Has­ta en la so­pa

Ca­da vez es más fre­cuen­te ver a un presentador en va­rios pro­duc­tos te­le­vi­si­vos de la mis­ma ca­de­na. Cuan­do al­go fun­cio­na… ¿de­be ex­plo­tar­se al má­xi­mo?

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV - APRO­VE­CHAN­DO EL TI­RÓN ME­DIÁ­TI­CO

Es en­cen­der el te­le­vi­sor y ahí están… Las mis­mas ca­ras de siem­pre. De día o de no­che, por las tar­des o el fin de se­ma­na. Los pre­sen­ta­do­res con ma­yor pe­so me­diá­ti­co ac­túan co­mo co­mo­di­nes pa­ra sus ca­de­nas. Sin du­da, el plu­ri­em­pleo, en te­le­vi­sión, vi­ve un mo­men­to ál­gi­do. Pe­ro es­ta es­tra­te­gia te­le­vi­si­va con­lle­va un pe­li­gro: la sa­tu­ra­ción. En te­le­vi­sión, son mu­chos los pre­sen­ta­do­res que están has­ta en la so­pa. An­ne Igar­ti­bu­ru pue­de pre­su­mir de ser la ca­ra en ma­yús­cu­las de La 1. Des­de 1997 es­tá vin­cu­la­da al en­te pú­bli­co. Du­ran­te 15 años, pre­sen­tó con éxi­to el es­pa­cio Co­ra­zón, que al­ter­nó con to­do ti­po de pro­gra­mas: más de 20 ga­las, ta­lent shows e in­clu­so Las Cam­pa­na­das (las ha re­trans­mi­ti­do has­ta ocho ve­ces). Sin em­bar­go, su bo­nan­za te­le­vi­si­va po­dría ha­ber lle­ga­do al fi­nal. Su pro­gra­ma ac­tual, el ma­ga­zi­ne +Gen­te, con­si­gue po­co más de un 5% de sha­re. La po­ca ori­gi­na­li­dad del for­ma­to, jun­to a su so­bre­ex­po­si­ción, po­drían ha­ber for­za­do la de­ba­cle.

En las ca­de­nas pri­va­das tam­bién se pe­ca de lo mis­mo. Pa­ra An­te­na 3, Ar­tu­ro Valls es su chi­co pa­ra to­do. Tan pron­to pre­sen­ta ¡Aho­ra cai­go! co­mo con­cur­sa en Tu ca­ra me sue­na, y aún le ha que­da­do tiem­po pa­ra ha­cer un cameo en la se­rie Fe­nó­me­nos. Aun­que aho­ra lo­gre co­nec­tar con la au­dien­cia, ex­po­nién­do­se de­ma­sia­do co­rre el pe­li­gro de re­sul­tar can­sino. La ver­sión fe­me­ni­na es An­na Si­mon, a la que tam­bién An­te­na 3 es­tá dan­do can­cha. Su des­par­pa­jo –y su fí­si­co exu­be­ran­te– la ha si­tua­do en la pri­me­ra lí­nea te­le­vi­si­va. Com­pa­ti­bi­li­za su par­ti­ci­pa­ción en Tu ca­ra me sue­na con una sec­ción en El hor­mi­gue­ro, y pron­to con­du­ci­rá un ta­lent show de ma­gia. Y, al igual que Valls, se ha atre­vi­do con la in­ter­pre­ta­ción en Fe­nó­me­nos. La con­fian­za de­po­si­ta­da en ella es má­xi­ma, fal­ta sa­ber si re­sul­ta­rá ren­ta­ble...

Pe­ro, pa­ra pro­duc­ti­vo, Jor­ge Ja­vier Váz­quez. Aun­que el fi­nal de Aquí hay to­ma­te re­pre­sen­tó, pa­ra mu­chos, su des­tie­rro te­le­vi­si­vo, aho­ra es uno de los ros­tros más se­gui­dos y me­jor pa­ga­dos de Te­le­cin­co. Al­gu­nos me­dios afir­man que co­bra 20.000 eu­ros por es­pa­cio en pri­me ti­me y 6.000 por el res­to. Hay una co­sa que te quie­ro de­cir, Sál­va­me De­lu­xe y Sál­va­me son los pro­gra­mas que con­du­ce, así que sólo ha­ce fal­ta echar cuen­tas. Pa­re­ce ha­ber co­gi­do el tes­ti­go de Je­sús Váz­quez, uno de los an­te­rio­res re­cu­rren­tes en Mediaset. Su mar­ca es dig­na de men­ción: sólo en 2009, con­du­jo OT, Su­per­vi­vien­tes, Gue­rra de se­sos y Mi fa­mi­lia con­tra to­dos, en Te­le­cin­co, y en 2011, en Cua­tro, hi­zo lo pro­pio con ¡Allá tú!, Pe­kín Ex­press y Uno pa­ra ga­nar. Aho­ra, jus­ta­men­te en Cua­tro, sólo dos pre­sen­ta­do­ras se re­par­ten el pas­tel. Lu­ján Argüelles aca­bó con ¿Quién quie­re ca­sar­se con mi hi­jo? y, se­gui­da­men­te, se en­fras­có en Hi­jos de pa­pá, mien­tras que Raquel Sán­chez Sil­va va en­la­zan­do aven­tu­ra tras aven­tu­ra. Des­pués de Per­di­dos en la tri­bu, lle­gó Per­di­dos en la ciu­dad y, en bre­ve, Ex­pe­di­ción im­po­si­ble, un reality ex­tre­mo pa­ra famosos. Lo su­yo es un su­ma y si­gue.

Acos­tum­brar a los es­pec­ta­do­res a ver siem­pre las mis­mas ca­ras ayu­da a iden­ti­fi­car a la ca­de­na co­mo mar­ca, pe­ro to­do en ex­ce­so can­sa, y el mis­mo ros­tro que aho­ra triun­fa pue­de pro­vo­car el efec­to con­tra­rio y, en con­se­cuen­cia, caer, irre­me­dia­ble­men­te, en el ol­vi­do. A ca­ras te­le­vi­si­vas co­mo las de Ramón Gar­cía, Mi­ki Na­dal, Jai­me Can­ti­zano o Pi­lar Ru­bio, que un día co­pa­ron La 1, La Sex­ta, An­te­na 3 y Te­le­cin­co, aho­ra el es­pec­tro te­le­vi­si­vo pa­re­ce ha­ber­les da­do la es­pal­da. Estefania Chue­ca

An­ne Igar­ti­bu­ru.

Jor­ge Ja­vier Váz­quez.

Ar­tu­ro Valls.

Je­sús Váz­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.