Las vi­das de ‘Orphan Black’

BBC Ame­ri­ca apues­ta por la cien­cia fic­ción con su nue­va se­rie

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV - To­ni de la To­rre

La vi­da de Sa­rah ha lle­ga­do a un ca­lle­jón sin sa­li­da. No sa­be­mos qué le ocu­rre, pe­ro es­tá cla­ro que es­tá hu­yen­do de al­guien. Una ner­vio­sa lla­ma­da de te­lé­fono des­de el an­dén de una es­ta­ción de tren no pa­re­ce so­lu­cio­nar sus pro­ble­mas. Y en­ton­ces ocu­rre: una mu­jer que es­tá a su la­do se gi­ra y re­sul­ta que es idén­ti­ca a ella. An­tes de que Sa­rah ten­ga tiem­po de reac­cio­nar, la mu­jer se sui­ci­da ti­rán­do­se a las vías del tren. Un su­ce­so trá­gi­co que Sa­rah ve­rá co­mo una opor­tu­ni­dad. ¿Y si se que­da con la do­cu­men­ta­ción de la mu­jer y le usur­pa la iden­ti­dad? Así es co­mo em­pie­za Orphan Black, la nue­va se­rie de BBC Ame­ri­ca, que se es­tre­na hoy, en Es­ta­dos Uni­dos. El ca­nal de­bu­tó en el mun­do de la pro­duc­ción pro­pia con la se­rie po­li­cía­ca Cop­per, pe­ro aho­ra cam­bia de gé­ne­ro. Y es que, a pe­sar de las apa­rien­cias, Orphan Black es una ela­bo­ra­da se­rie de cien­cia fic­ción.

IDEN­TI­DAD MÚL­TI­PLE

Los pa­re­ci­dos en­tre Sa­rah y la des­co­no­ci­da no son nin­gu­na ca­sua­li­dad. Cuan­do ape­nas aca­ba de aco­mo­dar­se a su nue­va vi­da y ya cree que po­drá em­pe­zar de ce­ro, des­cu­bri­rá que no es la úni­ca per­so­na que es idén­ti­ca a ella. Exis­ten tres más. En reali­dad, las cua­tro son clo­nes que fue­ron en­tre­ga­dos a fa­mi­lias muy di­fe­ren­tes. Es­te des­cu­bri­mien­to pon­drá en mar­cha una tra­ma que mez­cla­rá múl­ti­ples iden­ti­da­des, y que pe­di­rá a la jo­ven ac­triz Ta­tia­na Mas­lany que dé lo me­jor de sí en su pri­mer pa­pel co­mo pro­ta­go­nis­ta, pues de­be­rá des­do­blar­se en va­rios per­so­na­jes. La ca­na­dien­se es una de las gran­des apues­tas de BBC Ame­ri­ca, co­mo lo es, tam­bién, el he­cho de apos­tar por la cien­cia fic­ción, un gé­ne­ro que vi­ve mo­men­tos di­fí­ci­les, des­de el fi­nal de Frin­ge, que fue la úl­ti­ma gran se­rie de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, y a la que le cos­tó lo su­yo re­no­var, tem­po­ra­da tras tem­po­ra­da.

Aun­que, pro­ba­ble­men­te, el pri­mer re­fe­ren­te de Orphan Black sea Rin­ger, la ma­lo­gra­da se­rie que pro­ta­go­ni­zó Sa­rah Mi­che­lle Ge­llar, en la que un per­so­na­je tam­bién se ha­cía pa­sar por otro (en aquel ca­so, su her­ma­na), des­de BBC Ame­ri­ca se han apre­su­ra­do a ex­pli­car que to­dos los pa­re­ci­dos son pu­ra coin­ci­den­cia, y que, en el fon­do, am­bas se­ries no tie­nen na­da que ver. En el ca­nal apun­tan que el crea­dor de la fic­ción, Grae­me Man­son, tie­ne en su cu­rrí­cu­lum ha­ber coes­cri­to el guión de Cu­be, una pe­lí­cu­la de cul­to pa­ra los afi­cio­na­dos al gé­ne­ro. Se es­pe­ra que Orphan Black sea una fic­ción com­ple­ja, que obli­gue al es­pec­ta­dor a en­ca­jar pie­zas en la ca­be­za mien­tras avan­za la tra­ma, que com­bi­na­rá ele­men­tos de te­rror psi­co­ló­gi­co y al­tas do­sis de ac­ción. Pues hay al­guien que ha de­ci­di­do que el ex­pe­ri­men­to ha si­do fa­lli­do y los clo­nes de­ben des­apa­re­cer.

Sa­rah, la pro­ta­go­nis­ta, ve que hay per­so­nas idén­ti­cas a ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.