Co­lec­cio­nis­tas de ba­su­ra

Dis­co­very MAX es­tre­na una se­rie so­bre el tras­torno de acu­mu­la­ción com­pul­si­va

La Vanguardia - Vivir TV - - TDT - Alo­ña F. La­rre­chi

En es­ta épo­ca del año en la que los pre­sen­tes na­vi­de­ños se amon­to­nan, lle­gan las re­ba­jas y el con­su­mis­mo se ace­le­ra, es ho­ra de re­no­var­nos y des­ha­cer­nos de los tras­tos vie­jos que se acu­mu­lan en ca­sa. Sin em­bar­go, el miér­co­les, a las 22.30 h, y gra­cias a Dis­co­very MAX po­dre­mos co­no­cer a per­so­nas que son in­ca­pa­ces de des­pren­der­se de ob­je­tos que no tie­nen va­lor, gra­cias a la nue­va pro­duc­ción ame­ri­ca­na En­te­rra­do en mi ba­su­ra.

Los re­por­ta­jes mues­tran el tra­ba­jo de un equi­po de te­ra­peu­tas y tra­ba­ja­do­res so­cia­les que ayu­dan a per­so­nas cu­ya ob­se­sión por al­ma­ce­nar ob­je­tos ha­ce pe­li­grar el de­sa­rro­llo de su con­vi­ven­cia has­ta lí­mi­tes nun­ca vis­tos. Am­bos es­pe­cia­lis­tas tra­ba­ja­rán mano a mano y, mien­tras los psi­có­lo­gos se ocu­pa­rán de reorien­tar las con­duc­tas de los pro­ta­go­nis­tas, los tra­ba­ja­do­res so­cia­les cen­tra­rán su ac­ti­vi­dad en la lim­pie­za de su en­torno y el apren­di­za­je de nue­vos há­bi­tos de or­den.

La se­rie es­tá com­pues­ta por nue­ve ca­pí­tu­los de una ho­ra de du­ra­ción y tra­ta de de­vol­ver a los pa­cien­tes, sus fa­mi­lia­res y aqué­llos que les ro­dean la vi­da nor- mal que per­die­ron cuan­do co­men­za­ron a su­frir la en­fer­me­dad. En ca­da epi­so­dio, se nos pre­sen­ta­rán dos ca­sos di­fe­ren­tes, a tra­vés de los cua­les los es­pec­ta­do­res po­drán co­no­cer una reali­dad de la que po­co se sa­be y que, en ca­sos ex­tre­mos, re­per­cu­te en el con­jun­to de la so­cie­dad.

UNA AFEC­CIÓN IN­SA­LU­BRE

Cer­ca del 5% de la po­bla­ción mun­dial su­fre es­te tras­torno de acu­mu­la­ción com­pul­si­va, en el que el pa­cien­te no de­ja de al­ma­ce­nar ob­je­tos inservibles y es in­ca­paz de des­ha­cer­se de ellos, por­que cree que po­dría uti­li­zar­los en el fu­tu­ro. An­cia­nos que fa­lle­cen úni­ca­men­te ro­dea­dos de ba­su­ra, jó­ve­nes que se em­pe­ñan en ha­ci­nar ob­je­tos inú­ti­les o co­lec­cio­nis­tas que con­vier­ten su afi­ción en una ob­se­sión son al­gu­nos de los afec­ta­dos por es­te mal, que per­ju­di­ca la ca­pa­ci­dad so­cial del pa­cien­te.

La se­rie con­ta­rá los ca­sos de hom­bres, mu­je­res e in­clu­so un ni­ño de nue­ve años cu­ya ob­se­sión por acu­mu­lar res­tos se ha con­ver­ti­do en una pa­to­lo­gía que con­di­cio­na su exis­ten­cia de for­ma alar­man­te. En otros ca­sos, co­no­ce­re­mos có­mo afec­ta es­te tras­torno a mu­je­res que son ma­dres y po­drían per­der la cus­to­dia de sus hi­jos, los pro­ble­mas de in­sa­lu­bri­dad y en­fer­me­da­des que ge­ne­ra y las re­per­cu­sio­nes que es­ta ob­se­sión tie­ne en la con­vi­ven­cia de los afec­ta­dos con sus fa­mi­lia­res. Los es­pe­cia­lis­tas de En­te­rra­do en mi ba­su­ra or­ga­ni­za­rán un tra­ta­mien­to mul­ti­dis­ci­pli­nar en el que tra­ta­rán de re­con­du­cir las con­duc­tas de los afec­ta­dos y ayu­dar­les a con­se­guir que sus ho­ga­res sean es­pa­cios ha­bi­ta­bles.

Dis­co­very MAX

Miér­co­les,

22.30 h

Un equi­po de te­ra­peu­tas tra­ta los ca­sos de ‘En­te­rra­do en mi ba­su­ra’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.