‘Apps’ y ‘gad­gets’ pa­ra los pe­que­ños

Lan­za­mos pro­pues­tas tec­no­ló­gi­cas uni­das a la te­le pa­ra ase­gu­rar­nos de que los ni­ños es­ta­rán dis­traí­dos (y qui­te­ci­tos) en Se­ma­na San­ta

La Vanguardia - Vivir TV - - HI-TECH - Emi­li Gon­zá­lez

En los ochen­ta, nos pa­re­cía má­gi­ca.

Sí, ha­bla­mos de esa pantalla de mar­co ro­jo y con dos rue­das ado­sa­das en los la­te­ra­les que po­nían a prue­ba el pul­so al di­bu­jar de mu­chos pe­que­ños que, hoy, ya se han con­ver­ti­do en trein­ta­ñe­ros. Era el Te­les­ketch, uno de los ju­gue­tes que más triun­fa­ron en la épo­ca y cu­yo in­ven­tor, el fran­cés An­dré Cas­sag­nes, mu­rió, por cier­to, en fe­bre­ro pa­sa­do.

Tres dé­ca­das des­pués, el en­tre­te­ni­mien­to in­fan­til ha evo­lu­cio­na­do tan­to co­mo ha per­mi­ti­do la tec­no­lo­gía (que es mu­cho). En la ac­tua­li­dad, lo que mola es ser tác­til, pe­ro, igual que ayer, en el fon­do, la in­ten­ción es la mis­ma: man­te­ner a los ni­ños quie­te­ci­tos. Hay pro­pues­tas te­le­vi­si­vas y au­dio­vi­sua­les pa­ra ello:

FISH & CHIPS.

La co­mi­da ta­ke away bri­tá­ni­ca por ex­ce­len­cia da nom­bre a una app de Te­le­vi­sió de Ca­ta­lun­ya pen­sa­da pa­ra que los más pe­que­ños jue­guen y, a la vez, apren­dan in­glés (to­do en un mis­mo pack, con tal de evi­tar que los ni­ños se co­man las pa­ta­tas y de­jen el pes­ca­do). La me­cá­ni­ca es fá­cil: las le­tras de una pa­la­bra an­dan per­di­das por la pantalla. Ten­dre­mos que ha­cer un re­co­rri­do con una bo­la lo­ca pa­ra po­der to­car­las y des­cu­brir, así, de qué tér­mino se tra­ta. Es una apli­ca­ción de Te­le­vi­sió de Ca­ta­lun­ya dis­po­ni­ble pa­ra smartp­ho­nes iP­ho­ne y An­droid.

CLAN.

El ca­nal te­le­vi­si­vo in­fan­til de TVE dis­po­ne de una di­ver­ti­da apli­ca­ción que man­ten­drá tran­qui­los a los más re­vol­to­sos gra­cias a ví­deos de los epi­so­dios de Cai­llou, Los Lun­nis, Po­co­yó y di­bu­jos ani­ma­dos clá­si­cos (¿al­guien ha vis­to a Da­vid, el Gno­mo?), co­mo La vuel­ta al mun­do de Willy Fog o D’Ar­ta­can y los tres mos­que­pe­rros. Por cier­to, TVE sólo emi­te es­tas úl­ti­mas pro­duc­cio­nes, las de to­da la vi­da, en sus pan­ta­llas di­gi­ta­les (en la app de Clan pa­ra te­lé­fo­nos y ta­ble­tas, así co­mo en la web del ca­nal y en te­les co­nectadas).

UNA ORI­GI­NAL PI­ZA­RRA TÁC­TIL.

Clan tie­ne más op­cio­nes pa­ra ase­gu­rar la dis­trac­ción in­fan­til. La ca­de­na ven­de una ta­ble­ta pro­pia que in­clu­ye la apli­ca­ción Clan a la car­ta, ac­ce­so di­rec­to a ví­deos de los di­bu­jos ani­ma­dos que los ni­ños pue­den ver por la te­le, una app pa­ra pin­tar di­gi­tal­men­te y otra ( Cá­ma­ra Clan) con la que los pe­que­ños po­drán ha­cer­se fo­tos jun­to a los per­so­na­jes de las se­ries. La ta­ble­ta de Clan na­da tie­ne que en­vi­diar a la de los ma­yo­res, ya que dis­po­ne de una pantalla de sie­te pul­ga­das, fun­cio­na con sis­te­ma An­droid 4.0 e in­cor­po­ra dos cá­ma­ras (de­lan­te­ra y tra­se­ra), ade­más de con­tar con una fun­da de si­li­co­na an­ti­gol­pes.

SU­PER­PA­QUI­TO.

Otra op­ción es que los ni­ños vean los di­bu­jos ani­ma­dos o sus pro­gra­mas fa­vo­ri­tos gra­cias a es­ta ta­ble­ta, que co­mer­cia­li­za la ca­de­na de ju­gue­tes Ima­gi­na­rium. Tam­bién fun­cio­na con sis­te­ma An­droid y tie­ne una pantalla al­go más gran­de que el dis­po­si­ti­vo de Clan (la de Su­per­Pa­qui­to lle­ga a las 9,7 pul­ga­das), ade­más de una me­mo­ria in­ter­na de 16 GB. Igual que ocu­rre con la ta­ble­ta del ca­nal te­le­vi­si­vo, Su­per­Pa­qui­to da la op­ción a los pa­dres de es­ta­ble­cer un con­trol au­to­má­ti­co so­bre los con­te­ni­dos que ven sus hi­jos, ya sea por me­dio de li­mi­tar el tiem­po de uso o res­trin­gien­do el ac­ce­so a cier­tas pá­gi­nas.

UNA TE­LE POR­TÁ­TIL CON VI­DEO­JUE­GOS.

Tal vez és­ta sea una Se­ma­na San­ta de via­jes fa­mi­lia­res en co­che. Pa­ra evi­tar que des­de el asien­to de atrás sue­ne, una y otra vez, aque­lla di­mi­nu­ta e in­sis­ten­te voz que no pa­ra de de­cir “¿Aún no lle­ga- mos?”, un in­tere­san­te re­me­dio es dis­traer a los ni­ños con una pro­pues­ta co­mo la que ex­po­ne Energy Sistem. La te­le­vi­sión mul­ti­me­dia TV T9 Wi­re­less Ga­me de la mar­ca sin­to­ni­za y gra­ba la TDT, al tiem­po que per­mi­te re­pro­du­cir va­rios for­ma­tos de ví­deo, fo­tos y mú­si­ca. Es­te dis­po­si­ti­vo, que es ideal pa­ra lle­var so­bre rue­das, tam­bién in­clu­ye 80 vi­deo­jue­gos y un man­do inalám­bri­co.

SU­PER3, UN CLÁ­SI­CO.

En el re­pa­so de las ideas te­le­vi­si­vas de en­tre­te­ni­mien­to in­fan­til, no po­día fal­tar la apli­ca­ción de un club que ya ha mar­ca­do a va­rias ge­ne­ra­cio­nes. Dis­po­ni­ble pa­ra iP­ho­ne, iPad y An­droid, la app del Su­per3 in­clu­ye se­ries y pro­gra­mas co­mo Mic y Una mà de con­tes, ade­más de una can­ción in­ter­ac­ti­va pa­ra fe­li­ci­tar los cum­plea­ños ( Per molts anys) y has­ta una guía que per­mi­te con­sul­tar la lis­ta de ac­ti­vi­da­des a las que los ni­ños po­drán ac­ce­der gra­tis con su car­né de sú­per. La di­ver­sión es­tá ser­vi­da y es di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.