“BUS­CA­RE­MOS EL AL­MA SO­CIAL DE LO QUE CON­TA­MOS”

RUTH JI­MÉ­NEZ es­tre­na el lu­nes el ma­ga­zi­ne in­for­ma­ti­vo ‘Mig­dia’ (8tv)

La Vanguardia - Vivir TV - - ENPORTADA - Nú­ria Mo­re­ras

La ca­ta­la­na Ruth Ji­mé­nez (1977) afron­ta un nue­vo re­to pro­fe­sio­nal, el pro­gra­ma dia­rio de 8tv Mig­dia, que re­fuer­za el Área In­for­ma­ti­va del ca­nal del Gru­po Go­dó. En las dos ho­ras en di­rec­to del es­pa­cio, ubi­ca­do en la fran­ja ma­ti­nal (de 11.30 a 13.30 h), se tra­ta­rá la ac­tua­li­dad de una for­ma ágil y cer­ca­na.

Tras una muy bue­na aco­gi­da de su se­gun­da sus­ti­tu­ción en Las ma­ña­nas de Cua­tro, el pa­sa­do ve­rano, se ru­mo­reó que la fi­cha­ría Mediaset.

Pues es la pri­me­ra no­ti­cia. Siem­pre ha ha­bi­do muy bue­na re­la­ción con Mediaset y sé que se­guían con­tan­do con­mi­go pa­ra re­em­pla­zar a Mar­ta Fer­nán­dez en su ma­ga­zi­ne, o pa­ra pre­sen­tar cual­quier otro pro­yec­to que se ade­cua­ra a mi perfil. De to­dos mo­dos, una no pue­de es­tar es­pe­ran­do sin más. Me ha lle­ga­do es­ta opor­tu­ni­dad en 8tv y es­toy en­can­ta­da. Ade­más, se da la coin­ci­den­cia de que com­pe­ti­ré con Las ma­ña­nas de Cua­tro, por­que el pro­gra­ma ten­drá dos ho­ras de du­ra­ción y co­men­za­rá a las 11.30 h.

Y vuel­ve a 8tv, don­de ya ha­bía pre­sen­ta­do te­le­dia­rios.

Me en­can­ta ha­ber re­gre­sa­do a es­ta ca­de­na, por­que la veo to­tal­men­te cam­bia­da, se no­ta la gran apues­ta que se ha he­cho por ella. Mi pro­gra­ma, pro­du­ci­do por la em­pre­sa de Jo­sep Cu­ní Broad­cas­ter, tam­bién tra­ta­rá la ac­tua­li­dad. Y te­ne­mos de­trás a los re­por­te­ros y la re­dac­ción de 8 al dia pa­ra po­ner en mar­cha Mig­dia amb Ruth Ji­mé­nez.

¿Có­mo se es­truc­tu­ra el pro­gra­ma?

Ten­dre­mos una ven­ta­na al ex­te­rior, con un periodista que cu­bri­rá el te­ma im­por­tan­te del día, y tam­bién re­su­mi­re­mos los he­chos más re­le­van­tes de la jor­na­da, rea­li­za­re­mos co­ne­xio­nes en di­rec­to con el ex­te­rior y ofre­ce­re­mos las úl­ti­mas ho­ras. Mien­tras, en el pla­tó, con­ta­re­mos con co­la­bo­ra­do­res fi­jos y ex­per­tos que nos per­mi­ti­rán ana­li­zar esa ac­tua­li­dad. En una pri­me­ra fran­ja (de 11.30 a 12.45 h), abor­da­re­mos las in­for­ma­cio­nes so­bre el mun­do del es­pec­tácu­lo y las va­rie­da­des, ade­más de de­nun­cias ciu­da­da­nas y de­ba­tes de cor­te so­cial. Y, en un se­gun­do tra­mo (de 12.45 a 13.30 h), con­ta­re­mos con la ter­tu­lia, en la que, ade­más de tres co­la­bo­ra­do­res fi­jos (Pi­lar Raho­la y To­ni Bolaño son dos nom­bres con­fir­ma­dos), ha­brá un cuar­to in­vi­ta­do, en ca­li­dad de ex­per­to o de pro­ta­go­nis­ta del acon­te­ci­mien­to.

¿Nos avan­za más co­la­bo­ra­do­res?

La se­xó­lo­ga y psi­có­lo­ga Arantxa Co­ca, la nu­tri­cio­nis­ta Mag­da Car­las, el periodista sa­tí­ri­co Pi­po Se­rrano y un de­tec­ti­ve pri­va­do que se lla­ma Os­val­do, en­tre otros. Que cons­te que lo del es­pía lo pen­sé en di­ciem­bre, an­tes de que sal­ta­ra el es­cán­da­lo de la agen­cia Mé­to­do 3.

¿Cuál es el ADN de Mig­dia?

Bus­ca­re­mos el al­ma so­cial de lo que con­ta­mos, co­nec­tar con la gen­te. Por eso no he­mos crea­do un pro­gra­ma com­par­ti­men­ta­do ni en­cor­se­ta­do. Las sec­cio­nes no son fi­jas, sino que irán el día de la se­ma­na que li­gue más con la ac­tua­li­dad. Nues­tro le­ma es ofre­cer el qué y el por­qué de ca­da no­ti­cia.

El tra­ta­mien­to de la in­for­ma­ción en las te­le­vi­sio­nes pú­bli­cas es­tá a de­ba­te. ¿Qué opi­na de ello?

Co­mo no es­ta­mos en una ca­de­na pú­bli­ca, me aho­rra­ré el dis­cur­so. Sólo di­ré que, a pe­sar de que soy muy fan de las ca­de­nas te­má­ti­cas in­for­ma­ti­vas, no mi­ro nun­ca la de TVE [el ca­nal 24 Ho­ras], por­que cuan­do lo ha­cía me da­ba la sen­sa­ción de que­dar­me a me­dias.

¿Qué nos di­ría de ca­de­nas tan par­cia­les co­mo 13tv o In­te­re­co­no­mía?

Que lo de la ob­je­ti­vi­dad y la plu­ra­li­dad es una fa­la­cia. Al fi­nal, el es­pec­ta­dor va a mi­rar aque­llo con lo que se iden­ti­fi­ca. En mi pro­gra­ma tra­ta­ré de ser ob­je­ti­va, des­de lue­go, pe­ro lo se­ré den­tro de mi sub­je­ti­vi­dad. Pon­dré la mar­ca del ri­gor, por­que con­tras­ta­re­mos las in­for­ma­cio­nes y nues­tro ob­je­ti­vo es que quie­nes ha­blen nos ofrez­can un aba­ni­co mul­ti­co­lor pa­ra co­no­cer las di­fe­ren­tes opi­nio­nes.

¿Ofre­ce­rán in­for­ma­ción de pro­xi­mi­dad?

Que­re­mos que el pro­gra­ma sea un re­fe­ren­te in­for­ma­ti­vo en Ca­ta­lun­ya. Pa­ra ello, nos cen­tra­re­mos en la ac­tua­li­dad de to­da la na­ción, no sólo de Bar­ce­lo­na. Aun­que tam­bién tra­ta­re­mos asun­tos es­pa­ño­les, eu­ro­peos y del mun­do. Ade­más, hay que re­cor­dar que, en 8tv, te­ne­mos un ma­ra­vi­llo­so acuer­do con la CNN, lo que nos ofre­ce in­tere­san­tes si­ner­gias.

“En mi pro­gra­ma tra­ta­ré de ser ob­je­ti­va, pe­ro lo se­ré den­tro de mi sub­je­ti­vi­dad”

¿Otras no­ve­da­des de su es­pa­cio in­for­ma­ti­vo?

No da­re­mos la es­pal­da a uno de los dra­mas so­cia­les que más nos afec­tan: el des­em­pleo. Por eso, en la sec­ción Bor­sa de tre­ball, en co­la­bo­ra­ción con el por­tal Yaen­con­tre.com, ca­da se­ma­na pre­sen­ta­re­mos una se­rie de ofer­tas y de­man­das. In­vi­ta­re­mos a un empresario pa­ra que nos ex­pli­que qué pues­tos tie­ne por cu­brir. Los es­pec­ta­do­res que es­tén in­tere­sa­dos de­be­rán re­gis­trar­se en la ofer­ta y en Mig­dia, sie­te días más tar­de, es­ce­ni­fi­ca­re­mos la úl­ti­ma en­tre­vis­ta de tra­ba­jo con los tres can­di­da­tos fi­na­les. Apar­te, en el pro­gra­ma, orien­ta­re­mos acer­ca de las for­mas efi­ca­ces de bus­car em­pleo: la me­jor ma­ne­ra de afron­tar una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo, có­mo ha­cer un buen cu­rrí­cu­lum, etc.

¿Có­mo es el es­tu­dio de Mig­dia?

Es pe­que­ñi­to, un ca­cahue­te, pe­ro me pa­re­ce me­jor. Da­do que que­re­mos una cer­ca­nía con el pú­bli­co, tam­bién la te­ne­mos en­tre no­so­tros [ri­sas]. Me en­can­ta, por­que en ese pla­tó es don­de gra­bá­ba­mos los in­for­ma­ti­vos en mi an­te­rior eta­pa en 8tv. Es­ta­rá com­par­ti­men­ta­do en dos áreas: una con múl­ti­ples pan­ta­llas, que nos acer­ca­rán a lo que es­tá su­ce­dien­do en aquel mo­men­to, y otra con una me­sa rec­tan­gu­lar, don­de con­ver­sa­ré con los ter­tu­lia­nos.

¿Qué le ha da­do la te­le­vi­sión?

Es cu­rio­so que me ha­gas es­ta pregunta, por­que qui­zá ima­gi­nes que te voy a res­pon­der que “gran­des pro­yec­tos” o “in­tere­san­tes re­tos pro­fe­sio­na­les”… Sin em­bar­go, lo que me ha da­do es la fa­mi­lia que ten­go.

Ris­to Me­ji­de se enamo­ró de us­ted vién­do­la en En di­rec­te (TV3).

Así es. Tu­vo un fle­cha­zo un ve­rano, mien­tras yo sus­ti­tuía a Ma­ri Pau Hu­guet al frente del ma­ga­zi­ne, y con­tac­tó con­mi­go. Más tar­de, cuan­do em­pe­za­mos a sa­lir, uno de los me­jo­res ami­gos de Ris­to nos con­tó que ya ha­bía­mos coin­ci­di­do an­tes, en una fies­ta, y era cier­to. Lue­go re­cor­da­mos que ha­bía­mos es­ta­do ha­blan­do de piano.

Cuén­te­nos su pa­sión por la mú­si­ca en ge­ne­ral y por el piano en par­ti­cu­lar.

Tu­ve la suer­te que, des­de pe­que­ña, mi ma­dre nos apun­tó, tan­to a mi her­ma­na co­mo a mí, a cla­ses de mú­si­ca. De he­cho, mi her­ma­na se de­di­ca pro­fe­sio­nal­men­te a ella: es Re­be­ka Brown [nom­bre ar­tís­ti­co de Re­be­ca Ji­mé­nez Mo­reno]. Y yo, aun­que no ha­ya lan­za­do mi ca­rre­ra por ese ca­mino, con­si­de­ro que la mú­si­ca sólo me ha apor­ta­do co­sas bue­nas. Quie­nes to­can un ins­tru­men­to tie­nen una sen­si­bi­li­dad es­pe­cial pa­ra to­do, no sólo pa­ra la mú­si­ca. Por otra par­te, te obli­ga a ser dis­ci­pli­na­do, pues hay que de­di­car­le mu­chas ho­ras de es­tu­dio. Así que es­pe­ro que, cuan­do sea ma­yor, mi hi­jo tam­bién quie­ra apren­der sol­feo.

Apar­te, le per­mi­tió pre­sen­tar el pro­gra­ma mu­si­cal de La 2 No dis­pa­ren al pia­nis­ta.

Fue un lu­ja­zo par­ti­ci­par en un pro­gra­ma co­mo ése. En nues­tra te­le­vi­sión no se emi­te, en la ac­tua­li­dad, na­da igual con mú­si­ca en di­rec­to. Sí hay con­cier­tos y otras pro­pues­tas, pe­ro na­da com­pa­ra­ble a No dis­pa­ren al pia­nis­ta. Aun­que, to­do hay que de­cir­lo, tra­ba­jé con to­das las di­fi­cul­ta­des que su­po­ne ha­cer­lo en Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la.

Va­mos a de­jar­lo en que tie­ne es­truc­tu­ras so­bre­di­men­sio­na­das.

Con­fie­se: ¿es­tá ner­vio­sa an­tes de su es­treno en Mig­dia?

Sí, mu­cho. Me han da­do car­ta blan­ca pa­ra ela­bo­rar el pro­gra­ma que que­ría. He es­ta­do en bas­tan­tes es­pa­cios an­tes, pe­ro nun­ca se me ha­bía per­mi­ti­do par­ti­ci­par des­de ce­ro, co­mo ocu­rre aho­ra. Así que es­toy fas­ci­na­da con es­ta opor­tu­ni­dad. En es­tos días pre­vios al es­treno, es­toy un po­co des­bor­da­da, ten­go una sen­sa­ción muy pa­re­ci­da a la eta­pa fi­nal del em­ba­ra­zo. Sólo es­pe­ro pa­rir un buen pro­duc­to, da­do que la cria­tu­ra es 100% mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.