El te­le­vi­sor se acer­ca al ‘smartp­ho­ne’

El CES, la fe­ria en ma­yús­cu­las de la tec­no­lo­gía, que aca­bó ayer en Las Ve­gas, ha cer­ti­fi­ca­do que el fu­tu­ro ca­tó­di­co es­tá en las ‘apps’, el con­trol por voz y el na­ci­mien­to de una pla­ta­for­ma abier­ta de apli­ca­cio­nes.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Tex­tos: Emi­li Gon­zá­lez

1 LA TE­LE, CO­MO EL MÓ­VIL

En su key­no­te de pre­sen­ta­ción en el even­to, el CEO de Pa­na­so­nic, Kazuhiro Tsu­ga, des­ta­có que la ex­pe­rien­cia al usar el te­le­vi­sor de­be ser ca­da vez más pa­re­ci­da a la que te­ne­mos cuan­do uti­li­za­mos un smartp­ho­ne. La mar­ca ja­po­ne­sa ya ha em­pe­za­do a apli­car­se el cuen­to y, en el CES, ha es­tre­na­do mo­de­los que sin­cro­ni­zan los con­te­ni­dos en­tre el mó­vil (o la ta­ble­ta) y la te­le, vía Wi-Fi. Co­mo novedad, Pa­na­so­nic tam­bién ex­hi­bió el Touch Pen, un cu­rio­so lá­piz óp­ti­co que per­mi­te ha­cer di­bu­jos so­bre la pe­que­ña pantalla.

2 LA SMART TV ALLIAN­CE DA UN PA­SO ADE­LAN­TE

El in­ten­to por crear un eco­sis­te­ma co­mún que fa­ci­li­te el tra­ba­jo a los desa­rro­lla­do­res de apli­ca­cio­nes te­le­vi­si­vas (con el mo­de­lo An­droid, del mun­do smartp­ho­ne, co­mo es­pe­jo) ha en­con­tra­do un nue­vo im­pul­so. Pa­na­so­nic ha anun­cia­do, en el CES, que se su­ma a la Smart TV Allian­ce, una pla­ta­for­ma que com­par­te, así, con Tos­hi­ba, LG, Phi­lips, IBM y Qual­comm, cu­yo fin es que se con­ci­ban apps que fun­cio­nen por igual en va­rios mo­de­los de te­les, con in­de­pen­den­cia de sus mar­cas. ¿Pro­pul­sa­rá, la idea, el con­cep­to de smart TV?

3 MAR­COS EX­TRA­FI­NOS, PAN­TA­LLAS ENOR­MES

Sam­sung ha pre­sen­ta­do, en la fe­ria, su nue­vo te­le­vi­sor de al­ta ga­ma, el LED F8000, que re­co­ge la ten­den­cia de otras tem­po­ra­das en re­la­ción a la (cre­cien­te) del­ga­dez de los mar­cos y en cuan­to al con­trol por voz de la smart TV (¿quién di­jo Si­ri?) . Ade­más, la fir­ma co­rea­na ha sor­pren­di­do con la UHD S9000, una gran pantalla de na­da me­nos que 84 pul­ga­das.

4 SI­GUE EL FLIR­TEO CON EL OLED

Unos días an­tes de que em­pe­za­ra el CES, LG re­afir­mó su apues­ta por los nue­vos mo­de­los de LED or­gá­ni­co (OLED) , con el anun­cio de que em­pe­za­ba a pro­du­cir el te­le­vi­sor 55EM9700. Ya en pleno even­to, el fa­bri­can­te co­reano mos­tró su de­ter­mi­na­ción a plan­tar ca­ra a la fir­ma que más des­pun­ta en cues­tio­nes de tec­no­lo­gía ca­tó­di­ca, hoy en día, Sam­sung, con un sor­pren­den­te es­treno. ¡El más di­fí­cil to­da­vía! Una pantalla OLED cur­va­da. LG tam­bién ha re­no­va­do, en el sa­lón, su ga­ma Smart TV Ci­ne­ma 3D.

5

EL 4K MAR­CA EL RUM­BO

La pro­pues­ta es­tre­lla de Sony pa­ra es­ta tem­po­ra­da (el mo­de­lo Bra­via X9000A) , que el se­llo co­mer­cial ni­pón ha pre­sen­ta­do du­ran­te es­ta se­ma­na en el CES, tam­bién in­cor­po­ra la ya cé­le­bre re­so­lu­ción 4K. Un sal­to ade­lan­te en cuan­to a la definición de la ima­gen, que se ha de­ja­do ver en dis­tin­tos es­tre­nos de te­le­vi­so­res (tam­bién, por ejem­plo, en los de Sam­sung) . To­do pa­re­ce in­di­car que el 4K tie­ne el fu­tu­ro ase­gu­ra­do.

6 GOO­GLE TV LLE­GA A NUE­VOS DIS­PO­SI­TI­VOS

Des­de Si­li­con Va­lley, se mues­tran dis­pues­tos a re­gir­se por el ul­ti­má­tum del aho­ra o nun­ca y se han pro­pues­to que el año que jus­to co­mien­za sea el que de ve­ras re­vi­ta­li­ce el (más bien fa­lli­do) pro­yec­to de la com­pa­ñía pa­ra unir te­le e in­ter­net, Goo­gle TV. El CES ha si­do el es­ce­na­rio en el que se han pre­sen­ta­do dos nue­vos set-top box que in­clu­yen el sis­te­ma, co­mo son el Qube de Asus y el NetGear NeoTV Pri­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.