To­do so­bre ‘The Wi­re’

Lle­ga a las li­bre­rías la guía ofi­cial de la obra maes­tra de Da­vid Si­mon

La Vanguardia - Vivir TV - - ZONAFAN -

Si hu­bie­ra que ele­gir a la me­jor se­rie de la his­to­ria, no hay du­da que The Wi­re se­ría una de las fa­vo­ri­tas a lle­var­se es­te ho­nor. La se­rie de Da­vid Si­mon no sólo es una maravilla te­le­vi­si­va, sino que es una de las obras maes­tras de la fic­ción con­tem­po­rá­nea. Un re­la­to que une pe­rio­dis­mo, es­tu­dio so­cio­ló­gi­co y se­rie po­li­cial pa­ra ha­cer un re­tra­to de la ur­be mo­der­na, ca­pa tras ca­pa, es­ta­men­to tras es­ta­men­to. Da­vid Si­mon en­tien­de la fic­ción co­mo un vehícu­lo pa­ra mos­trar al es­pec­ta­dor la reali­dad, y en The Wi­re lle­vó a ca­bo un en­fren­ta­mien­to per­ma­nen­te con­tra los me­ca­nis­mos de la na­rra­ti­va te­le­vi­si­va. El he­cho de in­cluir en el re­par­to a ve­ci­nos de la ciu­dad de Bal­ti­mo­re (en vez de ac­to­res) o eli­mi­nar la mú­si­ca ex­tra­die­gé­ti­ca mar­can la ac­ti­tud de una fic­ción que no quie­re ser­lo, que bus­có acer­car­se a la reali­dad en vez de ser una re­pre­sen­ta­ción de la mis­ma.

El re­sul­ta­do fue una se­rie que pu­so a prue­ba los lí­mi­tes de la te­le­vi­sión y exi­gió a la au­dien­cia un ni­vel de con­cen­tra­ción su­pe­rior al ha­bi­tual, pues Si­mon no sim­pli­fi­có su dis­cur­so pa­ra el es­pec­ta­dor me­dio. Hu­bie­ra si­do muy útil te­ner a mano una guía co­mo la que aho­ra pu­bli­ca Prin­ci­pal de los Li­bros, The Wi­re. To­da la ver­dad (28,50 eu­ros): un vo­lu­men de 550 pá­gi­nas que re­pa­sa ca­da uno de los epi­so­dios de la se­rie y ex­pli­ca la his­to­ria de­trás de la fic­ción, ins­pi­ra­da por los ar­tícu­los de Da­vid Si­mon y la ex­pe­rien­cia co­mo po­li­cía de Ed Burns. Es­cri­to por el guio­nis­ta Rafael Ál­va­rez y car­ga­do de fo­to­gra­fías del ro­da­je, el li­bro es la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra re­pe­tir la se­rie o ver­la por pri­me­ra vez.

The Wi­re fue, pues, un dra­ma tan desafian­te co­mo gra­ti­fi­can­te, pe­ro, al mis­mo tiem­po, fue inevi­ta­ble que hu­bie­ra mil y un ele­men­tos que pa­sa­ran des­aper­ci­bi­dos en su vi­sio­na­do. To­ni de la To­rre

El li­bro re­pa­sa la se­rie en 550 pá­gi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.