Guía pa­ra el me­jor so­ni­do

Los sis­te­mas ex­ter­nos de au­dio, con múl­ti­ples fun­cio­nes e inalám­bri­cos, op­ti­mi­zan la ca­li­dad acús­ti­ca de nues­tro te­le­vi­sor.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH -

La ca­rre­ra por in­ven­tar la te­le más pla­na del mer­ca­do ha he­cho que, du­ran­te los úl­ti­mos años, el es­pa­cio que mu­chos fa­bri­can­tes de­di­can a los ele­men­tos acús­ti­cos de sus mo­de­los se ha­ya re­du­ci­do. De ahí que, pa­ra op­ti­mi­zar el so­ni­do de nues­tra pantalla, una bue­na idea sea ad­qui­rir un sis­te­ma de au­dio com­ple­men­ta­rio, a fin de en­vol­ver­nos en un am­bien­te que aña­di­rá un in­cen­ti­vo más a la ex­pe­rien­cia mul­ti­me­dia de te­ner una smart TV.

Al­gu­nos de esos ex­tras acús­ti­cos vie­nen, por ejem­plo, acom­pa­ña­dos de re­pro­duc­to­res blu-ray (con la idea de crear un sis­te­ma de ho­me ci­ne­ma), mien­tras que otros fun­cio­nan a mo­do de sim­ples ac­ce­so­rios del te­le­vi­sor. En to­do ca­so, hay una se­rie de con­se­jos y ten­den­cias que de­be­mos te­ner en cuen­ta pa­ra acer­tar en la com­pra.

1 MUL­TI­PAN­TA­LLA Y CON SU­FI­CIEN­TES EN­TRA­DAS

En­tre los as­pec­tos que he­mos de con­si- de­rar al me­jo­rar nues­tra te­le me­dian­te un equi­po ex­terno de au­dio es­tá el de ad­qui­rir, por ejem­plo, una ba­rra de so­ni­do que tam­bién po­da­mos co­nec­tar a un smartp­ho­ne, una ta­ble­ta, el or­de­na­dor por­tá­til e in­clu­so una vi­deo­con­so­la. Es el ca­so del mo­de­lo SBM1W de Tos­hi­ba (que, apar­te, in­cor­po­ra una ca­ja sub­woo­fer pa­ra ofre­cer un ma­yor vo­lu­men y ba­jos más pro­fun­dos). En ge­ne­ral, re­sul­ta una bue­na idea es­co­ger una ba­rra de so­ni­do pa­ra el te­le­vi­sor que ten­ga su­fi­cien­tes en­tra­das. “De es­ta ma­ne­ra, en ella tam­bién po­dre­mos es­cu­char un CD que re­pro­duz­ca­mos en el lec­tor DVD, el blu-ray o la vi­deo­con­so­la”, in­di­ca Ja­vier Mo­ra­go, je­fe de Pro­duc­to de la Lí­nea Vi­sual de Tos­hi­ba Es­pa­ña.

2

BLUE­TOOTH

El mo­de­lo de la mar­ca ja­po­ne­sa cum­ple otra ten­den­cia im­por­tan­te en es­te ti­po de ac­ce­so­rios, co­mo es la au­sen­cia de ca­bles. Igual ocu­rre con la ba­rra de so­ni­do HTB570 pa­ra sis­te­mas de ci­ne en ca­sa de Pa­na­so­nic, que fun­cio­na me­dian­te tec­no­lo­gía bluee­tooth (así, po­dre­mos to­mar el con­trol de es­te com­ple­men­to, in­clu­so, des­de un smartp­ho­ne o una ta­ble­ta), o con la NB4530A de LG.

3 SU­RROUND, 3D… ME­JOR QUE ES­CU­CHE­MOS AN­TES Son al­gu­nas de las eti­que­tas que los fa­bri­can­tes cuel­gan al so­ni­do que ema­na de es­ta cla­se de ex­tras te­le­vi­si­vos. Si lee­mos la lis­ta de las fun­cio­nes que in­cor­po­ran ta­les ac­ce­so­rios, nos en­con­tra­re­mos con con­cep­tos del ti­po Clear-mo­de Dia­log (en el que el diá­lo­go y el so­ni­do de fon­do pa­re­ce que pro­ven­gan del cen­tro de la pantalla) o Au­to­gain Con­trol (que ajus­ta, de un mo­do au­to­má­ti­co, las di­fe­ren­cias de vo­lu­men que sur­gen en­tre una pe­lí­cu­la y los anun­cios). Am­bas, por ejem­plo, son pro­pie­da­des de la ba­rra de so­ni­do HTB570 de Pa­na­so­nic. En to­do ca­so, se­rá me­jor que an­tes de com­prar –y más allá de eti­que­tas, pro­me­sas y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas– es­cu­che­mos por no­so­tros

mis­mos có­mo sue­na el sis­te­ma en sí, y juz­gue­mos en fun­ción de las ex­pec­ta­ti­vas acús­ti­cas que ten­ga­mos.

4 CUES­TIÓN DE DI­SE­ÑO

Los al­ta­vo­ces por los que nos de­can­te­mos for­ma­rán par­te (de un mo­do inevi­ta­ble y por pe­que­ños que sean) de la es­té­ti­ca de la sa­la don­de aca­ben. Por tan­to, su di­se­ño y que ten­gan un as­pec­to mi­ni­ma­lis­ta y mo­derno (és­te es uno de los pun­tos fuer­tes de las ba­rras de so­ni­do HT-CT60 y HT-CT260 de Sony) tam­bién re­sul­tan un cri­te­rio im­por­tan­te pa­ra acer­tar en la elec­ción.

5

UNA BUE­NA DIS­TRI­BU­CIÓN

Des­de la pro­pia Sony in­di­can que, pa­ra op­ti­mi­zar el so­ni­do de los equi­pos de ci­ne en ca­sa y de los al­ta­vo­ces, és­tos han de co­lo­car­se, en la me­di­da de lo po­si­ble, a la al­tu­ra de la ca­be­za. Con tal de ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos, los al­ta­vo­ces fron­ta­les del sis­te­ma de­ben es­tar a una dis­tan­cia pru­den­te y orien­ta­dos ha­cia el so­fá o el si­llón prin­ci­pal. El al­ta­voz cen­tral (el que trans­mi­te la ma­yo­ría de los diá­lo­gos de las pe­lí­cu­las) ha de si­tuar­se jus­to en­ci­ma o de­ba­jo de la pantalla del te­le­vi­sor (aque­llo que que­de más cer­ca de la al­tu­ra de la ca­be­za), mien­tras que los pos­te­rio­res tie­nen que aca­bar al­go por de­trás del es­pec­ta­dor o ali­nea­dos con su asien­to. Pa­ra el sub­woo­fer, es me­jor evi­tar las es­qui­nas, ya que el efec­to acús­ti­co pue­de re­so­nar a tra­vés de las paredes y re­sul­tar de­ma­sia­do gra­ve y po­ten­te. ¡Ah!, y el so­ni­do de los al­ta­vo­ces me­jo­ra si se co­lo­can so­bre una su­per­fi­cie fir­me. Y, co­mo apunte fi­nal, Ja­vier Mo­ra­go, de Tos­hi­ba, nos in­di­ca que si ad­qui­ri­mos una ba­rra de so­ni­do nos ase­gu­re­mos de com­prar, tam­bién, el ca­ble apro­pia­do pa­ra nues­tro te­le­vi­sor. “Nos aho­rra­re­mos un via­je”, ase­gu­ra. Emi­li Gon­zá­lez

Las ba­rras de so­ni­do, con o sin ca­bles, son el me­jor com­ple­men­to de una ‘smart TV’, una con­so­la o un ‘smartp­ho­ne’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.