El MWC más te­le­vi­si­vo

Las si­ner­gias de los ‘smartp­ho­nes’ y las ta­ble­tas con la pe­que­ña pantalla han aflo­ra­do de nue­vo es­ta se­ma­na, en Bar­ce­lo­na.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Emi­li Gon­zá­lez

La ciu­dad ex­hi­bió con or­gu­llo su con­di­ción de ca­pi­tal mun­dial del mó­vil.

En la fe­ria re­fe­ren­te del sec­tor, que aca­bó el pa­sa­do jue­ves, los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y las pi­za­rras di­gi­ta­les cen­tra­ron to­das las mi­ra­das, si bien, en el Mo­bi­le World Con­gress 2013, tam­bién ha es­ta­do pre­sen­te –pe­se a ocu­par un se­gun­do plano– la emer­gen­te re­la­ción que tie­nen los smartp­ho­nes y las ta­ble­tas con el te­le­vi­sor. La co­nec­ti­vi­dad com­pró en­tra­da en el even­to.

1. LAS SE­RIES EN LA PANTALLA DE INI­CIO.

La tai­wa­ne­sa HTC ha lan­za­do un ór­da­go en el sa­lón a las mar­cas que fa­bri­can los te­lé­fo­nos más po­ten­tes del mer­ca­do (iP­ho­ne 5 in­clui­do), con su des­ta­ca­ble mo­de­lo HTC One. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas sin­gu­la­res del smartp­ho­ne es su ori­gi­nal pantalla de ini­cio, que po­de­mos con­ver­tir en una suer­te de agre­ga­dor de con­te­ni­dos, pa­ra huir, así, del tra­di­cio­nal mo­sai­co de apps. Ade­más de ver ac­tua­li­za­cio­nes de las redes so­cia­les, en di­cha pantalla HTC pro­por­cio­na­rá in­for­ma­ción de ca­de­nas co­mo MTV o la deportiva ESPN.

Apar­te, la apli­ca­ción HTC Sen­se TV nos per­mi­ti­rá to­mar el con­trol de mul­ti­tud de te­le­vi­so­res des­de el te­lé­fono. Y la pro­pia pantalla de blo­queo del ter­mi­nal nos mos­tra­rá las ca­de­nas a las que he­mos ac­ce­di­do re­cien­te­men­te. HTC Sen­se TV fun­cio­na­rá, so­bre to­do, con ser­vi­cios te­le­vi­si­vos del Reino Uni­do y Es­ta­dos Uni­dos. Net­flix y Hu­lu tam­bién están en el pun­to de mi­ra de la mar­ca, pa­ra que, de es­ta ma­ne­ra, las se­ries de mo­da lle­guen a la pantalla de ini­cio.

2. MAN­DO A DIS­TAN­CIA CON IN­FRA­RRO­JOS.

El MWC 2013 ha co­rro­bo­ra­do la mo­da con­sis­ten­te en que los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les dis­pon­gan de un emi­sor de in­fra­rro­jos in­te­gra­do que sir­va pa­ra que po­da­mos con­tro­lar el te­le­vi­sor. El pro­pio smartp­ho­ne HTC One cuen­ta con tal fun­ción, al igual que ocu­rre con una de las gran­des no­ve­da­des de la fe­ria de es­te año, la ta­ble­ta Galaxy No­te 8.0 (Sam­sung ha au­men­ta­do de ocho a diez pul­ga­das el ta­ma­ño de su exi­to­sa pi­za­rra di­gi­tal dis­fra­za­da de te­lé­fono).

3. A LA CAR­TA, PE­RO GUIA­DO.

En el even­to, la pro­pia Sam­sung tam­bién ha pre­sen­ta­do el TV Dis­co­very, un ser­vi­cio que es­ta­rá pre­sen­te en los smartp­ho­nes, las ta­ble­tas y las te­les in­te­li­gen­tes de la fir­ma. La ci­ta­da he­rra­mien­ta ha de fa­ci­li­tar a los es­pec­ta­do­res el he­cho de lo­ca­li­zar, de for­ma sen­ci­lla en su dis­po­si­ti­vo, las emi­sio­nes de te­le­vi­sión en di­rec­to y ví­deo a la car­ta que deseen ver. To­do en­tre una ofer­ta de con­te­ni­dos ba­jo de­man­da pa­ra ele­gir, en la que, por ejem­plo, están los vi­deo­clubs web Fil­min y Wua­ki. El ser­vi­cio lle­ga­rá a Es­pa­ña, in­te­gra­do en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de Sam­sung, du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año.

4. CO­NEC­TI­VI­DAD 4K.

La re­so­lu­ción de la ima­gen que pue­de de­ter­mi­nar el fu­tu­ro en el mun­do de la te­le­vi­sión, el lla­ma­do 4K (una evo­lu­ción del ac­tual HD), tam­bién ha en­con­tra­do un es­pa­cio en una fe­ria que mar­ca ten­den­cias co­mo el MWC. De he­cho, LG ha te­ni­do la pa­ten­te de cor­so, en es­te sen­ti­do, al anun­ciar que ha­ría una de­mos­tra­ción pú­bli­ca de la Wi­re­less Ul­tra HD Trans­mis­sion. O, pa­ra en­ten­der­nos, la nue­va tec­no­lo­gía que nos ha de per­mi­tir en­viar un ví­deo des­de el smartp­ho­ne a la te­le vía Wi-Fi. Con la par­ti­cu­la­ri­dad de que el sis­te­ma so­por­ta con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les de re­so­lu­ción 4K (que exi­gen un gran an­cho de ban­da). Eso sí, ten­dre­mos que es­pe­rar un tiem­po pa­ra ha­cer de es­te pro­ce­so una ac­ti­vi­dad co­ti­dia­na.

5. UN FO­RO SO­BRE ME­DIOS Y MO­VI­LI­DAD.

Co­mo siem­pre, las con­fe­ren­cias y los se­mi­na­rios han con­ver­ti­do el con­gre­so de Bar­ce­lo­na en un es­pa­cio de de­ba­te y re­fle­xión. En es­te sen­ti­do, una par­te de la agenda del MWC 2013 ha tra­ta­do el víncu­lo que hay en­tre los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y, en es­te ca­so, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en ge­ne­ral. Fue en la con­fe­ren­cia Mo­bi­le in me­dia –ce­le­bra­da el miér­co­les pa­sa­do– don­de Pe­ter Ba­le (pre­si­den­te de la Di­vi­sión In­ter­na­cio­nal del Área Di­gi­tal de la CNN), en­tre otros, abor­dó de qué for­ma los me­dios tra­di­cio­na­les pue­den asu­mir que los usua­rios ca­da vez con­fíen más en sus te­lé­fo­nos mó­vi­les pa­ra in­for­mar­se o en­tre­te­ner­se. To­do en una fe­ria que, por cier­to, ha te­ni­do, de nue­vo, su pro­pia te­le­vi­sión, la Mo­bi­le World Li­ve TV.

LVE/RO­SER VI­LA­LLON­GA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.