Lo­ca­les, aun­que tec­no­ló­gi­cas

Las ‘apps’ y las emi­sio­nes por in­ter­net re­con­vier­ten la te­le de pro­xi­mi­dad

La Vanguardia - Vivir TV - - HI-TECH - Emi­li Gon­zá­lez

No sólo las gran­des ca­de­nas se va­len de to­dos los re­cur­sos téc­ni­cos pa­ra lle­gar a la au­dien­cia.

Las te­le­vi­sio­nes lo­ca­les tam­bién se han su­ma­do a la mo­da de di­fun­dir con­te­ni­dos a tra­vés de in­ter­net, e in­clu­so de ofre­cer apli­ca­cio­nes pa­ra el te­lé­fono mó­vil o la ta­ble­ta. A ve­ces son ser­vi­cios que pres­tan a mo­do de com­ple­men­to, mien­tras que, en otras oca­sio­nes, la op­ción vir­tual res­pon­de a que, en tiem­pos de cri­sis, re­sul­ta más ba­ra­to, pa­ra las ar­cas mu­ni­ci­pa­les, que una ca­de­na lo­cal pú­bli­ca emi­ta a tra­vés de la red que vía TDT.

APLI­CA­CIO­NES BTV

Bar­ce­lo­na Te­le­vi­sió es­tre­nó, en fe­bre­ro pa­sa­do, dos apps pro­pias en ver­sión An­droid pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les in­te­li­gen­tes. Se tra­ta de BTV a la car­ta, un ser­vi­cio ba­jo de­man­da que per­mi­te al es­pec­ta­dor ver de nue­vo, y en el mo­men­to en que desee, los ví­deos de los pro­gra­mas de la ca­de­na, así co­mo ac­ce­der a la pa­rri­lla te­le­vi­si­va, las no­ve­da­des y emi­sio­nes en di­rec­to del ca­nal, y tam­bién de BTV No­tí­cies, una apli­ca­ción re­ser­va­da a la ac­tua­li­dad más es­tric­ta­men­te in­for­ma­ti­va. El año pa­sa­do, Bar­ce­lo­na Te­le­vi­sió lan­zó su pri­me­ra app mó­vil (en con­cre­to, pa­ra iP­ho­ne y iPad).

TV GI­RO­NA IN­TER­AC­TI­VA

Es otra de las ca­de­nas de pro­xi­mi­dad que han pre­sen­ta­do, re­cien­te­men­te, una apli­ca­ción, tan­to pa­ra te­lé­fo­nos iP­ho­ne co­mo An­droid. TV Gi­ro­na ha lle­ga­do, así, a los bol­si­llos, a tra­vés de una app que en­vía no­ti­fi­ca­cio­nes al smartp­ho­ne o la ta­ble­ta, y fo­men­ta que los es­pec­ta­do­res iti­ne­ran­tes ex­pre­sen co­men­ta­rios en Fa­ce­book y Twit­ter so­bre los con­te­ni­dos te­le­vi­si­vos. La ca­de­na lo­cal tam­bién ex­plo­ra las po­si­bi­li­da­des de su web ( www.tv­gi­ro­na.tv), en la que cuel­ga los ví­deos más des­ta­ca­dos de los prin­ci­pa­les pro­gra­mas y per­mi­te que el usua­rio se­lec­cio­ne, por mu­ni­ci­pios (co­mo Riu­de­llots, Maça­net de la Sel­va o Salt), qué in­for­ma­ción desea ver.

EL PRO­YEC­TO MI­RA­MAR TV

Otra his­tó­ri­ca ca­de­na lo­cal de las co­mar­cas de Gi­ro­na, Llo­ret TV (que, en 2012, cum­plió 30 años), anun­ció, a fi­na­les del año pa­sa­do, que de­ja­ba de fun­cio­nar. El mo­ti­vo fue que Ca­nal Ca­ta­là, el gru­po al que per­te­ne­cía la te­le­vi­sión, co­mu­ni­có que usa­ría la se­ñal de Llo­ret TV pa­ra di­fun­dir con­te­ni­dos que so­bre­pa­sa­ban la in­for­ma­ción de pro­xi­mi­dad. Así que, des­de la emi­so­ra, se op­tó por dar con­ti­nui­dad al pro­yec­to en in­ter­net. Hoy, a tra­vés de la web www.mi­ra­martv.cat, cual­quier in­ter­nau­ta pue­de con­sul­tar es­pa­cios in­for­ma­ti­vos so­bre la ac­tua­li­dad de Llo­ret de Mar, y tam­bién ví­deos a la car­ta de la Xar­xa Au­dio­vi­sual Lo­cal (XAL).

VI­LA­DE­CANS TE­LE­VI­SIÓ

Un ca­so un tan­to pa­re­ci­do es el de es­ta ca­de­na (sólo vir­tual) del mu­ni­ci­pio de El Baix Llo­bre­gat. El cie­rre, a me­dia­dos del año 2009, de Lo­ca­lia Vi­la­de­cans de­ja­ba a la po­bla­ción sin un re­fe­ren­te au­dio­vi­sual pro­pio, que hoy se en­cuen­tra en la red. Ciu­dad, cul­tu­ra, en­ti­da­des, edu­ca­ción, me­dio am­bien­te y de­por­tes son las ven­ta­nas abier­tas a la in­for­ma­ción que los in­ter­nau­tas pue­den con­sul­tar en el si­tio www.vi­la­de­canstv.tv. El ca­nal tam­bién cuen­ta con una apli­ca­ción pro­pia pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les ( Vi­la­de­cans Te­le­vi­sió), que, ade­más de ví­deos, in­clu­ye una galería fo­to­grá­fi­ca pa­ra es­tar al tan­to de la ac­tua­li­dad mu­ni­ci­pal de for­ma ac­ce­si­ble e ilus­tra­ti­va.

L’H DI­GI­TAL

El Ayun­ta­mien­to de L’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat anun­ció, a prin­ci­pios de oc­tu­bre, que la te­le pú­bli­ca de la ciu­dad fun­cio­na­ría de nue­vo, des­pués de que la ca­de­na ba­ja­ra la per­sia­na a fi­na­les de 2011. In­ter­net ha desem­pe­ña­do una fun­ción bá­si­ca en la nue­va eta­pa del ca­nal, que vol­vió con una pro­gra­ma­ción li­mi­ta­da –eso sí–- a un es­pa­cio in­for­ma­ti­vo lla­ma­do L’Hac­tua­li­tat, que se emi­te a par­tir de las 19.30 h, tan­to en la red ( www.lh­di­gi­tal.cat) co­mo en la TDT. A me­dia­dos de fe­bre­ro, la ca­de­na anun­ció una am­plia­ción de la pa­rri­lla te­le­vi­si­va, me­dian­te la di­fu­sión de con­te­ni­dos del por­tal L’H Di­gi­tal. El mes pa­sa­do, es­ta web adap­tó to­dos sus ví­deos ba­jo de­man­da a un for­ma­to com­pa­ti­ble con su re­pro­duc­ción en cual­quier smartp­ho­ne o ta­ble­ta.

Pa­ra las te­le­vi­sio­nes lo­ca­les es más ba­ra­to emi­tir por la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.