Abrien­do bo­ca en in­ter­net

Ca­de­nas co­mo HBO y NBC usan la red pa­ra emi­tir ‘we­bi­so­dios’ –con fre­cuen­cia, ani­ma­dos– con el ob­je­ti­vo de pro­mo­cio­nar el re­gre­so de sus fic­cio­nes es­tre­lla.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIASTV - Emi­li Gon­zá­lez

El pla­ne­ta apre­tó el bo­tón de apa­ga­do, de­jó a sus ha­bi­tan­tes sin re­cur­sos ener­gé­ti­cos y las ca­sas vol­vie­ron a ilu­mi­nar­se con la te­nue luz de unas ve­las, en una do­més­ti­ca es­tam­pa del pa­sa­do con­ver­ti­da, sin em­bar­go, en una suer­te de dra­ma fu­tu­ris­ta. Es el apo­ca­líp­ti­co es­ce­na­rio que, con la fir­ma de J.J. Abrams co­mo pro­duc­tor eje­cu­ti­vo, di­bu­ja Re­vo­lu­tion, una de las se­ries que más die­ron que hablar (en tér­mi­nos po­si­ti­vos, por par­te de la au­dien­cia, no tan­to por la crí­ti­ca), en Es­ta­dos Uni­dos, du­ran­te la pa­sa­da tem­po­ra­da oto­ñal.

Aún que­dan al­gu­nas se­ma­nas pa­ra que la fic­ción re­tor­ne tras el pa­rén­te­sis de in­vierno, que em­pe­zó el 26 de no­viem­bre y ter­mi­na­rá el pró­xi­mo 25 de mar­zo. Así que, en un in­ten­to por man­te­ner en aler­ta y a buen re­cau­do a los se­gui­do­res te­le­vi­si­vos del nue­vo mun­do des­pro­vis­to de ener­gía, NBC ha echa­do mano de uno de los re­cur­sos que ca­da vez usan más las ca­de­nas pa­ra ge­ne­rar ex­pec­ta­ción y lo­grar la (a ve­ces) di­fí­cil ta­rea de con­so­li­dar los ín­di­ces de au­dien­cia en­tre tem­po­ra­das dis­tin­tas. Es la pro­mo­ción en lí­nea de las se­ries a tra­vés de bre­ves we­bi­so­dios, que fun­cio­nan co­mo an­ti­ci­po, o ce­bo, de lo que es­tá por ve­nir.

Una mues­tra de es­ta ten­den­cia es que, ha­ce ape­nas unos días, el si­tio ofi­cial en in­ter­net de NBC es­tre­nó la pri­me­ra de las mi­ni­pro­duc­cio­nes ani­ma­das so­bre Re­vo­lu­tion, que, a mo­do de me­ca­nis­mo pro­mo­cio­nal, han de con­tri­buir a cal­mar un tan­to las an­sias de los es­pec­ta­do­res que más an­he­lan el re­gre­so de la se­rie. En con­cre­to, la ca­de­na ha pla­nea­do lan­zar, en un es­tu­dia­do go­teo se­ma­nal, seis we­bi­so­dios ba­sa­dos en un con­jun­to de mi­si­vas es­cri­tas por el sar­gen­to Wheatly. De igual mo­do, y con tal de abrir bo­ca, los ví­deos se com­ple­ta­rán con una ver­sión del ca­pí­tu­lo pi­lo­to de Re­vo­lu­tion, en la que ha­brán co­men­ta­rios del show­run­ner Eric Krip­ke. DE ‘JUE­GO DE TRONOS’ A ‘THE WAL­KING DEAD’ Tam­bién pa­ra fi­na­les de mar­zo (en con­cre­to, pa­ra el día 31) se pre­vé el re­gre­so de Jue­go de tronos, en Es­ta­dos Uni­dos, con una ter­ce­ra tem­po­ra­da. La nue­va en­tre­ga, ba­sa­da en la par­te ini­cial de la no­ve­la Tor­men­ta de es­pa­das, de Geor­ge R.R. Mar­tin, in­cor­po­ra­rá per­so­na­jes co­mo Lady Olen­na o Man­ce Ray­der. En es­te ca­so, la ca­de­na HBO ha apos­ta­do por el mis­mo es­que­ma pro­mo­cio­nal que NBC con Re­vo­lu­tion, y tam­bién ha col­ga­do en in­ter­net (en el blog Ma­king Ga­me of Th­ro­nes, una di­rec­ción re­fe­ren­te pa­ra co­no­cer los en­tre­si­jos de la se­rie) imá­ge­nes di­ná­mi­cas de quie­nes pro­ta­go­ni­za­rán los epi­so­dios que están a pun­to de sa­lir de la ne­ve­ra.

El ca­nal es­ta­dou­ni­den­se tam­bién pre­ten­de in­cre­men­tar el ha­lo de ex­pec­ta­ción en torno al re­gre­so de la fic­ción fan­tás­ti­ca con un ví­deo que mues­tra có­mo se han rea­li­za­do y pro­du­ci­do los nue­vos ca­pí­tu­los de la adap­ta­ción, a la te­le, de la sa­ga li­te­ra­ria Can­ción de hie­lo y fue­go.

La fór­mu­la de pa­sar la ac­ción a in­ter­net me­dian­te we­bi­so­dios pa­ra avi­var el in­te­rés de los es­pec­ta­do­res du­ran­te las se­ma­nas pre­vias al re­torno de una fic­ción no es nue­va. Tam­bién la ha adop­ta­do, por ejem­plo, The Wal­king Dead, du­ran­te las dos úl­ti­mas tem­po­ra­das. En cam­bio, otras pro­duc­cio­nes han pre­fe­ri­do, más bien, crear am­bien­te en la red por me­dio de his­to­rie­tas en lí­nea que, a me­nu­do, han coin­ci­di­do con la pro­pia emi­sión te­le­vi­si­va de la se­rie en sí. Es el ca­so de Dex­ter con Early Cuts, una ani­ma­ción crea­da por Show­ti­me que in­da­ga en el pa­sa­do del ase­sino jus­ti­cie­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.