¿Por qué ca­da vez más se­ries se emi­ten en abier­to?

‘Homeland’, ‘Re­vo­lu­tion’, ‘Ele­men­tary’, ‘Da­llas’ y ‘Arrow’ lo­gran un hue­co gra­tui­to en la pa­rri­lla te­le­vi­si­va es­pa­ño­la. El fe­nó­meno es­tá en au­ge.

La Vanguardia - Vivir TV - - PORTADA -

La pro­duc­ción au­tóc­to­na, que úl­ti­ma­men­te se ha vis­to mer­ma­da por la fal­ta de re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios, ha pro­pi­cia­do un au­ge en la com­pra, prin­ci­pal­men­te, de se­ries de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se. Des­pués de unos cuan­tos años de se­quía de fic­ción in­ter­na­cio­nal, en al­gu­nas ca­de­nas pri­va­das del país, han res­ta­ble­ci­do su con­fian­za en ella.

MÁS CA­NA­LES TE­MÁ­TI­COS, MÁS SE­RIES

El Gru­po An­te­na 3 y Mediaset son los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la com­pra. El pri­me­ro com­pe­ti­rá en el mer­ca­do te­le­vi­si­vo es­pa­ñol con se­ries co­mo Arrow, Re­vo­lu­tion, Da­llas y The Fo­llo­wing. El di­rec­tor de Pro­gra­ma­ción del Gru­po An­te­na 3, Jo­sé An­to­nio Antón Fer­nán­dez, nos con­fie­sa que han he­cho una apues­ta tan de­ci­di­da por las se­ries ame­ri­ca­nas por­que “siem­pre ha ha­bi­do in­te­rés por lle­var a los es­pec­ta­do­res es­pa­ño­les una te­le­vi­sión de má­xi­ma ca­li­dad. Es­to in­clu­ye aque­llos pro­duc­tos que triun­fan en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, co­mo es el ca­so de las se­ries ame­ri­ca­nas, que son pro­duc­cio­nes de al­tí­si­ma ca­li­dad y gran pre­su­pues­to”. Por su par­te, Pa­tri­cia Mar­co, di­rec­to­ra de An­te­na de Mediaset Es­pa­ña, nos ex­pli­ca que, con la ad­qui­si­ción de los de­re­chos de se­ries co­mo Homeland, Ele­men­tary, Beauty And The Beast o Zero Hour, Mediaset ha bus­ca­do “un po­si­cio­na­mien­to di­fe­ren­cia­do y com­ple­men­ta­rio pa­ra ca­da uno de sus ca­na­les. El ob­je­ti­vo es su­mar au­dien­cia y no com­pe­tir por ella en­tre los ca­na­les. Uno de los ejes de la pro­gra­ma­ción de Cua­tro se apo­ya

‘Arrow’ en la fic­ción ex­tran­je­ra, y en esa lí­nea he­mos bus­ca­do y ad­qui­ri­do las me­jo­res se­ries del mer­ca­do”.

Tan­to en un ca­so co­mo en el otro, el au­ge de sus res­pec­ti­vos ca­na­les te­má­ti­cos en la TDT ha su­pues­to to­do un em­pu­je a la nue­va fi­lo­so­fía de ad­qui­rir más pro­duc­to ame­ri­cano. El Gru­po An­te­na 3 y Mediaset tie­nen cla­ra la es­tra­te­gia pa­ra pro­gra­mar­lo: bus­can po­si­cio­nar ca­da se­rie en el ca­nal que más se ade­cue a su pú­bli­co. Así, los pro­duc­tos más es­pe­cí­fi­cos irán a pa­rar a los ca­na­les te­má­ti­cos (Nova, Di­vi­nity, Energy...), y las se­ries que in­tere­sen a una au­dien­cia he­te­ro­gé­nea o pre­sen­ten ma­yor po­ten­cial se ubi­ca­rán en los ge­ne­ra­lis­tas (An­te­na 3, La Sex­ta, Te­le­cin­co o Cua­tro). Lo in­tere­san­te de la fór­mu­la es que, ade­más de en­ri­que­cer la pro­gra­ma­ción es­pa­ño­la, se fa­vo­re­ce­rá la frag­men­ta­ción de au­dien­cias, una asig­na­tu­ra pen­dien­te, en Es­pa­ña. En Es­ta­dos Uni­dos da bue­ní­si­mos re­sul­ta­dos, que se tra­du­cen en una te­le­vi­sión más arries­ga­da y ori­gi­nal. Un pe­li­gro, sin em­bar­go, que po­dría ace­char al éxi­to de au­dien­cia de es­ta olea­da ma­de in USA son las pla­ta­for­mas de pa­go, ya que son las pri­me­ras en emi­tir es­te ti­po de pro­duc­to. Des­de am­bas ca­de­nas, la preo­cu­pa­ción es mí­ni­ma. Antón Fer­nán­dez nos cer­ti­fi­ca que, en mu­chas oca­sio­nes, An­te­na 3 ha emi­ti­do se­ries cer­ca del es­treno en su país de ori­gen y en ex­clu­si­va, co­mo es el ca­so de Down­ton Ab­bey, y aña­de que “hay una gran par­te de la po­bla­ción que no tie­ne ac­ce­so a la te­le­vi­sión de pa­go, por lo que la emi­sión en abier­to es su pri­me­ra op­ción, a la ho­ra de dis­fru­tar de es­tas pro­duc­cio­nes, y por ello con­fia­mos en los bue­nos da­tos de au­dien­cia”, mien­tras que Mar­co nos apun­ta un da­to in­tere­san­te: “Si bien es cier­to que hay un vo­lu­men de es­pec­ta­do­res que ya han vis­to las pro­duc­cio­nes, eso tie­ne su im­pac­to, en la par­te po­si­ti­va, mu­chas ve­ces, ya que la co­mu­ni­ca­ción que ge­ne­ran esos vi­sio­na­dos pre­vios con­tri­bu­ye a ha­cer cre­cer el fe­nó­meno y le apor­ta no­to­rie­dad”. En los pró­xi­mos me­ses y a lo lar­go de es­te año, se es­tre­na­rán, en Es­pa­ña, las se­ries de las que to­do el mun­do ha­bla. Estefania Chue­ca

‘Re­vo­lu­tion’

‘Ele­men­tary’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.