‘La Bi­blia’: ré­cord de au­dien­cia

Su adap­ta­ción en for­ma de mi­ni­se­rie arra­sa en Es­ta­dos Uni­dos

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV - To­ni de la To­rre

La fe mue­ve mon­ta­ñas y tam­bién ín­di­ces de es­pec­ta­do­res.

Je­su­cris­to se ha con­ver­ti­do en el nue­vo fe­nó­meno te­le­vi­si­vo, en Es­ta­dos Uni­dos, gra­cias a la mi­ni­se­rie lla­ma­da The Bi­ble, que, con 13,1 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en su de­but, se ha con­ver­ti­do en el es­treno de más éxi­to en lo que lle­va­mos de año. Las cifras han co­gi­do por sor­pre­sa al mun­do se­rié­fi­lo es­ta­dou­ni­den­se, pues no se es­pe­ra­ba que una fic­ción con un te­ma tan clá­si­co y una his­to­ria que ha si­do na­rra­da en tan­tas oca­sio­nes ob­tu­vie­ra tan­ta aten­ción por par­te de la au­dien­cia. Pe­ro el es­treno de The Bi­ble ha si­do de­mo­le­dor. Ha po­di­do in­clu­so con los muer­tos vi­vien­tes de The Wal­king Dead, que, con 11,2 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, han que­da­do eclip­sa­dos an­te el es­pec­tácu­lo vi­sual del nue­vo pro­yec­to de His­tory Chan­nel.

HIS­TORY CHAN­NEL SU­MA Y SI­GUE

El ca­nal con­fir­ma su lí­nea as­cen­den­te des­de que de­bu­tó en el te­rreno de la fic­ción pro­pia, el año pa­sa­do, con Hat­fields & McCoys, una mi­ni­se­rie que tam­bién ob­tu­vo cifras as­tro­nó­mi­cas (13,9 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, que, en su mo­men­to, sig­ni­fi­ca­ron un ré­cord his­tó­ri­co pa­ra un ca­nal por ca­ble), y que, re­cien­te­men­te, tam­bién ha es­tre­na­do su pri­me­ra se­rie de lar­go re­co­rri­do, Vi­kings, de la que ha­bla­mos en es­tas pá­gi­nas el pa­sa­do sá­ba­do, y que tam­bién em­pe­zó fuer­te, con 8,3 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res. Un ele­va­do ni­vel de pro­duc­ción y una fac­tu­ra vi­sual im­pe­ca­ble han si­do, has­ta aho­ra, el se­llo de las fic­cio­nes de His­tory Chan­nel, y The Bi­ble no es nin­gu­na ex­cep­ción, pues con­vier­te el tex­to del li­bro sa­gra­do en un es­pec­tácu­lo vi­sual que cap­tu­ra al es­pec­ta­dor, a pe­sar de que es po­si­ble que ya co­noz­ca, con ma­yor o me­nor de­ta­lle, las his­to­rias que na­rra.

Des­de un pun­to de vis­ta pu­ra­men­te na­rra­ti­vo, los re­la­tos de The Bi­ble son po­de­ro­sos y dra­má­ti­cos, y re­zu­man una bru­ta­li­dad que, en al­gu­nos mo­men­tos, no tie­ne na­da que en­vi­diar a se­ries co­mo Spar­ta­cus. Sin em­bar­go, la va­rie­dad de his­to­rias que ex­pli­ca im­pi­de a la fic­ción te­ner la in­ten­si­dad de otras se­ries. El es­pec­ta­dor tie­ne la sen­sa­ción de es­tar pre­sen­cian­do una su­ce­sión de his­to­rias cor­tas que van des­de el ar­ca de Noé has­ta la cru­ci­fi­xión de Je­sús, pa­san­do por el exi­lio de Moi­sés. The Bi­ble de­di­ca cin­co epi­so­dios al An­ti­guo Tes­ta­men­to y otros cin­co al Nue­vo Tes­ta­men­to. El res­pon­sa­ble de la adap­ta­ción, Mark Bur­nett, ha ex­pli­ca­do que es­tá des­ti­na­da a ser la se­rie más vis­ta de la his­to­ria, pues es­pe­ra que se con­vier­ta en un ma­te­rial de re­fe­ren­cia en­tre ca­te­quis­tas.

Se­cuen­cia de la mi­ni­se­rie ‘The Bi­ble’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.