La te­le de pa­go ‘low cost’

Dis­fru­tar de se­ries y pe­lí­cu­las de for­ma le­gal y eco­nó­mi­ca es una ten­den­cia que va en au­men­to. Ana­li­za­mos las pro­pues­tas de Yom­vi y la nue­va To­tal­chan­nel, dos pla­ta­for­mas de te­le­vi­sión de pa­go por in­ter­net con con­te­ni­dos en di­rec­to.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV - Nú­ria Mo­re­ras

Ame­di­da que cam­bia la tec­no­lo­gía, tam­bién cam­bia el perfil de con­su­mo de te­le­vi­sión. Es mu­cho más có­mo­do ac­ce­der a un vi­deo­club on­li­ne y so­li­ci­tar un tí­tu­lo (de ci­ne o un ca­pí­tu­lo de una se­rie) ba­jo de­man­da, es de­cir, ac­ce­der a los con­te­ni­dos a la car­ta, que ver lo que pro­gra­men en di­rec­to en aquel mo­men­to, la de­no­mi­na­da te­le­vi­sión li­neal. Una ofer­ta pre­sen­te, por ejem­plo, en Wua­ki TV, Fil­min o Wood­ler, y tam­bién en pla­ta­for­mas de ca­na­les de pa­go con abono men­sual, co­mo Yom­vi, que na­ció en oc­tu­bre de 2011, a quien, en es­ta pri­me­ra quin­ce­na de abril, le na­ce­rá un nue­vo ri­val: To­tal­Chan­nel. Pa­blo Ro­me­ro, di­rec­tor de Con­te­ni­dos de Yom­vi, nos ha­bla de esos nue­vos com­por­ta­mien­tos del usua­rio, muy dis­tin­to del te­les­pec­ta­dor con­ven­cio­nal: “Nues­tro abo­na­do ya no es­pe­ra las en­tre­gas se­ma­na­les, la gen­te se ha­ce ma­ra­to­nes de tem­po­ra­das en­te­ras de se­ries”. El mo­de­lo se ba­sa más en el ví­deo a de­man­da, y pro­si­gue: “El ca­nal de dis­tri­bu­ción li­neal es­tá que­dan­do ob­so­le­to, es­ta­mos ob­ser­van­do que la gen­te se pe­ga au­tén­ti­cos atra­co­nes de se­ries, y es una vir­tud que ofre­ce la te­le­vi­sión de pa­go por in­ter­net”. Lo ha­ce Yom­vi y, des­de la pri­me­ra quin­ce­na de abril, tam­bién lo ofer­ta­rá To­tal­Chan­nel, que tie­ne un am­bi­cio­so plan de ex­plo­ta­ción: “Atraer a un mi­llón de sus­crip­to­res en cua­tro años”, nos co­men­ta Eu­dald Do­mè­nech, CEO & Ser­vi­ce Ar­chi­tect de es­ta em­pre­sa. Quien nos acla­ra: “No nos pa­re­ce una cifra tan am­bi­cio­sa, pues ya hay mu­chos pi­ra­tas que pa­gan por ac­ce­der de for­ma más có­mo­da a los con­te­ni­dos ile­ga­les. Ade­más, en Es­pa­ña sólo exis­te un 23% de abo­na­dos a la te­le­vi­sión de pa­go, una ano­ma­lía gran­de res­pec­to a Eu­ro­pa, cu­ya cifra es­tá en torno al 40%”. Y nos re­ve­la, tam­bién, que “en el fu­tu­ro, que­re­mos ex­plo­tar To­ta­lKids (con con­te­ni­do in­fan­til) y To­ta­lNews (in­for­ma­ti­vo), aun­que, por aho­ra, es­ta­mos a la es­pe­ra de fir­mar acuer­dos”.

¿LA RES­PUES­TA AN­TI­PI­RA­TE­RÍA?

Yom­vi y To­tal­Chan­nel res­tan atrac­ti­vo a las des­car­gas ile­ga­les, por­que ofre­cen una gran in­me­dia­tez. “Aho­ra las se­ries ya lle­gan se for­ma ca­si si­mul­tá­nea con el mer­ca­do ame­ri­cano. Exis­te un es­fuer­zo enor­me de los edi­to­res pa­ra que las fic­cio­nes más atrac­ti­vas se es­tre­nen con po­cas ho­ras de di­fe­ren­cia en ver­sión ori­gi­nal y, a los po­cos días, dobladas”, nos re­cal­ca Ro­me­ro. Un pun­to en el que es­tá to­tal­men­te de acuer­do Do­mè­nech. En la ta­bla in­fe­rior ofre­ce­mos una com­pa­ra­ti­va con las dis­tin­tas ofer­tas de las pla­ta­for­mas Yom­vi y To­tal­Chan­nel, te­le­vi­sio­nes de pa­go por in­ter­net que re­quie­ren te­ner una co­ne­xión bue­na pa­ra ase­gu­rar un ser­vi­cio óp­ti­mo. Y, si son exi­gen­tes, es por­que mu­chos de los ca­na­les se ofre­cen en la má­xi­ma ca­li­dad, HD. Ofer­tas muy com­pe­ti­ti­vas en el pre­cio que es­pe­ran ga­nar adep­tos en los pró­xi­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.