‘Fal­cón’, la cos­to­sa mi­ni­se­rie de Ca­nal+

El pre­cio de es­te th­ri­ller am­bien­ta­do en Se­vi­lla ron­da los seis mi­llo­nes de eu­ros

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV -

Ja­vier Fal­cón es el ins­pec­tor je­fe de la Po­li­cía de Se­vi­lla, un ti­po so­li­ta­rio, tor­tu­ra­do y con un pa­sa­do que le aco­sa. Na­ci­da de las pá­gi­nas del es­cri­tor su­per­ven­tas Ro­bert Will­son, Ca­nal+ es­tre­na, el mar­tes, la mi­ni­se­rie de cua­tro ca­pí­tu­los Fal­cón, pro­ta­go­ni­za­da por el ac­tor neo­ze­lan­dés Mar­ton Cso­kas ( El se­ñor de los ani­llos, La deu­da). Ha­bla­mos con el di­rec­tor de es­te ca­nal de pa­go, Mi­guel Sal­vat, quien des­ta­ca de es­ta pro­duc­ción la par­te más vi­sual del ro­da­je, rea­li­za­do en Se­vi­lla y Ma­drid: “El di­rec­tor de fo­to­gra­fía, Lu­la Car­val­ho, ha sa­bi­do cap­tar la esen­cia de la ca­pi­tal an­da­lu­za y la ha re­tra­ta­do co­mo no se ha­bía he­cho an­tes ni en ci­ne ni en te­le­vi­sión”. Sal­vat pro­si­gue: “La luz es un po­co ta­xi de Bar­ce­lo­na, por­que va del lu­mi­no­so ama­ri­llo del sol al mis­te­rio de las som­bras o la sor­di­dez de las es­ce­nas noc­tur­nas”. Tam­bién es re­mar­ca­ble la fil­ma­ción cá­ma­ra en mano, que ha­ce que el es­pec­ta­dor sea una es­pe­cie de vou­yeur que per­si­gue los avan­ces de las pes­qui­sas del de­tec­ti­ve.

En el pi­lo­to, Fal­cón in­ves­ti­ga un ca­so que le en­fren­ta­rá a fan­tas­mas fa­mi­lia­res y que le ha­rá ahon­dar en la vi­da de su pa­dre, un fa­mo­so pin­tor fa­lle­ci­do re­cien­te­men­te. CA­NAL+… LA ‘ÑBO’ Es­te th­ri­ller es una co­pro­duc­ción cos­to­sa, que ron­da los seis mi­llo­nes de eu­ros, en la que, apar­te de Ca­nal+ Es­pa­ña, están im­pli­ca­das, tam­bién, la ca­de­na bri­tá­ni­ca Sky Atlan­tic y la ale­ma­na ZDF. El mo­ti­vo es que “la dis­tri­bui­do­ra ITV Stu­dios –nos cuen­ta Sal­vat– bus­ca­ba so­cios pa­ra el pro­yec­to y a no­so­tros nos en­ca­jó la se­rie, ba­sa­da en unas no­ve­las que han te­ni­do una cier­ta re­per­cu­sión en Es­pa­ña, y tam­bién por­que el ries­go es más con­tro­la­do, da­do que el cos­to se re­par­tía en­tre tres em­pre­sas”. El di­rec­tor de Ca­nal+ nos de­ta­lla, ade­más, que “to­do el equi­po de pro­duc­ción era in­glés y el apo­yo de ro­da­je lo con­for­ma­ron pro­fe­sio­na­les es­pa­ño­les”.

Res­pec­to a las com­pa­ra­cio­nes con la pres­ti­gio­sa HBO, Sal­vat ma­ti­za: “Com­par­ti­mos con HBO una am­bi­ción en cuan­to a ob­je­ti­vos de pro­duc­to, pe­ro Ca­nal+ es­tá muy le­jos del ca­nal ame­ri­cano, por­que nues­tro pre­su­pues­to es muy dis­tin­to. Hay que te­ner en cuen­ta que pro­du­cir re­quie­re in­ver­sio­nes in­fi­ni­ta­men­te más gran­des que com­prar de­re­chos, y no po­de­mos apro­xi­mar­nos a su al­to ni­vel de crea­ción pro­pia”. Aun así, hay que re­co­no­cer que los Ori­gi­na­les Ca­nal+ son siem­pre si­nó­ni­mo de ca­li­dad, co­mo de­mues­tran las elo­gia­das se­ries ¿Qué fue de Jor­ge Sanz? y Cre­ma­to­rio. Nú­ria Mo­re­ras

Ca­nal+ 1 Mar­tes, 21.30 h El neo­ze­lan­dés Mar­ton Cso­kas borda el pa­pel

de Ja­vier Fal­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.