Re­ma­kes frus­tra­dos (por suer­te)

Des­en­te­rrar se­ries del pa­sa­do es una ma­la cos­tum­bre de la te­le­vi­sión, que em­pie­za a que­dar­se an­ti­cua­da. El úl­ti­mo ca­so, ‘Moc­king­bird La­ne’, no ha pa­sa­do de ser un pi­lo­to.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIASTV -

El re­ma­ke es un ar­ma de do­ble fi­lo y, por suer­te, los ca­na­les de te­le­vi­sión han em­pe­za­do a dar­se cuen­ta de ello. Y es que, so­bre el pa­pel, la idea sólo tie­ne vir­tu­des: una ver­sión mo­der­na de una se­rie que tu­vo éxi­to en el pa­sa­do par­te con la ven­ta­ja de que no ha­ce fal­ta pre­sen­tar­la, por­que los es­pec­ta­do­res ya la co­no­cen, ob­tie­ne una aten­ción in­me­dia­ta por par­te de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y, ade­más, tie­ne de ini­cio un gru­po nu­me­ro­so de es­pec­ta­do­res (an­ti­guos se­gui­do­res de la se­rie ori­gi­nal) dis­pues­tos, co­mo mí­ni­mo, a ver el pri­mer epi­so­dio. Tres pun­tos a fa­vor de los que otras fic­cio­nes sin un pa­sa­do de­trás no pue­den dis­po­ner, arries­gán­do­se a pa­sar des­aper­ci­bi­das. Sin em­bar­go, el fo­co que cae so­bre un re­ma­ke no siem­pre re­sul­ta po­si­ti­vo. Es un pro­duc­to so­bre el que siem­pre se rea­li­za­rán com­pa­ra­cio­nes y, aun­que el efec­to nos­tal­gia es po­de­ro­so, na­die ga­ran­ti­za que jue­gue a fa­vor de la nue­va ver­sión de la fic­ción, pues no es na­da fá­cil es­tar a la al­tu­ra de un re­cuer­do. Los ti­ros del re­ma­ke pue­den sa­lir fá­cil­men­te por la cu­la­ta, y lo han cons­ta­ta­do se­ries co­mo V, El co­che fan­tás­ti­co, Los Án­ge­les de Char­lie y La mu­jer bió­ni­ca.

AL­TO NI­VEL DE EXI­GEN­CIA

Ha si­do la acu­mu­la­ción de fra­ca­sos lo que ha he­cho que aho­ra los ca­na­les de te­le­vi­sión nor­te­ame­ri­ca­nos se lo pien­sen dos ve­ces an­tes de dar el vis­to bueno a un éxi­to ver­sio­na­do. Se si­guen en­car­gan­do pro­yec­tos ba­sa­dos en se­ries an­ti­guas, pe­ro aho­ra lo tie­nen mu­cho más di­fí­cil pa­ra aca­bar pros­pe­ran­do, por to­dos los es­ta­dios de de­sa­rro­llo que si­gue una fic­ción, y mu­chas se que­dan en el pi­lo­to. Es el ca­so del re­ma­ke de La fa­mi­lia Mons­ter que, re­cien­te­men­te, ha can­ce­la­do NBC. Y eso que el pro­yec­to de nue­va se­rie, ti­tu­la­da Moc­king­bird La­ne, con­ta­ba con Br­yan Fu­ller (el crea­dor de Pus­hing Dai­sies y Dead Li­ke Me) co­mo show­run­ner, y con ac­to­res co­mo Ed­die Iz­zard ( The Ri­ches) y Por­tia de Ros­si ( Arres­ted De­ve­lop­ment). Sin em­bar­go, el ca­nal ha du­da­do en el úl­ti­mo mo­men­to y ha can­ce­la­do la se­rie, desa­rro­lla­da por Uni­ver­sal, a pe­sar de que los es­pec­ta­do­res ya es­pe­ra­ban su es­treno pa­ra 2013. El ca­nal se ha li­mi­ta­do a emi­tir el epi­so­dio pi­lo­to des­car­ta­do pa­ra sa­ciar la cu­rio­si­dad de la au­dien­cia. Un pri­vi­le­gio que no sue­len te­ner los pi­lo­tos can­ce­la­dos, que, co­mo má­xi­mo, se pue­den ver en la web.

La sor­pre­sa de es­te ca­so es que el pi­lo­to de Moc­king­bird La­ne ob­tu­vo bas­tan­tes elo­gios en­tre la crí­ti­ca y unas bue­nas cifras de au­dien­cia. La sen­sa­ción, tras vi­sio­nar la de­li­ran­te ver­sión de La fa­mi­lia Mons­ter eje­cu­ta­da por Br­yan Fu­ller, es que no ha ob­te­ni­do un en­car­go pa­ra una se­rie com­ple­ta, pre­ci­sa­men­te, por­que se tra­ta de un re­ma­ke. El ni­vel de exi­gen­cia que acom­pa­ña al for­ma­to ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te, lle­van­do a mu­chos de esos pro­yec­tos a que­dar­se en fue­ra de jue­go an­tes de em­pe­zar. Y en mu­chos ca­sos es una ver­da­de­ra suer­te. Si no, echen un vis­ta­zo a la ver­sión mo­der­na de Won­der Wo­man que que­ría lle­var a ca­bo Da­vid E. Kelly. El show­run­ner es­pe­ra­ba re­vi­sio­nar la se­rie de los 70 sus­ti­tu­yen­do a Lyn­da Car­ter por Adrian­ne Pa­lic­ki ( Fri­day Night Lights). Por suer­te, la fic­ción se veía ya anacró­ni­ca en las imá­ge­nes del ro­da­je, y en War­ner Bros de­ci­die­ron zan­jar el asun­to y ma­tar el pi­lo­to, que no ha vis­to ja­más la luz. Otros re­ma­kes están en pro­ce­so de ha­cer­se reali­dad. En­tre ellos, Iron­si­de, La di­men­sión des­co­no­ci­da y El San­to, pe­ro lo ten­drán más di­fí­cil que nun­ca, pa­ra lle­gar a la pe­que­ña pantalla. Te­nien­do en cuen­ta la ex­pe­rien­cia, cru­za­mos los de­dos pa­ra que no lo con­si­gan. To­ni de la To­rre

‘Moc­king­bird La­ne’

‘La fa­mi­lia Mons­ter’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.