La re­vo­lu­ción de Eu­ro­pa

La ca­li­dad de las se­ries he­chas en Eu­ro­pa ha au­men­ta­do ver­ti­gi­no­sa­men­te, en los úl­ti­mos años, y ya se han con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va a la fic­ción an­glo­sa­jo­na. Te des­cu­bri­mos las 10 jo­yas de las se­ries del vie­jo con­ti­nen­te.

La Vanguardia - Vivir TV - - ENPORTADA - To­ni de la To­rre

Las se­ries eu­ro­peas son la nue­va ten­den­cia de la te­le­vi­sión

y, len­ta­men­te, se están con­vir­tien­do en una al­ter­na­ti­va que hay que con­si­de­rar, una en­tra­da de ai­re fres­co y crea­ti­vi­dad que con­tras­ta con la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se, ma­yor en lo que se re­fie­re a po­ten­cial, pe­ro con di­fi­cul­ta­des en el te­rreno crea­ti­vo (fór­mu­las de gé­ne­ro ago­ta­das, ex­ce­so de pro­ce­di­men­ta­les y nue- vos pro­yec­tos que se ba­san en la adap­ta­ción de no­ve­las o en la re­cu­pe­ra­ción de per­so­na­jes del ci­ne). Aho­ra, en Es­ta­dos Uni­dos, mi­ran lo que su­ce­de en Eu­ro­pa, es­pe­cial­men­te en paí­ses del nor­te, co­mo Di­na­mar­ca, don­de ha em­pe­za­do es­ta nue­va co­rrien­te se­rié­fi­la, y to­man no­ta pa­ra com­prar de­re­chos y pro­du­cir el co­rres­pon­dien­te re­ma­ke. Es el ca­so de Forbry­del­sen, que se con­vir- tió en The Ki­lling, y se­rá el ca­so de Bron/Broen, que es­te año se con­ver­ti­rá en The Brid­ge. La cla­ve del fe­nó­meno da­nés se en­cuen­tra en la apues­ta de la te­le­vi­sión pú­bli­ca, DR1, por es­ta­ble­cer un ca­tá­lo­go de fic­cio­nes con se­llo pro­pio. Así, pro­du­ce se­ries que be­ben de la tra­di­ción li­te­ra­ria del país, si­tua­da en la no­ve­la ne­gra, y que ofre­cen un tono y una at­mós­fe­ra muy po­co ha­bi­tua­les, en te­le­vi­sión. Lo mis­mo ha su­ce­di­do en Sue­cia, con el ca­nal pú­bli­co SVT1, y en Ale­ma­nia, con ZDF, la úl­ti­ma en apos­tar por la fic­ción te­le­vi­si­va de gran ca­li­dad.

En cam­bio, en nues­tro país, las fic­cio­nes que in­ten­tan su­bir el ni­vel de la me­dia pro­vie­nen de ca­pi­tal pri­va­do. Es el ca­so de Ca­nal+ y Cre­ma­to­rio, una ex­pe­rien­cia muy sa­tis­fac­to­ria que es­pe­ra­mos se re­pi­ta pró­xi­ma­men­te. Lo mis­mo su­ce­de en el país ve­cino, don­de Ca­nal+ Fran­cia ha es­tre­na­do va­rias se­ries de gran­dí­si­ma ca­li­dad, y en Ita­lia, don­de Sky pro­du­jo Ro­man­zo cri­mi­na­le, la pri­me­ra se­rie que dio se­ña­les de que al­go es­tá cambia­ndo, en Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.