Cons­tan­tino Ro­me­ro se ju­bi­la

De­ja huér­fa­na la voz en cas­te­llano del ac­tor Clint East­wood

La Vanguardia - Vivir TV - - GENTE TV -

“Voy a echar de me­nos a Clint. Pe­ro, si lo año­ro mu­cho, me pon­dré una pe­lí­cu­la su­ya”, afir­ma­ba el ve­te­rano lo­cu­tor en de­cla­ra­cio­nes a To­ni Cla­pés pa­ra el pro­gra­ma de ra­dio Ver­sió Rac1, po­co des­pués de dar la no­ti­cia de su re­ti­ra­da en su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter. Ro­me­ro afir­mó, ade­más, que su re­ti­ra­da del mun­do del do­bla­je es de­fi­ni­ti­va, ya que se en­cuen­tra “un po­co can­sa­do”, des­pués de 47 años de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Tras él, de­ja una ris­tra de per­so­na­jes ci­ne­ma­to­grá­fi­cos sin voz cas­te­lla­na. Co­mo la de Clint East­wood. Cons­tan­tino ha do­bla­do la voz del ac­tor en to­das sus pe­lí­cu­las, des­de 1970 has­ta 2012. De he­cho, su úl­ti­mo tra­ba­jo co­mo do­bla­dor ha si­do pa­ra la úl­ti­ma pe­lí­cu­la de East­wood, ac­tual­men­te en car­te­le­ra, lla­ma­da Gol­pe de efec­to.

Sin em­bar­go, el tra­ba­jo de Ro­me­ro ha si­do mu­cho más que po­ner voz a East­wood. Pue­de sen­tir­se or­gu­llo­so de ha­ber do­bla­do a gran­des ac­to­res en su­per­pro­duc­cio­nes holly­woo­dien­ses. Su­ya es la voz es­pa­ño­la de Ro­ger Moo­re pa­ra el per­so­na­je de Ja­mes Bond, al igual que la de Rut­ger Hauer en la pe­lí­cu­la de cul­to Bla­de Run­ner, la de Ar­nold Sch­war­ze­neg­ger en la sa­ga Ter­mi­na­tor o in­clu­so la de Mu­fa­sa en la pe­lí­cu­la ani­ma­da de Dis­ney El rey León.

Aun­que, si hay un per­so­na­je in­con­fun­di­ble, en su tra­yec­to­ria co­mo do­bla­dor, es el de Dath Va­der, de la sa­ga Star Wars. Mí­ti­ca, re­cor­da­da y mu­chas ve­ces pa­ro­dia­da fue la fra­se que Darth Va­der le di­ce a Lu­ke Sky­wal­ker en Star Wars, Epi­so­dio IV, Una nue­va es­pe­ran­za: “Yo soy tu pa­dre”.

A par­tir de aho­ra, to­dos esos per­so­na­jes ten­drán que bus­car una nue­va voz con la que pue­dan ex­pre­sar­se en es­pa­ñol, aun­que al­go es­tá cla­ro: cos­ta­rá mu­chí­si­mo es­cu­char­los con una voz que no sea la de Cons­tan­tino Ro­me­ro.

De igual for­ma que se re­ti­ra de la es­ce­na de do­bla­je, tam­bién lo ha­rá de las otras dis­ci­pli­nas en las que, en un mo­men­to u otro, se im­pli­có. Así, su ju­bi­la­ción se ex­tra­po­la­rá al mun­do de la te­le­vi­sión, el de la ra­dio y el del tea­tro mu­si­cal.

Cons­tan­tino Ro­me­ro ini­ció su ca­rre­ra en Ra­dio Bar­ce­lo­na y Ra­dio Na­cio­nal de Es­pa­ña, y ha pre­sen­ta­do, en te­le­vi­sión, pro­gra­mas tan famosos co­mo El tiem­po es oro o La pa­ro­dia na­cio­nal. Aho­ra sí, po­drá de­di­car el tiem­po a una de sus gran­des pa­sio­nes, la lec­tu­ra. Estefania Chue­ca

El ac­tor fue la voz de Darth Va­der y de Ter­mi­na­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.