El ‘pre­mium’ co­mo eva­sión an­ti­cri­sis

El gas­to en te­le de pa­go, so­bre to­do por sa­té­li­te, cre­ce pe­se a la re­ce­sión

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH -

Pa­re­ce que los du­ros tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca in­vi­tan a en­con­trar una re­con­for­tan­te (y pa­sa­je­ra) vía de es­ca­pe en la pe­que­ña pantalla. Si el mes de no­viem­bre mar­có un ré­cord en cuan­to al con­su­mo te­le­vi­si­vo, en nues­tro país (con 4 ho­ras y 29 mi­nu­tos por per­so­na al día, se­gún Kan­tar Me­dia), los da­tos de una nue­va olea­da del pa­nel Las TIC en los ho­ga­res es­pa­ño­les (que el Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de la So­cie­dad de la In­for­ma­ción pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da) mues­tran el re­pun­te que ha ex­pe­ri­men­ta­do la te­le­vi­sión de pa­go en ple­na cri­sis. El aná­li­sis re­ve­la que el gas­to en es­te ti­po de ser­vi­cios ha cre­ci­do un 18% en sólo un año, de­bi­do a una subida de las ta­ri­fas, pe­ro tam­bién al in­cre­men­to del nú­me­ro de con­tra­tos. Y es que ca­si una de ca­da cua­tro vi­vien­das es­pa­ño­las cuen­ta, se­gún el es­tu­dio, con una sus­crip­ción a al­gún ti­po de ofer­ta te­le­vi­si­va pre­mium.

Des­de una ver­tien­te téc­ni­ca, la te­le por sa­té­li­te re­gis­tró, en­tre el se­gun­do se­mes­tre de 2011 y 2012, un au­men­to de la cifra de abo­na­dos del 13,2%. Con pre­sen­cia en 1,2 mi­llo­nes de ho­ga­res, es la tec­no­lo­gía que ge­ne­ra un ma­yor vo­lu­men de in­gre­sos. Por de­trás que­da el ca­ble (que ha te­ni­do una subida muy in­fe­rior, y cu­yos ser­vi­cios lle­gan a 1,7 mi­llo­nes de vi­vien­das) y el ADSL (con un no­ta­ble in­cre­men­to en sus­crip­to­res, y que fun­cio­na en 901 mi­llo­nes de ho­ga­res).

En el es­ce­na­rio de la ofer­ta te­le­vi­si­va ac­tual, tam­bién des­ta­ca el au­men­to del nú­me­ro de ca­de­nas que dis­tri­bu­yen la se­ñal sin nin­gu­na li­cen­cia. En fe­bre­ro pa­sa­do, el Con­sell de l’Au­dio­vi­sual de Ca­ta­lun­ya iden­ti­fi­có has­ta 46 emi­sio­nes pi­ra­ta en la TDT. Emi­li Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.