El dic­cio­na­rio de la co­nec­ti­vi­dad

Con o sin cca­bles, el te­le­vi­sor mo­derno pre­sen­ta múl­ti­ples co­ne­xio­nes que bien me­re­cen una ex­pli­ca­ción.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Emi­li Gon­zá­lez

Bas­ta con echar un vis­ta­zo a la par­te pos­te­rior o la­te­ral de nues­tra te­le pa­ra per­der­nos en una can­ti­dad des­con­cer­tan­te de sa­lien­tes y en­tran­tes que son ne­ce­sa­rios a fin de ob­te­ner una re­cep­ción óp­ti­ma de la ima­gen y el so­ni­do. Y, a me­nu­do, tam­bién pa­ra en­la­zar el apa­ra­to ca­tó­di­co con otros dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. En es­te sen­ti­do, la te­le se ha so­cia­li­za­do y ca­da vez se re­la­cio­na más con el res­to de gad­gets do­més­ti­cos, a tra­vés de la lla­ma­da co­nec­ti­vi­dad.

Si bien, de en­tra­da, pa­re­ce una mi­sión ca­si im­po­si­ble, pre­ten­de­mos en­ten­der al­go más cuá­les son y pa­ra qué sir­ven las prin­ci­pa­les co­ne­xio­nes del te­le­vi­sor. Aun­que, eso sí, de­be­re­mos echar mano de un par­ti­cu­lar dic­cio­na­rio:

• SCART. Tal vez les sonará bas­tan­te más si les ha­bla­mos de eu­ro­co­nec­tor. Tra­di­cio­nal­men­te, es­te en­tran­te de for­ma asi­mé­tri­ca que trans­mi­te tan­to au­dio co­mo ima­gen ha si­do la for­ma más co­mún, por ejem­plo, de co­nec­tar la pe­que­ña pantalla con el ví­deo de ca­sa. El apa­gón analó­gi­co ha he­cho que el eu­ro­co­nec­tor en­la­ce los te­le­vi­so­res vie­jos con los des­co­di­fi­ca­do­res TDT y me­jo­re, ade­más, la ca­li­dad de la ima­gen.

• HDMI. O high-de­fi­ni­tion mul­ti­me­dia in­ter­fa­ce (es de­cir, ‘in­ter­faz mul­ti­me­dia de al­ta definición’). Es un ca­ble que tras­mi­te da­tos di­gi­ta­les de au­dio y ví­deo, y cuen­ta con la ven­ta­ja de que ad­mi­te to­dos los for­ma­tos que exis­ten, hoy en día, al res­pec­to, in­clu­so dos de los con­cep­tos de mo­da, co­mo la al­ta definición y el 3D. Los te­le­vi­so­res mo­der­nos dis­po­nen de más de un en­tran­te HDMI, que, en la ma­yo­ría de oca­sio­nes, re­sul­ta im­pres­cin­di­ble, por ejem­plo, cuan­do que­re­mos co­nec­tar la vi­deo­con­so­la a la te­le. Pa­ra trans­fe­rir la se­ñal de ví­deo a lar­gas dis­tan­cias (has­ta unos 35 me­tros), po­de­mos usar un ca­ble HDMI ex­ten­der.

• WI-FI. En te­mas de co­nec­ti­vi­dad, es la pa­la­bra cla­ve. Po­cos son los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, hoy, que lo de­jan a un la­do. Ta­ble­tas, vi­deo­con­so­las, smartp­ho­nes, lectores de DVD y has­ta cá­ma­ras de fo­tos cuen­tan ya con la in­elu­di­ble pro­pie­dad, que fa­ci­li­ta la co­mu­ni­ca­ción en­tre gad­gets di­ver­sos y per­mi­te, sin ir más le­jos, que po­da­mos na­ve­gar por la red a tra­vés de una te­le in­te­li­gen­te, gra­cias a la co­nec­ti­vi­dad wi-fi de un re­pro­duc­tor blu-ray.

• ET­HER­NET. Es el nom­bre de un ca­ble que en­la­za va­rios dis­po­si­ti­vos. Por ejem­plo, el rou­ter con la smart TV. De es­ta ma­ne­ra, gra­cias a et­her­net, po­de­mos crear una co­ne­xión en red lo­cal en­tre dis­tin­tos apa­ra­tos pa­ra lan­zar con­te­ni­dos de uno a otro. Tam­bién es el con­cep­to que sir­ve pa­ra de­no­mi­nar la ve­lo­ci­dad de trans­mi­sión que se es­ta­ble­ce en es­te ca­so.

• DLNA. Son las si­glas de di­gi­tal li­ving net­work allian­ce (al­go así co­mo una unión de redes di­gi­ta­les). Si, al ele­gir te­le­vi­sor, com­pro­ba­mos que el mo­de­lo in­cor­po­ra es­ta tec­no­lo­gía (y siem­pre y cuan­do el res­to de gad­gets del ho­gar, des­de vi­deo­con­so­las has­ta te­lé­fo­nos mó­vi­les, re­pro­duc­to­res blu-ray o el pro­pio PC, tam­bién in­clu­yan el cer­ti­fi­ca­do DLNA), po­dre­mos ha­cer que va­rios dis­po­si­ti­vos se in­ter­co­nec­ten, ya sea vía wi-fi o et­her­net, y com­par­tan in­for­ma­ción. Es­te sis­te­ma de red di­gi­tal nos per­mi­te, por ejem­plo, ver con­te­ni­dos que ten­ga­mos guar­da­dos en el or­de­na­dor en di­fe­ren­tes te­le­vi­so­res re­par­ti­dos por ca­sa.

• USB Y RA­NU­RA SD. Si ha­bla­mos de in­ter­co­nec­ti­vi­dad, tam­bién de­be­mos ha­cer re­fe­ren­cia, có­mo no, a la op­ción de in­ser­tar en la te­le un stick del ti­po USB, que usa­re­mos pa­ra ver con­te­ni­dos en una pantalla de ma­yor ta­ma­ño que la del or­de­na­dor, el dis­po­si­ti­vo más ha­bi­tual de es­ta cla­se de ac­ce­so­rios. Tam­bién hay te­les que ya in­cor­po­ran una ra­nu­ra SD, en la que po­dre­mos in­ser­tar la tar­je­ta de me­mo­ria de nues­tra cá­ma­ra di­gi­tal o vi­deo­cá­ma­ra pa­ra ver fo­tos y gra­ba­cio­nes de ví­deo.

• RGB / CVBS / S-VÍ­DEO. Aun­que tan­ta si­gla ex­tra­ña es­té a pun­to de cau­sar­nos un en­ten­di­ble cor­to­cir­cui­to men­tal, no desis­ti­mos en nues­tro in­ten­to. Los tres con­cep­tos men­cio­na­dos ha­cen alu­sión a va­rios tipos de co­ne­xio­nes que po­si­bi­li­tan que la se­ñal de ví­deo (en el ca­so del CVBS, tam­bién de au­dio) lle­gue a nues­tra te­le con ni­ti­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.