De com­pras en ‘The Pa­ra­di­se’

Gran­des al­ma­ce­nes de épo­ca, lo úl­ti­mo de la BBC

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV -

El en­can­to de la era vic­to­ria­na es­tá más de mo­da que nun­ca, en el Reino Uni­do. El éxi­to de Down­ton Ab­bey ha pro­vo­ca­do una re­su­rrec­ción del gé­ne­ro del dra­ma de épo­ca, to­do un clá­si­co de la fic­ción bri­tá­ni­ca, que, du­ran­te un tiem­po, ha­bía per­di­do su po­pu­la­ri­dad. La BBC es el ca­nal que es­tá im­pul­san­do es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de ele­gan­tes se­ries am­bien­ta­das en­tre fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, en par­te, pa­ra mer­mar el éxi­to de la fa­mi­lia Craw­ley, que se emi­te en ITV, el ca­nal ri­val. La cues­tión es que, en po­co me­nos de un año, se han su­ma­do propuestas de un es­ti­lo muy si­mi­lar: el re­ma­ke de Arri­ba y aba­jo, la ex­qui­si­ta Pa­ra­de’s End y la cá­li­da Call The Mid­wi­fe son al­gu­nos ejem­plos de es­te re­gre­so del dra­ma de épo­ca, que tam­bién ha te­ni­do ra­mi­fi­ca­cio­nes fue­ra del Reino Uni­do. En nues­tro país, te­ne­mos el éxi­to de una se­rie co­mo Gran Ho­tel (An­te­na 3).

INS­PI­RA­DA EN UNA NO­VE­LA DE ZO­LA

Pre­ci­sa­men­te, Gran Ho­tel ha si­do com­pra­da, re­cien­te­men­te, por el ca­nal Sky Arts, que la emi­ti­rá el año que vie­ne, en el Reino Uni­do. La fic­ción de An­te­na 3 com­pe­ti­rá con se­ries de una pro­duc­ción muy cui­da­da y am­bien­ta­ción ele­gan­te. La úl­ti­ma en aña­dir­se a es­ta lis­ta es The Pa­ra­di­se, la úl­ti­ma se­rie de épo­ca que ha es­tre­na­do la BBC, que se ins­pi­ra en una no­ve­la de Émi­le Zo­la pa­ra con­tar la his­to­ria de una jo­ven de cam­po, in­ter­pre­ta­da por Joan­na Va­der­ham ( Ru­na­way), que lle­ga a la ciu­dad pa­ra en­con­trar tra­ba­jo. Es­pe­ra que su tío, pro­pie­ta­rio de una pe­que­ña tien­da, le pue­da dar un suel­do. Sin em­bar­go, la si­tua­ción de es­te familiar es muy com­pli­ca­da, pues, jus­to de­lan­te de su ne­go­cio, hay unos gran­des al­ma­ce­nes que, en muy po­co tiem­po, han ocu­pa­do ca­si to­da la ca­lle y es­tán cam­bian­do la ma­ne­ra de tra­tar a los clien­tes y rea­li­zar las com­pras.

“No es­tás lu­chan­do con­tra mí”, le es­pe­ta el pro­pie­ta­rio del lu­gar, in­ter­pre­ta­do por Emun Elliott ( Th­ree­so­me), “es­tás lu­chan­do con­tra el pro­gre­so”. De es­te mo­do, la se­rie re­tra­ta el ini­cio de la apa­ri­ción de los cen­tros co­mer­cia­les en per­jui­cio del co­mer­cio de to­da la vi­da. Y, aun­que a la pro­ta­go­nis­ta de The Pa­ra­di­se le gus­ta­ría tra­ba­jar con su tío, don­de ha­lla em­pleo es en los al­ma­ce­nes de la com­pe­ten­cia. Su pro­gre­so co­mo tra­ba­ja­do­ra y la atrac­ción que sien­te por el pro­pie­ta­rio de la tien­da mar­can el desa­rro­llo de una fic­ción que man­tie­ne to­dos los ele­men­tos del gé­ne­ro. Cam­bien la man­sión de Down­ton Ab­bey por unos gran­des al­ma­ce­nes y se ha­rán una idea de la di­ná­mi­ca ha­bi­tual de una se­rie que cuen­ta los en­re­dos de los tra­ba­ja­do­res y, al mis­mo tiem­po, el pro­gre­so del ne­go­cio, to­do en­vuel­to en un am­bien­te cá­li­do y esa ele­gan­cia que ca­rac­te­ri­za a la fic­ción bri­tá­ni­ca. Toni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.