Ca­nal+ es­tre­na los sub­tí­tu­los en in­glés

Se­ries co­mo ‘Board­walk Em­pi­re’ y ‘Mad Men’ in­clu­yen es­te de­man­da­do ser­vi­cio

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH -

Aun­que el con­cep­to de ver­sión ori­gi­nal siem­pre ha si­do más bien de mi­no­rías, en Es­pa­ña, ha­ce ya tiem­po que la ma­yo­ría de ca­de­nas in­ten­tan sa­tis­fa­cer las cre­cien­tes de­man­das de una nue­va ge­ne­ra­ción de es­pec­ta­do­res que va­lo­ran la au­ten­ti­ci­dad por en­ci­ma del do­bla­je. En es­te sen­ti­do, Ca­nal+ aca­ba de pre­sen­tar un ser­vi­cio ba­sa­do en ofre­cer sus pe­lí­cu- las, se­ries y do­cu­men­ta­les con sub­tí­tu­los en in­glés (y no sólo en cas­te­llano, tal co­mo pa­sa­ba has­ta aho­ra). Pro­duc­cio­nes co­mo Board­walk Em­pi­re, Boss, Mad Men, Girls o Sher­lock Hol­mes: jue­go de som­bras, Los idus de mar­zo y el do­cu­men­tal His­to­rias de Da­vid At­tem­bo­rough son al­gu­nos de los con­te­ni­dos de Ca­nal+ en los que se po­drá uti­li­zar la nue­va op­ción.

Si bien la idea es iné­di­ta en­tre las ca­de­nas o las pla­ta­for­mas te­le­vi­si­vas de ám­bi­to es­ta­tal (La Sex­ta, Cua­tro y TVE, por ejem­plo, tam­bién ofre­cen sub­tí­tu­los, pe­ro sólo en cas­te­llano, y pen­sa­dos pa­ra los es­pec­ta­do­res sor­dos, más que pre­sen­tar una trans­la­ción es­cri­ta iden­ti­fi­ca­da al cien por cien con el pro­pio au­dio), en Ca­ta­lun­ya, la pro­pues­ta no es nue­va. Y es que, des­de el año 2007, TV3 ofre­ce un ser­vi­cio pa­re­ci­do de sub­ti­tu­la­ción en otros idio­mas.

La ca­de­na pú­bli­ca ca­ta­la­na, por ejem­plo, emi­te, des­de ju­nio de 2008, La gran pel·lí­cu­la de los vier­nes por la no­che con ró­tu­los op­ta­ti­vos en in­glés, cuan­do se tra­ta de films an­glo­sa­jo­nes. El 3XL tam­bién ha pro­gra­ma­do se­ries co­mo Mis­fits o Nip/ Tuck con sub­tí­tu­los en ver­sión ori­gi­nal. En el ca­so de Ca­nal+, bas­ta con que el es­pec­ta­dor pul­se la op­ción + del man­do a dis­tan­cia de la pla­ta­for­ma, a fin de con­ver­tir la te­le en una agra­da­ble pro­fe­so­ra de idio­mas. Emi­li Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.