De compras en ‘The Paradise’
Grandes almacenes de época, lo último de la BBC
El encanto de la era victoriana está más de moda que nunca, en el Reino Unido. El éxito de Downton Abbey ha provocado una resurrección del género del drama de época, todo un clásico de la ficción británica, que, durante un tiempo, había perdido su popularidad. La BBC es el canal que está impulsando esta nueva generación de elegantes series ambientadas entre finales del siglo XIX y principios del XX, en parte, para mermar el éxito de la familia Crawley, que se emite en ITV, el canal rival. La cuestión es que, en poco menos de un año, se han sumado propuestas de un estilo muy similar: el remake de Arriba y abajo, la exquisita Parade’s End y la cálida Call The Midwife son algunos ejemplos de este regreso del drama de época, que también ha tenido ramificaciones fuera del Reino Unido. En nuestro país, tenemos el éxito de una serie como Gran Hotel (Antena 3).
INSPIRADA EN UNA NOVELA DE ZOLA
Precisamente, Gran Hotel ha sido comprada, recientemente, por el canal Sky Arts, que la emitirá el año que viene, en el Reino Unido. La ficción de Antena 3 competirá con series de una producción muy cuidada y ambientación elegante. La última en añadirse a esta lista es The Paradise, la última serie de época que ha estrenado la BBC, que se inspira en una novela de Émile Zola para contar la historia de una joven de campo, interpretada por Joanna Vaderham ( Runaway), que llega a la ciudad para encontrar trabajo. Espera que su tío, propietario de una pequeña tienda, le pueda dar un sueldo. Sin embargo, la situación de este familiar es muy complicada, pues, justo delante de su negocio, hay unos grandes almacenes que, en muy poco tiempo, han ocupado casi toda la calle y están cambiando la manera de tratar a los clientes y realizar las compras.
“No estás luchando contra mí”, le espeta el propietario del lugar, interpretado por Emun Elliott ( Threesome), “estás luchando contra el progreso”. De este modo, la serie retrata el inicio de la aparición de los centros comerciales en perjuicio del comercio de toda la vida. Y, aunque a la protagonista de The Paradise le gustaría trabajar con su tío, donde halla empleo es en los almacenes de la competencia. Su progreso como trabajadora y la atracción que siente por el propietario de la tienda marcan el desarrollo de una ficción que mantiene todos los elementos del género. Cambien la mansión de Downton Abbey por unos grandes almacenes y se harán una idea de la dinámica habitual de una serie que cuenta los enredos de los trabajadores y, al mismo tiempo, el progreso del negocio, todo envuelto en un ambiente cálido y esa elegancia que caracteriza a la ficción británica. Toni de la Torre