El li­ris­mo he­cho di­bu­jo de Mi­ya­za­ki

TCM Aau­tor emi­te tres de las obras cla­ve del maes­tro ja­po­nés de ‘ani­me’

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV - Nú­ria Mo­re­ras

Ha­yao Mi­ya­za­ki (To­kio, 1941) es uno de los di­rec­to­res más in­sig­nes de Ja­pón y, sin mie­do a exa­ge­rar, el ma­yor ta­len­to vi­vo del mun­do de la ani­ma­ción.

Sus ini­cios fue­ron te­le­vi­si­vos, pri­me­ro de animador y lue­go de di­rec­tor crea­ti­vo, en se­ries co­mo Hei­di y Mar­co, aun­que don­de realmente des­ta­ca es en su ca­rre­ra ci­ne­ma­to­grá­fi­ca; de­bu­tó en 1979, con el no­ta­ble fil­me El cas­ti­llo de Ca­glios­tro. Pa­ra no es­tar so­me­ti­do a las im­po­si­cio­nes de las gran­des pro­duc­to­ras, fun­dó, jun­to a Isao Ta­kaha­ta, sus pro­pios es­tu­dios, los Ghi­bli. Y es a es­ta fac­to­ría a quien TCM Au­tor de­di­ca ma­ña­na un ci­clo con tres de las obras más re­le­van­tes crea­das por el maes­tro Mi­ya­za­ki, quien no sólo re­la­ta la tra­di­ción mi­le­na­ria en sus obras, sino que tam­bién la apli­ca en sus lar­go­me­tra­jes, pues in­sis­te en di­bu­jar con lá­pi­ces. En unas de­cla­ra­cio­nes re­co­no­cía, mo­des­to, que, apar­te de que le gus­ta mu­cho ani­mar con co­lo­res, lo cier­to es que no sa­be di­bu­jar con el or­de­na­dor.

PRO­PUES­TAS DE AL­TOS VUE­LOS

Bau­ti­zó su em­pre­sa Ghi­bli en ho­me­na­je a unos avio­nes ita­lia­nos que se usa­ron en el de­sier­to del Saha­ra du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Un nom­bre que des­ve­la la fas­ci­na­ción del au­tor ni­pón por la avia­ción, pre­sen­te ya des­de la in­fan­cia, pues su pa­dre fa­bri­ca­ba ti­mo­nes de ae­ro­pla­nos. Mi­ya­za­ki de­ja­rá li­bre su ima­gi­na­ción de al­tos vue­los ma­ña­na, gra­cias a la pro­gra­ma­ción es­pe­cial de TCM Au­tor, que emi­te Mi ve­cino To­to­ro (14.50 h), La prin­ce­sa Mo­no­no­ke (17.55 h) y Por­co Ros­so (16.20 h). En es­ta úl­ti­ma cin­ta el pro­ta­go­nis­ta no es otro que un vir­tuo­so pi­lo­to an­ti­fas­cis­ta al que un con­ju­ro ha con­ver­ti­do en cer­do. Por­co Ros­so, una pe­lí­cu­la que, en su ori­gen, te­nía que ser un cor­to­me­tra­je pa­ra la com­pa­ñía Ja­pan Air­li­nes, mues­tra la di­co­to­mía en­tre be­li­cis­mo y pa­ci­fis­mo, una te­má­ti­ca que tam­bién es­tá pre­sen­te en La prin­ce­sa Mo­no­no­ke, am­bien­ta­da en el Ja­pón me­die­val, que cen­tra su tra­ma en la lu­cha en­tre los guar­dia­nes so­bre­na­tu­ra­les de un bos­que y los hu­ma­nos que ne­ce­si­tan sus re­cur­sos. Una his­to­ria mi­to­ló­gi­ca en la que el maes­tro ni­pón ha­ce de sus imá­ge­nes poe­sía. La des­bor­dan­te fan­ta­sía del au­tor re­sal­ta, asi­mis­mo, en Mi ve­cino To­to­ro, una ma­gis­tral in­cur­sión en el mun­do de la in­fan­cia re­ple­ta de no­tas au­to­bio­grá­fi­cas. El es­pí­ri­tu del bos­que pro­ta­go­nis­ta de es­ta his­to­ria, To­to­ro, es un per­so­na­je muy es­ti­ma­do por Mi­ya­za­ki, y mues­tra de ello es que su si­lue­ta se ha con­ver­ti­do en el lo­go­ti­po de Ghi­bli.

TCM Au­tor Do­min­go, 14.50 h

‘Por­co Ros­so’, ‘Mi ve­cino To­to­ro’ y ‘La prin­ce­sa Mo­no­no­ke’ son fil­mes re­ple­tos de poe­sía y ma­gia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.