To­man­do la ba­tu­ta

No to­do co­la­bo­ra­dor da el pa­so de ter­mi­nar con­du­cien­do su pro­pio pro­gra­ma, pe­ro ha­bla­mos con dos que sí lo han lo­gra­do: Jor­di Évo­le, el pre­sen­ta­dor de ‘Sal­va­dos’ (La Sex­ta), y Da­ni Mar­tí­nez, quien tie­ne pen­dien­te es­tre­nar ‘Gua­sap!’ en Cua­tro.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

La te­le­vi­sión nos ha da­do mu­chos ejem­plos de se­cun­da­rios que dan el sal­to y se lan­zan a pre­sen­tar su pro­pio es­pa­cio. Es el ca­so de Ar­tu­ro Valls, Jor­ge Javier Váz­quez, Ch­ris­tian Gál­vez o Patricia Con­de. Pa­re­ce la evo­lu­ción na­tu­ral, aun­que no siem­pre da los mis­mos re­sul­ta­dos, pues, si los men­cio­na­dos an­te­rior­men­te han triun­fa­do, tam­bién en­con­tra­mos ca­sos des­afor­tu­na­dos, co­mo el de Pi­lar Ru­bio, cu­ya ca­rre­ra, des­de que ate­rri­zó en Te­le­cin­co, no pa­re­ce des­pe­gar, sino más bien hun­dir­se. Más le­ja­nas que­dan las pe­ri­pe­cias de Ber­to Romero en so­li­ta­rio. Cuan­do las re­cuer­da, el có­mi­co siem­pre lo ha­ce con hu­mor e iro­nía. Pe­ro no ol­vi­da que su ex­pe­ri­men­to en El pro­gra­ma de Ber­to, de La Sex­ta, fue un so­na­do fra­ca­so.

AS­CEN­SOS ME­RE­CI­DOS

De­jan­do de la­do los pa­ti­na­zos, que­re­mos cen­trar­nos en dos ca­sos pa­ra­dig­má­ti­cos de éxi­to, uno con­sa­gra­do y el se­gun­do, opo­si­tor al triun­fo. Re­pa­sa­mos, pri­me­ro, el ca­so de Jor­di Évo­le. Es­te pe­rio­dis­ta co­men­zó su ca­rre­ra co­mo guio­nis­ta de An­dreu Bue­na­fuen­te y, pos­te­rior­men­te, de Ser­gi Mas, en Fent amics, de Toni Soler, en Set de nit, y tam­bién de Jo­sé Cor­ba­cho y Santi Mi­llán en A pèl. Apa­re­ció por pri­me­ra vez en pan­ta­lla en cua­tro es­pe­cia­les de TV3, ha­cien­do de un he­la­de­ro con un ca­rác­ter si­mi­lar a El Fo­llo­ne­ro, pa­ra lue­go ha­cer de esa per­so­na del pú­bli­co a quien le gus­ta­ba liarla, en los pro­gra­mas de Bue­na­fuen­te, que pe­re­gri­na­ron de TV3 a An­te­na 3 y La Sex­ta. Ese fo­llo­ne­ro co­men­zó a ha­cer re­por­ta­jes hu­mo­rís­ti­cos, muy al es­ti­lo Cai­ga quien cai­ga, cu­ya in­ten­ción era in­co­mo­dar al en­tre­vis­ta­do. Lue­go se pen­só en dar au­to­no­mía pro­pia a esos re­por­ta­jes y de allí na­ció Sal­va­dos, en un ini­cio, idea­do co­mo dos es­pe­cia­les.

Sin em­bar­go, Sal­va­dos cum­pli­rá seis años en fe­bre­ro. Un es­pa­cio que Évo­le re­co­no­ce que ha evo­lu­cio­na­do mu­chí­si­mo: “Se ha ido trans­for­man­do a fue­go len­to. Aho­ra si­gue el es­pí­ri­tu de no ser or­to­do­xo ni po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to, aun­que ha ga­na­do mu­cho en in­ten­si­dad pe­rio­dís­ti­ca”. So­bre sus ini­cios, el ca­ta­lán re­co­no­ce que “no me lo to­mé muy en se­rio, no pen­sa­ba que los es­pe­cia­les de po­lí­ti­ca aca­ba­rían te­nien­do una pe­rio­di­ci­dad fi­ja y me lo to­mé sin nin­gu­na pre­sión”.

Évo­le ya es un pre­sen­ta­dor con­sa­gra­do y Da­ni Mar­tí­nez es­pe­ra con­ver­tir­se en un con­duc­tor de éxi­to pró­xi­ma­men­te, cuan­do to­me las rien­das de Gua­sap!, un pro­gra­ma de en­tre­te­ni­mien­to de Cua­tro pa­ra el ac­cess pri­me ti­me. Pre­gun­ta­mos al ex co­la­bo­ra­dor de Otra mo­vi­da y Ton­te­rías las jus­tas có­mo le sien­ta ser el con­duc­tor prin­ci­pal de su pro­gra­ma, y nos res­pon­de que: “Con una gran res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro re­sul­ta di­ver­ti­do. Por­que, cuan­do eres se­cun­da­rio, sa­les a di­ver­tir­te con tu sec­ción, pe­ro co­mo pre­sen­ta­dor te di­vier­tes con las sec­cio­nes de to­dos”. Y, acer­ca de los co­la­bo­ra­do­res de lu­jo con los que se ro­dea­rá, co­men­ta: “Pa­ra mí es una suer­te po­der con­tar con Ca­lle­ja, Juanma Cas­ta­ño, El Lan­gui, Joa­quín Reyes… Te ase­gu­ro que con di­ne­ro no los he po­di­do con­ven­cer. Si el pro­gra­ma fun­cio­na se­rá gra­cias a ellos, pe­ro, si va mal, se­rá sólo cul­pa mía”. Nú­ria Mo­re­ras

Da­ni Mar­tí­nez

Jor­di Évo­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.