci­dad ni tec­no­lo­gía mo­der­na. ¿Cuán de­pen­dien­te de esas co­sas es us­ted? Su­pon­go que de­pen­do de ellas más de lo que me gus­ta­ría, y pien­so en ello to­do el tiem­po: ¿qué ha­ría­mos sin te­lé­fo­nos mó­vi­les? Aho­ra mis­mo, no se pue­de ha­cer na­da sin ellos, los smartp­ho­nes lo ha­cen to­do por ti. An­tes no era tan de­pen­dien­te, sólo usa­ba el or­de­na­dor pa­ra ju­gar al pó­ker por in­ter­net. Pe­ro, aho­ra mis­mo, no sé lo que ha­ría sin la tec­no­lo­gía mo­der­na. Y, des­de lue­go, es un te­ma de con­ver­sa­ción que sur­ge ha­bi­tual­men­te en el set de ro­da­je. Tal vez es­ta­mos ha­blan­do de una es­ce­na en con­cre­to y en­ton­ces em­pe­za­mos a teo­ri­zar so­bre qué pa­sa­ría si nos que­dá­ra­mos sin luz, y a ve­ces al­gu­nos de los de­ta­lles son so­bre­co­ge­do­res y te­ne­mos que re­cor­dar que es­ta­mos dra­ma­ti­zan­do...

¿Qué se­ries ac­tua­les le gus­tan y cuál es su pre­fe­ri­da? Mi se­rie pre­fe­ri­da, el año pa­sa­do, fue Ame­ri­can Ho­rror Story. Me pa­re­ció un tra­ba­jo bue­ní­si­mo. No es­pe­ra­ba que fue­ra a gus­tar­me pe­ro, en cuan­to em­pe­cé a verla, la en­con­tré ge­nial, por­que no se pa­re­cía a na­da que hu­bie­ra vis­to. Hay mu­chas se­ries de cul­to que no he vis­to nun­ca, me en­can­ta­ría se­guir­las, pe­ro, por el mo­ti­vo que sea, aún no lo he he­cho. Por ejem­plo, no he vis­to ni un epi­so­dio de Mad Men...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.