Co­me­dias pa­ra mi­no­rías

‘Larry Da­vid’ y ‘Louie’ es­tre­nan cur­so en TNT y Ca­nal+, res­pec­ti­va­men­te

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV -

La te­le­vi­sión sa­be per­fec­ta­men­te có­mo ha­cer reír a los es­pec­ta­do­res. La co­me­dia de si­tua­ción es un gé­ne­ro ca­si tan an­ti­guo co­mo el me­dio que lo aco­ge y, du­ran­te dé­ca­das, ha pro­vo­ca­do car­ca­ja­das con per­so­na­jes que vi­ven en pi­sos con puer­tas que nun­ca se cie­rran y con­ver­san en ca­fés a un vo­lu­men en el que, en la vi­da real, mo­les­ta­rían a los de­más co­men­sa­les. Mu­chas de las sit-coms mo­der­nas se han des­pren­di­do de las ri­sas en­la­ta­das, pe­ro la fór­mu­la si­gue vi­gen­te, co­mo de­mues­tran las ci­fras de au­dien­cia de se­ries co­mo The Big Bang Theory, Có­mo co­no­cí a vues­tra ma­dre, Dos chi­cas sin blanca o New Girl. Sin em­bar­go, la co­me­dia, en te­le­vi­sión, no se que­da ahí y hay hu­mo­ris­tas que in­ten­tan rom­per las re­glas del gé­ne­ro con propuestas di­fe­ren­tes. El su­yo es un sen­ti­do del hu­mor que lo­gra por to­dos los me­dios am­pliar los con­fi­nes de la co­me­dia te­le­vi­si­va. Siem­pre de ma­la le­che, a me­nu­do irre­ve­ren­tes, en oca­sio­nes has­ta des- agra­da­bles. Sus co­me­dias van di­ri­gi­das a una mi­no­ría, pe­ro es una mi­no­ría que los ado­ra por su atre­vi­mien­to y la ca­pa­ci­dad de rein­ven­tar con crea­ti­vi­dad un gé­ne­ro que, a me­nu­do, se mues­tra es­tan­ca­do en ejer­ci­cios re­pe­ti­dos, har­to re­co­no­ci­bles, y un hu­mor blan­co y familiar.

CREA­DO­RES Y AC­TO­RES A LA VEZ

Los dos gran­des ex­po­nen­tes de es­te es­ti­lo de co­me­dia re­gre­san, es­ta se­ma­na, con nue­vas tem­po­ra­das, una opor­tu­ni­dad pa­ra des­cu­brir a dos ge­nios co­mo Larry Da­vid y Louis CK y ver lo que la co­me­dia te­le­vi­si­va pue­de dar de sí. El pri­me­ro es el re­fe­ren­te, el maes­tro de los maes­tros, y vuel­ve es­te miér­co­les a TNT, con la oc­ta­va tem­po­ra­da de su se­rie; el se­gun­do es el va­lor emer­gen­te, la sen­sa­ción del mo­men­to, y po­de­mos ver el ter­cer cur­so de su co­me­dia des­de el lu­nes, en Ca­nal+.

Am­bos es­cri­ben sus pro­pias se­ries y am­bos in­ter­pre­tan en ellas a una ver­sión exa­ge­ra­da de sí mis­mos. Larry Da­vid es un ma­niá­ti­co ob­se­si­vo, un ti­po que cho­ca, ine­vi­ta­ble­men­te, con las con­ven­cio­nes so­cia­les, ha­cien­do que sea im­po­si­ble que ten­ga un día nor­mal sin ha­llar una ni­mie­dad que lo con­vier­ta en un desas­tre. Su gé­ne­sis se en­cuen­tra en el personaje de Geor­ge Cons­tan­za de Sein­feld, se­rie de la que Larry Da­vid es coau­tor. Pe­ro ha si­do en su pro­pia se­rie, Curb Your Ent­hu­siasm, don­de es­te ál­ter ego se ha con­ver­ti­do en un icono. Louis CK es su me­jor alumno. El otro yo de ese hu­mo­ris­ta es un gran de­rro­ta­do, un per­de­dor que se to­ma con hu­mor y sa­na na­tu­ra­li­dad to­dos los in­con­ve­nien­tes con los que se tro­pie­za, que no son pocos. Nin­guno de los dos ob­tie­ne gran­des ci­fras de au­dien­cia, pe­ro son im­pres­cin­di­bles pa­ra los que quie­ren una te­le­vi­sión di­fe­ren­te. Toni de la To­rre

Larry Da­vid

Louis CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.