Ma­los tiem­pos pa­ra los mé­di­cos

La era post-‘hou­se’ no le­van­ta ca­be­za. Las ba­jas au­dien­cias y el des­gas­te del gé­ne­ro han pro­pi­cia­do el retiro obli­ga­do de mu­chas fic­cio­nes mé­di­cas. ‘Ana­to­mía de Grey’ aguan­ta.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

Desea­ban co­ger el tes­ti­go de Hou­se, pe­ro han fra­ca­sa­do en el in­ten­to. Las re­cien­tes can­ce­la­cio­nes de se­ries so­bre me­di­ci­na de­jan pa­ten­te la ma­la sa­lud que atra­vie­sa el gé­ne­ro. La fal­ta de ideas no­ve­do­sas que re­ani­men el es­pí­ri­tu del ori­gi­nal Hou­se es evi­den­te. La con­jun­ción de tó­pi­cos no ha de­ja­do de re­pe­tir­se y el can­sino es­ti­lo cu­le­brón al que to­das re­cu­rren ha pro­vo­ca­do su muer­te sú­bi­ta. Ni que de­cir tie­ne que la pro­li­fe­ra­ción, en los úl­ti­mos años, de es­te ti­po de fic­ción ha sa­tu­ra­do al per­so­nal. Aho­ra, ha­ce fal­ta más que un des­fi­bri­la­dor pa­ra re­ani­mar los dra­mas mé­di­cos.

ME­DI­CI­NA EN PUN­TO MUER­TO

La pa­rri­lla de in­vierno ha traí­do con­si­go las dos pri­me­ras can­ce­la­cio­nes, en EE. UU. No re­no­va­rán ni The Mob Doc­tor ni Emily Owens M.D. Eso sí, FOX y The CW, sus res­pec­ti­vas ca­de­nas, han de­ci­di­do aca­bar de emi­tir las pri­me­ras tem­po­ra­das com­ple­tas, de tre­ce ca­pí­tu­los ca­da una. El di­ne­ro in­ver­ti­do en ellas bien lo me­re­ce. En el ca­so de The Mob Doc­tor, la de­ci­sión es­ta­ba cla­ra. La nue­va fic­ción de mé­di­cos de la FOX no arran­có con los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. Po­co más de cua­tro mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res acom­pa­ña­ban a la po­co creí­ble ci­ru­ja­na Gra­ce De­vlin (Jor­da­na Spi­ro) en su do­ble desafío: li­diar con ca­sos hos­pi­ta­la­rios al tiem­po que sal­da­ba una deu­da con la ma­fia de Chica­go con­traí­da por su her­mano. La vi­da de De­vlin a lo Dex­ter y el in­ten­to for­za­do de que con­vir­tie­ron el dra­ma hos­pi­ta­la­rio en una se­rie teen sin sus­tan­cia al­gu­na.

Pe­ro eso no es to­do… Otras se­ries, con una lar­ga tra­yec­to­ria en te­le­vi­sión, tam­bién des­apa­re­ce­rán. Sin ci­ta pre­via, el spin-off de Ana­to­mía de Grey, en el que Ad­di­son Mont­go­mery (Ka­te Walsh) cam­bia­ba el Seattle Gra­ce por una clí­ni­ca pri­va­da en San­ta Mónica, echa­rá el cie­rre des­pués de emi­tir la sex­ta tem­po­ra­da. El adiós de la fic­ción crea­da por Shon­da Rhi­mes pa­re­ce res­pon­der a dos he­chos con­cre­tos. Por una par­te, el bru­tal re­cor­te de pre­su­pues­to de ABC, y, por otra, la mar­cha anun­cia­da de su pro­ta­go­nis­ta, Ka­te Walsh. Sus siem­pre dis­cre­tos da­tos de au­dien­cia tam­po­co han ayu­da­do. Y, en Es­pa­ña, di­ce adiós otro dra­ma mé­di­co, la se­rie más lon­ge­va de la te­le­vi­sión, Hos­pi­tal Cen­tral, de Te­le­cin­co. Tras 12 años en an­te­na, ni la au­dien­cia ni la ori­gi­na­li­dad la acom­pa­ñan, así que… ¿qué me­jor de­ci­sión que dar­le un fi­nal digno? La úni­ca que se re­sis­te a aban­do­nar es Ana­to­mía de Grey. La se­rie de ABC, que en Es­ta­dos Uni­dos con­gre­ga a más de on­ce mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, en Es­pa­ña go­za de tan bue­na sa­lud que el pri­mer ca­pí­tu­lo de la no­ve­na tem­po­ra­da se con­vir­tió en el es­pa­cio más vis­to de to­da la his­to­ria del ca­nal Di­vi­nity, con un 4,2% de cuo­ta de pantalla. La re­no­va­ción del con­tra­to de sus pro­ta­go­nis­tas, Ellen Pom­peo y Pa­trick Dem­psey, pa­re­ce ase­gu­rar una dé­ci­ma y, qui­zá, una un­dé­ci­ma tem­po­ra­da. To­do un éxi­to, vien­do có­mo es­tá la de­ba­cle mé­di­ca. Estefania Chue­ca

‘Hos­pi­tal Cen­tral’ de­ja de pres­tar ser­vi­cio tras 12 años en an­te­na.

‘The Mob Doc­tor’, que mez­cla me­di­ci­na y ac­ción, ha re­sul­ta­do un fra­ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.