Mu­dan­do de ca­nal

Que una se­rie o un pro­gra­ma cam­bie de ca­de­na se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca ha­bi­tual. En el ca­so de las se­ries, sue­le ser una opor­tu­ni­dad pa­ra evi­tar la can­ce­la­ción

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIASTV -

Lo que pa­ra una ca­de­na es un pro­duc­to ca­du­co o un sa­co sin fon­do, pa­ra otra pue­de ser una nue­va opor­tu­ni­dad de ga­nar au­dien­cia. Ca­da vez es más fre­cuen­te ver có­mo es­pa­cios te­le­vi­si­vos sal­tan de una ca­de­na a otra. Son va­rias las ra­zo­nes que em­pu­jan a un ca­nal a des­ha­cer­se de su pro­duc­to. En oca­sio­nes, cuan­do una se­rie o un pro­gra­ma no da gran­des pi­cos de au­dien­cia, las gran­des ca­de­nas pier­den in­te­rés en él… En es­te ca­so, los pe­que­ños ca­na­les en­cuen­tran su fi­lón. Sa­ben que esos pro­duc­tos arras­tran a un pú­bli­co pe­que­ño pe­ro fiel, que se­gui­rá el es­pa­cio allá don­de va­ya y, com­prán­do­los, se ase­gu­ran un pe­lliz­co de la au­dien­cia. Vis­to de es­ta ma­ne­ra, pa­re­ce un ne­go­cio re­don­do, aun­que, co­mo to­do ne­go­cio, tie­ne su ries­go, y es que, fi­nal­men­te, el pú­bli­co aca­be dis­per­sán­do­se. Otra ra­zón de pe­so pa­ra que una ca­de­na ven­da sus es­pa­cios tie­ne que ver con el presupuesto. A ve­ces, la ca­de­na no es ca­paz de asu­mir el gas­to que su­po­ne la pro­duc­ción y aca­ba ven­dien­do. Sea co­mo sea, quien siem­pre sa­le ga­nan­do es la ca­de­na ven­de­do­ra, que se des­ha­ce de sus pro­duc­tos a pre­cio de oro.

COM­PRA­VEN­TA TE­LE­VI­SI­VA

Es­ta ar­ti­ma­ña au­dio­vi­sual fa­vo­re­ce, sin du­da, la su­per­vi­ven­cia de es­pa­cios des­ti­na­dos a des­apa­re­cer de for­ma irre­me­dia­ble… En­con­tra­mos un ejem­plo re­cien­te en EE. UU., con la se­rie Cou­gar Town (que aquí emi­ten Di­vi­nity, de lu­nes a vier­nes, a las 21 h, y Cosmopolitan TV). De ABC ha pa­sa­do a TBS. ABC co­men­zó a mal­tra­tar a la se­rie en la pa­rri­lla te­le­vi­si­va al ver que no su­pe­ra­ba los cin­co mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res. In­clu­so los ac­to­res lle­ga­ron a que­jar­se de su mal po­si­cio­na­mien­to. Así que, en cuan­to sur­gie­ron los ru­mo­res de que TBS es­ta­ba in­tere­sa­da en la sit-com, to­dos hi­cie­ron cam­pa­ña pa­ra que Cou­gar Town sub­sis­tie­ra en la nue­va ca­de­na. Fi­nal­men­te, la se­rie se tras­pa­só a TBS es­te mis­mo ve­rano. La ha re­no­va­do por dos tem­po­ra­das, de quin­ce ca­pí­tu­los ca­da una, y ya anun­cia nue­vos ca­pí­tu­los pa­ra el 8 de enero. Y no sólo eso: ade­más, al con­se­guir los de­re­chos de re­di­fu­sión, pue­de emi­tir to­dos los ca­pí­tu­los de las tres tem­po­ra­das an­te­rio­res. Ve­re­mos si le sa­le bien la ju­ga­da…

En el ca­so es­pa­ñol, tam­bién exis­te un ejem­plo ac­tual. Amar en tiem­pos re­vuel­tos, de TVE, la fic­ción dia­ria más lon­ge­va y pre­mia­da, pa­sa a ser pro­pie­dad de An­te­na 3. Las ra­zo­nes de la ven­ta son eco­nó­mi­cas, de­bi­do a los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios que el go­bierno ha im­pues­to a RTVE. Por su par­te, An­te­na 3 ha da­do un pa­so cer­te­ro con la com­pra. Sus bue­nos da­tos de au­dien­cia la ava­lan: du­ran­te la úl­ti­ma tem­po­ra­da, re­gis­tró una me­dia de más de 2,7 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res y el 21,6% de cuo­ta de pan­ta­lla. Así, la ca­de­na del Gru­po Pla­ne­ta re­for­za­rá su su­ma­rio de se­ries, uno de los más com­ple­tos de la te­le­vi­sión es­pa­ño­la ac­tual.

An­te­rior a esos ca­sos, hu­bie­ron otros pro­duc­tos que co­rrie­ron de mano en mano. En EE. UU., las nue­vas tem­po­ra­das de se­ries de ca­de­nas co­mo FX, NBC o FOX re­ca­la­ron con un éxi­to co­me­di­do en la te­le­vi­sión a la car­ta o el ví­deo ba­jo de­man­da, co­mo Di­rect TV o Net­flix. Es el ca­so de Da­ños y per­jui­cios, Fri­day Night Li­fe y Arres­ted De­ve­lop­ment. En Es­pa­ña, el in­ter­cam­bio de ca­de­nas se ha da­do en es­pa­cios co­mo El hor­mi­gue­ro, que pa­só de Cua­tro a ser emi­ti­do en An­te­na 3, o el pro­gra­ma de co­ci­na de Kar­los Agui­ñano, que, des­pués de TVE y Te­le­cin­co, ac­tual­men­te se pue­de ver, tam­bién, en An­te­na 3. Am­bos cam­bios han su­pues­to un ne­go­cio re­don­do. Estefania Chue­ca

‘Amar en tiem­pos re­vuel­tos’

‘Cou­gar Town’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.