LAS DA­MAS DEL CI­NE HA­LLAN SU SI­TIO

‘Down­ton Ab­bey’ tie­ne a Shir­ley Ma­cLai­ne y Mag­gie Smith, ‘Ame­ri­can Ho­rror Story’ go­za del ta­len­to de Jes­si­ca Lan­ge y ha­ce años que ‘Da­ños y per­jui­cios’ cuen­ta con Glenn Clo­se

La Vanguardia - Vivir TV - - EN PORTADA - NUE­VOS ES­TÍ­MU­LOS

Con la ex­cep­ción cla­ra y prác­ti­ca­men­te úni­ca de Meryl Streep o Ju­di Dench, el ci­ne­ma­to­grá­fi­co pue­de con­ver­tir­se en un tra­ba­jo di­fí­cil de con­se­guir pa­ra aque­llas ac­tri­ces que han so­bre­pa­sa­do de­ter­mi­na­da edad. No hay tan­tos pa­pe­les pa­ra mu­je­res ma­du­ras, en Holly­wood, y mu­chas in­tér­pre­tes re­co­no­cen que la ma­yo­ría se en­cuen­tran en la te­le­vi­sión, aho­ra mis­mo.

“Veo mu­chas de las pe­lí­cu­las que se ha­cen al año y, mien­tras las mi­ro, no pue­do de­jar de pen­sar en lo afor­tu­na­da que soy”, nos ex­pli­ca la ac­triz no­mi­na­da a dos Os­car Mary McDon­nell, que pro­ta­go­ni­za la fic­ción po­li­cía­ca Ma­jor Cri­mes. “Mi per­so­na­je en la se­rie es un re­fle­jo de mu­chas mu­je­res de mi edad, que no sólo no se están re­ti­ran­do, sino que están a car­go de mu­chas co­sas, a pe­sar de que es­tén em­pe­zan­do a que­dar­se sin hor­mo­nas. Es una his­to­ria que pue­do se­guir ex­pli­can­do ca­da se­ma­na, pe­ro que no veo en el ci­ne, sólo en la te­le­vi­sión”.

McDo­nell no es­tá so­la. Hay una lar­ga lis­ta de ac­tri­ces con bri­llan­tes ca­rre­ras ci­ne­ma­to­grá­fi­cas en el pa­sa­do que triun­fan en te­le­vi­sión. Jes­si­ca Lan­ge nos sor­pren­de ca­pí­tu­lo tras ca­pí­tu­lo, en Ame­ri­can Ho­rror Story. Pa­ra la pri­me­ra tem­po­ra­da de es­ta se­rie de te­rror, el crea­dor, Ryan Murphy, tu­vo que su­pli­car­le a la ac­triz pa­ra con­ven­cer­la de que acep­ta­ra un pa­pel en el que sólo po­día ver­la a ella.

En Down­ton Ab­bey ha­ce tiem­po que las me­jo­res lí­neas de diá­lo­go son pa­ra Mag­gie Smith. La ac­triz bri­tá­ni­ca su­ma dos Os­car y un pa­sa­do en pe­lí­cu­las co­mo Gos­ford Park y la sa­ga de Harry Pot­ter, pe­ro pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do su me­jor per­so­na­je en la siem­pre cí­ni­ca con­de­sa Do­wa­ger. En la ter­ce­ra tem­po­ra­da de Down­ton Ab­bey, Smith com­pi­te por ha­cer el co­men­ta­rio más afi­la­do de la se­ma­na con la tam­bién ve­te­ra­na Shir­ley Ma­cLai­ne, su con­sue­gra en la fic­ción. Un due­lo de ti­ta­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cos que sólo se po­dría dar en la pe­que­ña pantalla. Y a Glenn Clo­se y su abo­ga­da im­pla­ca­ble en Da­ños y per­jui­cios ha­bría que in­cluir­la en esa lis­ta de ac­to­res em­pren­de­do­res que se atre­vie­ron a dar los pri­me­ros pa­sos de la gran a la pe­que­ña pantalla cuan­do no ha­bía de­ma­sia­da gen­te que lo hi­cie­ra. Pe­ro no ha­ce fal­ta ha­ber cum­pli­do los 63 años de Lan­ge o los 77 de Smith pa­ra te­ner que res­guar­dar­se pro­fe­sio­nal­men­te en la te­le­vi­sión. Mu­chas otras ac­tri­ces más jó­ve­nes, pe­ro tal vez no lo su­fi­cien- te pa­ra los es­tán­da­res ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, están re­pi­tien­do esa elec­ción. El año pa­sa­do, por ejem­plo, vi­mos có­mo Ma­de­lei­ne Sto­we y Eli­za­beth Shue se ha­cían con pa­pe­les en Re­ven­ge y CSI, res­pec­ti­va­men­te.

“Ha ha­bi­do un cam­bio ha­cia la te­le­vi­sión, en nues­tra cul­tu­ra, por­que se ha­cen me­nos pe­lí­cu­las”, ex­pli­ca Shue so­bre aque­llo que la de­ci­dió a pa­sar­se a la te­le. “Co­mo in­tér­pre­te, no en­cuen­tras ma­te­rial que te es­ti­mu­le, so­bre to­do a me­di­da que te ha­ces ma­yor. Llevaba diez años vien­do se­ries de te­le­vi­sión fan­tás­ti­cas y, po­co a po­co, em­pe­cé a in­tere­sar­me por es­te me­dio. Has­ta que de­ci­dí lan­zar­me a la pis­ci­na e in­ten­tar­lo”.

Otra de las ac­tri­ces que se ha lan­za­do re­cien­te­men­te a la pis­ci­na te­le­vi­si­va es Ca­rrie-An­ne Moss, la pro­ta­go­nis­ta de Me­men­to y la tri­lo­gía de Ma­trix, que pro­ta­go­ni­za la se­rie co­ral Ve­gas. La ac­triz ad­mi­te que, ha­ce unos años, no se ha­bría plan­tea­do acep­tar un pa­pel te­le­vi­si­vo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. “En mi ca­so, ade­más del te­ma crea­ti­vo y de ca­li­dad de la pro­gra­ma­ción, es­tá el he­cho de que sea ma­dre de tres ni­ños. No pue­do ir­me tres me­ses a tra­ba­jar en una pe­lí­cu­la no sé dón­de. És­te es el tra­ba­jo per­fec­to pa­ra mí, en es­te mo­men­to de mi vi­da”, nos ex­pli­ca. La si­guien­te en se­guir­le los pa­sos es Ro­bin Wright, la in­tér­pre­te de La prin­ce­sa pro­me­ti­da y Fo­rrest Gump, que com­par­ti­rá car­tel con Ke­vin Spa­cey en la pro­me­te­do­ra se­rie Hou­se of Cards, pro­du­ci­da por Da­vid Fin­cher.

Glenn Clo­se ‘Da­ños y per­jui­cios’

Shir­ley Ma­cLai­ne ‘Down­ton Ab­bey’

Jes­si­ca Lan­ge ‘Ame­ri­can Ho­rror Story’

Mag­gie Smith ‘Down­ton Ab­bey’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.