El ‘reality’ gas­tro­nó­mi­co

El clá­si­co pro­gra­ma de co­ci­na se ha rein­ven­ta­do has­ta mu­dar al for­ma­to de la te­le­rrea­li­dad. To­do un acier­to que es­tá ge­ne­ran­do ex­ce­len­tes da­tos de au­dien­cia.

La Vanguardia - Vivir TV - - EN PORTADA - ADE­RE­ZAN­DO LOS CON­TE­NI­DOS

Los es­pa­cios tra­di­cio­na­les de co­ci­na, en los que el chef se de­di­ca a ela­bo­rar y ex­pli­car re­ce­tas de­lan­te de la cá­ma­ra, han to­ma­do for­ma de reality y están ga­nan­do te­rreno en la pa­rri­lla te­le­vi­si­va. El úl­ti­mo gran triun­fa­dor de es­te nue­vo gé­ne­ro ha si­do Pe­sa­di­lla en la co­ci­na, con el co­ci­ne­ro Al­ber­to Chi­co­te, que co­men­zó su an­da­du­ra el pa­sa­do 25 de oc­tu­bre. Se ha con­ver­ti­do en el me­jor es­treno de un pro­gra­ma de en­tre­te­ni­mien­to de La Sex­ta, con ca­si tres mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res que, aún hoy, si­guen fie­les al pro­gra­ma. Ver las des­ver­güen­zas de al­gu­nos res­tau­ran­tes y la con­tun­den­cia con la que Chi­co­te opi­na so­bre ellos son las ver­da­de­ras ba­zas de un pro­gra­ma con iden­ti­dad pro­pia, a pe­sar de que mu­chos quie­ran ver una co­pia exac­ta de su an­te­ce­den­te, Hell’s Kit­chen, del chef Gor­don Ram­say. Pe­ro no es el úni­co pro­gra­ma que des­ta­ca, en el ac­tual pa­no­ra­ma cu­li­na­rio te­le­vi­si­vo… Los ca­na­les te te­má­ti­cos han rea­li­za­do una fuer­te apues­ta por los reali­ties de co­ci­na, co con Dis­co­very MAX a la ca­be­za. Es­te ca­nal ha ren­ta­bi­li­za­do con bue­nos da­tos el ac­cess prim pri­me ti­me de la so­bre­me­sa, en la TDT. La com­pra de pro­gra­mas in­ter­na­cio­na­les, co­mo Top chef, Gas­tro­no­mía in­só­li­ta o El rey de las tar­tas – que la ca­de­na ha po­si­cio­na­do den­tro del blo­que Co­ci­na a lo gran­de, emi­tien­do los tres pro­gra­mas de for­ma con­se­cu­ti­va–, lo­gran atraer un 1,6% de sha­re, con­so­li­dan­do al ca­nal Dis­co­very MAX co­mo al­ter­na­ti­va a las ge­ne­ra­lis­tas en ese ho­ra­rio. La ad­qui­si­ción de pro­gra­mas cu­li­na­rios in­ter­na­cio­na­les no es un he­cho ais­la­do. Di­vi­nity se ha pro­cu­ra­do los de­re­chos de emi­sión de Dul­ces e in­creí­bles, y Energy ha he­cho lo pro­pio con Cró­ni­cas car­ní­vo­ras. Apues­tas con las que han lo­gra­do cap­tar a un pú­bli­co pe­que­ño pe­ro fiel. Esos ejem­plos de­mues­tran que la im­por­ta­ción de pro­duc­tos au­dio­vi­sua­les cu­li­na­rios in­ter­na­cio­na­les ha si­do un ne­go­cio re­don­do pa­ra las te­má­ti­cas. Por un la­do, se aho­rran los gas­tos de pro­duc­ción (ge­ne­ral­men­te, es más ba­ra­to com­prar un for­ma­to ex­tran­je­ro que rea­li­zar­lo con pro­duc­ción pro­pia) y, por otro, al ser pro­duc­tos que ya han go­za­do de cier­to éxi­to en su país de pro­ce­den­cia, se re­du­ce el mar­gen de in­cer­ti­dum­bre en las au­dien­cias.

Aun­que lle­var el es­pa­cio cu­li­na­rio al cam­po del reality ha si­do un acier­to, no por ello se ha de­ja­do de emi­tir el for­ma­to clá­si­co, tam­bién al­ta­men­te ren­ta­ble, al con­tar con un es­ce­na­rio fi­jo, la co­ci­na y el co­ci­ne­ro. La au­dien­cia no de­ja de con­fiar en esos pro­gra­mas, que, ade­más de en­tre­te­ner, en­se­ñan las re­ce­tas más po­pu­la­res. Kar­los Ar­gui­ñano es el es­tan­dar­te, en es­ta ca­te­go­ría. Ha ido sal­tan­do de ca­nal en ca­nal sin ver mer­ma­do su nú­me­ro de se­gui­do­res. Kar­los Ar­gui­ñano en tu co­ci­na, de An­te­na 3, ba­tió, el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, ré­cord de tem­po­ra­da, al con­se­guir un 18,4% de sha­re, su­bien­do 1,5 pun­tos res­pec­to a la tem­po­ra­da an­te­rior. La mez­cla de des­par­pa­jo y buen hu­mor, así co­mo una ma­ne­ra sen­ci­lla de pre­sen­tar las re­ce­tas, son los se­cre­tos de su lon­ge­vo éxi­to. Xplo­ra apues­ta por su her­ma­na, Eva Ar­gui­ñano, he­re­de­ra de su ta­len­to, en Hoy co­ci­nas tú, que es la novedad den­tro del for­ma­to clá­si­co, don­de co­ci­na con un ama­teur en el pla­tó, una ma­ne­ra ori­gi­nal de con­se­guir una ma­yor iden­ti­fi­ca­ción con el pú­bli­co.

To­dos esos pro­gra­mas ade­re­zan –y, se­gu­ro, ade­re­za­rán– las pa­rri­llas te­le­vi­si­vas. Ade­más de en­tre­te­ner, con­tri­bu­yen a des­per­tar el in­te­rés por el mun­do de la co­ci­na, to­da­vía hoy, una asig­na­tu­ra pen­dien­te pa­ra al­gu­nos. Estefania Chue­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.