Con­cha Ve­las­co ha­ce do­ble­te

Re­ci­bi­rá el Go­ya de Ho­nor y el Pre­mio On­das de Te­le­vi­sión

La Vanguardia - Vivir TV - - GENTETV -

Es­ta eta­pa se­rá la más re­cor­da­da y que­ri­da, en la vi­da de la ac­triz va­lli­so­le­ta­na, ya que ha en­gro­sa­do su pal­ma­rés con dos im­por­tan­tes ga­lar­do­nes. Siem­pre se ha­bía la­men­ta­do por no te­ner nin­gún Go­ya en su ha­ber. A pe­sar de que es­tu­vo no­mi­na­da en dos oca­sio­nes, en 1989, con Es­qui­la­che, y en 1996, gra­cias a la pe­lí­cu­la Más allá del jar­dín, no ha si­do has­ta aho­ra que la Aca­de­mia de Ci­ne ha cum­pli­do el sue­ño de Con­cha Ve­las­co y le ha con­ce­di­do el Go­ya de Ho­nor por una­ni­mi­dad, por “su en­ri­que­ce­do­ra con­tri­bu­ción al ci­ne es­pa­ñol a lo lar­go de va­rias dé­ca­das, su gran ver­sa­ti­li­dad in­ter­pre­ta­ti­va y su enor­me ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo”. De su te­són, ade­más, ha si­do tam­bién tes­ti­go el mun­do de la te­le­vi­sión, al que la ar­tis­ta ha es­ta­do muy li­ga­da. Su tra­ba­jo te­le­vi­si­vo se re­mon­ta a los años se­sen­ta, cuan­do rea­li­za­ba obras tea­tra­les que fue­ron emi­ti­das en el mí­ti­co pro­gra­ma Es­tu­dio 1, de Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la, has­ta que con­si­guió un éxi­to apo­teó­si­co con Te­re­sa de Je­sús, se­rie emi­ti­da por el en­te pú­bli­co en la que in­ter­pre­ta­ba a la san­ta es­pa­ño­la.

A par­tir de ese mo­men­to, es­tu­vo pre­sen­te en nu­me­ro­sos es­pa­cios mu­si­ca­les y de va­rie­da­des de TVE y de una re­cién es­tre­na­da Te­le­cin­co, pa­ra lue­go pre­sen­tar va­rios ma­ga­zi­nes y vol­ver a la in­ter­pre­ta­ción en se­ries de te­le­vi­sión, co­mo Ma­má quie­re ser ar­tis­ta o Com­pa­ñe­ros, ya en An­te­na 3. En es­ta mis­ma ca­de­na, sus­ti­tu­yó a Isa­bel Ge­mio al fren­te de Sor­pre­sa, sor­pre­sa, en 1999. Pos­te­rior­men­te, vol­vió a TVE pa­ra pre­sen­tar el ma­ga­zi­ne Tiem­po al tiem­po. Aun­que, du­ran­te al­gún tiem­po, es­tu­vo apar­ta­da de la pri­me­ra lí­nea te­le­vi­si­va, en 2005 vol­vió a te­le­vi­sión. Pri­me­ro, pa­ra pro­ta­go­ni­zar Mo­ti­vos per­so­na­les, en Te­le­cin­co, y lue­go He­re­de­ros y Las Chi­cas de Oro, nue­va­men­te en TVE. Jus­ta­men­te en es­ta ca­de­na, pre­sen­tó el pro­gra­ma Ci­ne de ba­rrio, pe­ro, fi­nal­men­te, y fiel a sus ini­cios in­ter­pre­ta­ti­vos, se en­fras­có en una am­bi­cio­sa se­rie pa­ra An­te­na 3, en 2011: Gran Ho­tel, que ac­tual­men­te emi­te su se­gun­da tem­po­ra­da. Gra­cias a es­ta fic­ción de épo­ca, Ve­las­co ha lo­gra­do ha­cer­se con el Pre­mio On­das co­mo me­jor ac­triz de te­le­vi­sión, por su pa­pel de la go­ber­nan­ta Án­ge­la.

Tan­to el Go­ya co­mo el On­das ava­lan la ca­rre­ra ar­tís­ti­ca de Ve­las­co, una de las me­jo­res ac­tri­ces y de las más res­pe­ta­das del país. Estefania Chue­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.