Los vi­deo­clubs web se es­tan­can

En Es­pa­ña, el pre­cio por dis­tri­buir los con­te­ni­dos es el gran pro­ble­ma

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH -

Se­ma­na tras se­ma­na, au­men­tan las propuestas que di­lu­yen los lí­mi­tes en­tre te­le­vi­sión e in­ter­net. Ha­ce sólo unos días, YouTu­be anun­cia­ba que ha­bía al­can­za­do un acuer­do con Me­dia­pro pa­ra ofre­cer, gra­tis y du­ran­te las pró­xi­mas tres tem­po­ra­das, re­sú­me­nes de los par­ti­dos del cam­peo- na­to de fút­bol de pri­me­ra di­vi­sión (a tra­vés del ca­nal La Li­ga). El fe­nó­meno es aún ma­yor en Es­ta­dos Uni­dos, don­de se han pre­sen­ta­do dos nue­vos por­ta­les en lí­nea ba­jo de­man­da, M-Go (de­di­ca­do al ci­ne y las se­ries), y Nin­ten­do TVii, orien­ta­do a lle­var el strea­ming a la vi­de­con­so­la.

Aun­que los con­te­ni­dos a la car­ta pa­re­cen una ten­den­cia au­dio­vi­sual irre­ver­si­ble, las com­pa­ñías es­pa­ño­las que pre­sen­tan es­te ti­po de ofer­ta no aca­ban de le­van­tar el vue­lo. Uno de los úl­ti­mos ejem­plos ha si­do You­zee, la que, con to­da se­gu­ri­dad, era la apues­ta más am­bi­cio­sa de vi­deo­club web na­ci­da en Es­pa­ña, que, a prin­ci­pios de mes, anun­ció el des­pi­do del 80% de la plan­ti­lla, ade­más de una re­de­fi­ni­ción del ser­vi­cio. En la mis­ma lí­nea, Wua­ki.tv de­ci­dió unir­se al gi­gan­te ja­po­nés Ra­ku­ten, en ju­nio pa­sa­do, pa­ra so­bre­vi­vir a es­ca­la fi­nan­cie­ra, mien­tras que otras mar­cas, co­mo Fil­min, es­tán le­jos del cre­ci­mien­to es­pe­ra­do.

A las ba­rre­ras que to­da pro­pues­ta no­ve­do­sa de­be sor­tear en un prin­ci­pio, los jó­ve­nes por­ta­les de ví­deo ba­jo de­man­da es­pa­ño­les to­pan con un mu­ro ca­si in­fra­quea­ble. Son los ele­va­dos pre­cios que las gran­des pro­duc­to­ras so­li­ci­tan por los de­re­chos de dis­tri­bu­ción de sus con­te­ni­dos en la red. ¿Se­rá que el fu­tu­ro de los ser­vi­cios a la car­ta es­tá re­ser­va­do a las gran­des fir­mas, co­mo Ama­zon y Net­flix? Emi­li Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.