El ti­rón de los tipos du­ros

Los ‘fac­tual’ ali­men­tan los tó­pi­cos yan­quis, pe­ro Amé­ri­ca tam­bién es así. La ofer­ta de los ca­na­les TDT se mul­ti­pli­ca.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIASTV -

Pe­leas, mo­tor y dis­cu­sio­nes por em­pe­ños. El po­pu­lar ame­ri­can fac­tual way of li­fe se ha im­pues­to en la pa­rri­lla te­le­vi­si­va, cuan­do la au­dien­cia se es­ta­ba acos­tum­bran­do a la so­fis­ti­ca­ción se­rié­fi­la. Ca­na­les co­mo Dis­co­very MAX, Xplo­ra y Energy lle­nan la pro­gra­ma­ción de pro­pues­tas ca­da cual más bru­ta. Véa­se, en una lo­ca­li­dad de Carolina del Nor­te, Ron y Bobby, dos tipos du­ros con pa­sa­do car­ce­la­rio, se en­zar­zan en pe­leas con to­do aquél que se re­sis­ta al em­bar­go for­zo­so de su vehícu­lo (o has­ta de su cor­ta­cés­ped). El fac­tor fe­me­nino lo po­ne Amy, que, jun­to con una piz­ca de hu­mor, in­clu­so de (¿fal­so?) rea­lis­mo, ame­ni­za el dra­ma, que, al fi­nal, sue­le ter­mi­nar a fa­vor de los dos so­cios. Se tra­ta de Em­bar­gos a lo bes­tia (Xplo­ra), un pro­gra­ma de ac­ción mi­tad reality mi­tad fic­ción guio­ni­za­da que ali­men­ta una reali­dad es­ta­dou­ni­den­se tos­ca, a lo XXL, de­jan­do a más de uno con la bo­ca abier­ta. Por­que sí, se pue­de con­se­guir em­bar­gar el ca­mión tu­nea­do de un mi­li­tar, aun­que sea di­fí­cil sa­lir ile­so.

En la mis­ma lí­nea que Ron y Bobby, y en el mis­mo ca­nal, des­ta­ca De pro­fe­sión du­ros (jue­ves y vier­nes a las 22 h y do­min­gos a las 16 h en Xplo­ra), el do­cu­men­tal de los por­ta­do­res de ma­las no­ti­cias, co­mo ci­ta­cio­nes ju­di­cia­les, desahu­cios o más em­bar­gos. Es­ta­dou­ni­den­ses con­se­cuen­tes con su ta­rea y po­co di­plo­má­ti­cos, cuan­do la co­sa se po­ne fea: es de­cir, cuan­do hay in­sul­tos y re­sis­ten­cia fí­si­ca. Pe­ro los em­bar­gos son tan sólo una mues­tra de una ten­den­cia so­bre la Amé­ri­ca más tos­ca que es­tá co­gien­do im­pul­so en los ca­na­les te­má­ti­cos, que han sa­bi­do en­gan­char al pú­bli­co frente al te­le­vi­sor.

Múscu­los y mo­tor tam­bién son bi­no­mio. El pro­to­ti­po de du­ro de ca­rre­te­ra, co­mo tam­bién lo fue el tan ame­ri­cano Rocky Bal­boa, no po­día que­dar­se sin re­pre­sen­ta­ción te­le­vi­si­va. La apues­ta por la ac­ción y la du­re­za es­tá pre­sen­te en Los ca­mio­ne­ros más du­ros (Dis­co­very MAX), que se ba­sa en una arries­ga­da com­pe­ti­ción lle­van­do un trái­ler (y una de­li­ca­da o pe­sa­da car­ga) por me­dio mun­do. Los par­ti­ci­pan­tes de es­te Pe­kín Ex­press ca­mio­ne­ro –ya sea un du­ro cow­boy con som­bre­ro o un con­duc­tor con go­rra y ca­mi­se­ta– tie­nen una re­com­pen­sa: 125.000 eu­ros.

TE LO CAM­BIO TO­DO POR DI­NE­RO

El no me pue­do creer que es­to sea ver­dad ade­más es la fra­se a pro­nun­ciar cuan­do ob­ser­va­mos que la gen­te es ca­paz de te­ner la ca­ra de em­pe­ñar has­ta una fal­sa es­tam­pi­ta del fu­ne­ral de Mar­tin Lut­her King o una Pla­yS­ta­tion pa­ra pa­gar la fian­za del no­vio de­te­ni­do. La pi­ca­res­ca es uno de los in­gre­dien­tes de Em­pe­ños a lo bes­tia, don­de una fa­mi­lia de De­troit –ciu­dad in­dus­trial ve­ni­da a me­nos– tie­ne un enor­me ne­go­cio de em­pe­ños. La ri­va­li­dad en­tre los her­ma­nos y la ex­pe­rien­cia del pa­triar­ca –que, ya de ni­ño, te­nía do­tes pa­ra los te­je­ma­ne­jes del in­ter­cam­bio de bie­nes usa­dos por di­ne­ro– ade­re­zan la ten­sión de ca­da uno de los ca­pí­tu­los, ade­más de las his­to­rias per­so­na­les (o la co­mi­ci­dad) de al­gu­nos de los clien­tes. Y de oro, mu­cho oro. Pe­ro la cu­rio­si­dad por sa­ber qué es ca­paz de em­pe­ñar la gen­te se que­da pe­que­ña vien­do al­guno de los ca­pí­tu­los de Un te­so­ro ba­jo tus pies, que se emi­te los do­min­gos, a las 22.30 h, en Dis­co­very MAX. Cuan­do unos per­so­na­jes enor­mes tra­ten de con­ven­cer­le, en in­glés, pa­ra ex­ca­var en su jar­dín, pien­se que de­be ha­ber al­gu­na cá­ma­ra acom­pa­ñán­do­les. Car­men Fer­nán­dez

‘Em­bar­gos a lo bes­tia’

Xplo­ra

Jue­ves 22 h Vier­nes 23.15 h

‘Em­pe­ños a lo bes­tia’

Dis­co­very MAX Lu­nes - vier­nes,

19.45 h

Xplo­ra Do­min­go, 17.45 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.