LAS SE­RIES QUE

La fic­ción de gé­ne­ro, es­pe­cial­men­te el te­rror, se­rá la pro­ta­go­nis­ta de la pro­gra­ma­ción se­rié­fi­la de 2013. Un año en el que aca­ba­rán fa­vo­ri­tas co­mo ‘Brea­king Bad’ o ‘Dex­ter’ y se con­so­li­da­rán fe­nó­me­nos de au­dien­cia co­mo ‘Jue­go de tronos’, y en el que ve­rem

La Vanguardia - Vivir TV - - EN PORTADA - Tex­to: To­ni de la To­rre

El año 2013 ex­plo­ra­rá nue­vas fron­te­ras. El éxi­to de se­ries co­mo Ame­ri­can Ho­rror Story y The Wal­king Dead ha he­cho que los ca­na­les se atre­van a arries­gar­se con el gé­ne­ro del te­rror, que in­va­di­rá nues­tra te­le­vi­sión con pro­pues­tas nue­vas de pro­ta­go­nis­tas clá­si­cos: Nor­man Ba­tes y Han­ni­bal Lec­ter. Del pri­me­ro co­no­ce­re­mos su ju­ven­tud, en Ba­tes Mo­tel, del se­gun­do sus ini­cios co­mo ase­sino car­ní­vo­ro, en Han­ni­bal. Am­bas se es­tre­na­rán en la pri­me­ra mi­tad del año y ex­plo­ra­rán un gé­ne­ro que la te­le no ha tra­ba­ja­do en ex­ce­so, en par­te por­que es­te ma­te­rial no se veía ap­to pa­ra un me­dio con­si­de­ra­do fa­mi­liar. El tra­ba­jo de los ca­na­les por ca­ble ha he­cho po­si­ble que se am­plíen las fron­te­ras que hay pa­ra ex­plo­rar.

Otro gé­ne­ro que no se ha pro­di­ga­do en ex­ce­so en la te­le­vi­sión es el de la fan­ta­sía épi­ca o el dra­ma me­die­val. Pe­ro Jue­go de tronos ha cam­bia­do es­te es­ce­na­rio. La fic­ción ba­sa­da en las no­ve­las de Geor­ge R.R. Mar­tin re­gre­sa­rá con su ter­ce­ra tem­po­ra­da el 31 de mar­zo, en Es­ta­dos Uni­dos, y el 9 de abril, en nues­tro país, y ven­drá acom­pa­ña­da de otras se­ries si­mi­la­res, co­mo Vi­kings o War of The Ro­ses. Otra va­ria­ción del mis­mo gé­ne­ro es el de los cor­sa­rios y los pi­ra­tas, que tam­bién ten­drán su por­ción te­le­vi­si­va el pró­xi­mo año, y por par­ti­da do­ble. Por un la­do, te­ne­mos Black Sails, se­rie pro­du­ci­da por Mi­chael Bay que con­ta­rá en la di­rec­ción con Neill Mars­hall (tras las cá­ma­ras en la ba­ta­lla de Black­wa­ter de Jue­go de tronos), y, por el otro, Cross­bo­nes, que po­dría pro­ta­go­ni­zar el bri­tá­ni­co Hugh Lau­rie, en el pa­pel de Bar­ba­ne­gra.

La pro­ce­sión de di­rec­to­res de ci­ne que prue­ban suer­te con el mun­do de las se­ries tam­bién se­gui­rá en 2013. El pri­me­ro en de­bu­tar se­rá Da­vid Fin­chern, con Hou­se of Cards, adap­ta­ción del th­ri­ller po­lí­ti­co bri­tá­ni­co, con Ke­vin Spa­cey co­mo pro­ta­go­nis­ta. Le se­gui­rá Da­vid Cro­nen­berg, que pre­pa­ra la tur­bia Kni­fe­man, una his­to­ria so­bre un ci­ru­jano au­to­di­dac­ta del si­glo XVIII, que es­ta­rá in­ter­pre­ta­do por Tim Roth. En ter­cer lu­gar, Sam Men­des, que se apun­ta­rá a la fie­bre por los vam­pi­ros en una se­rie que es­pe­ra ven­der a un ca­nal por ca­ble. Y has­ta po­dría­mos te­ner no­ti­cias de un pro­yec­to pa­ra Quen­tin Ta­ran­tino, que, re­cien­te­men­te, de­jó caer que le gus­ta­ría ha­cer una mi­ni­se­rie pa­ra HBO. Se­gu­ro que el ca­nal re­co­ge­rá el guan­te y le ha­rá una ofer­ta ge­ne­ro­sa, co­mo ya hi­zo con Da­rren Aro­nofsky, cu­yo pro­yec­to de se­rie, Hob­go­blin, tam­bién po­dría es­tre­nar­se a lo lar­go de 2013.

Pe­ro el año nue­vo no sólo nos trae­rá es­tre­nos. Tam­bién ha­brá des­pe­di­das. La pri­me­ra, la de Frin­ge, que ce­rra­rá su quin­ta y úl­ti­ma tem­po­ra­da el pró­xi­mo 18 de enero. En ve­rano, ve­re­mos el fi­nal de Brea­king Bad, pues a Wal­ter Whi­te (¿o de­be­ría­mos de­cir Hei­sen­berg?) sólo le que­dan ocho epi­so­dios de vi­da cri­mi­nal. A fi­na­les de 2013, tam­bién sa­bre­mos cuál es el des­tino de Dex­ter, que es­tre­na­rá su oc­ta­va y úl­ti­ma tem­po­ra­da, y tam­bién ter­mi­na­rá Tre­me. Pa­ra com­pen­sar las pér­di­das, ten­dre­mos nue­vas tem­po­ra­das de Homeland, Sons of Anarchy, Mad Men y The Ki­lling, en­tre otras, y esas pe­que­ñas per­las que lle­gan des­de el Reino Uni­do, co­mo Black Mirror, Sher­lock, Li­ne of Duty y The Syn­di­ca­te. Y to­do sin de­jar de mi­rar de reojo a las fic­cio­nes eu­ro­peas, ca­da día más fuer­tes, y con pro­pues­tas tan in­tere­san­tes co­mo Bron/Broen, Ak­ta Man­nis­kor y Les Revenants. ¡Que ten­gan un fe­liz año!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.