Los vi­kin­gos des­em­bar­can en ju­nio

TNT com­pra los de­re­chos de la nue­va se­rie de His­tory Channel

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV - To­ni de la To­rre

Vie­nen empuñando ha­chas y es­pa­das, con los ojos in­yec­ta­dos en san­gre y vo­ci­fe­ran­do cán­ti­cos sal­va­jes que re­sue­nan cuan­do ba­jan del dra­kar.

Son vi­kin­gos, los gue­rre­ros más te­mi­dos, en Eu­ro­pa, des­de el si­glo IX has­ta prác­ti­ca­men­te el XII. Pro­ve­nían del nor­te y sus asal­tos se ca­rac­te­ri­za­ban por ser rá­pi­dos y con­tun­den­tes: po­nían un pie en la tie­rra que que­rían con­quis­tar, arra­sa­ban to­do lo que en­con­tra­ban a su pa­so y se mar­cha­ban con el bo­tín. Aun­que ya ha­ce si­glos que des­apa­re­cie­ron, vuel­ven a al­zar las ar­mas en for­ma de fic­ción, pues son los pro­ta­go­nis­tas de Vi­kings, la nue­va se­rie del ca­nal His­tory Channel, que pron­to lle­ga­rá a nues­tros te­le­vi­so­res.

El ca­nal TNT se ha he­cho con los de­re­chos de la fic­ción y la es­tre­na­rá en ju­nio, cuan­do la ter­ce­ra tem­po­ra­da de Jue­go de Tro­nos ya ha­brá ter­mi­na­do en Ca­nal+. Es­qui­var el éxi­to de Geor­ge R.R. Mar­tin es una bue­na idea, pues a Vi­kings no le con­vie­ne una con­fron­ta­ción di­rec­ta. Sin em­bar­go, es un acier­to pre­sen­tar­la co­mo sus­ti­tu­ta, pues am­bas fic­cio­nes coin­ci­den, en el sen­ti­do de la épi­ca y en unas tra­mas en las que abun­dan los cuer­vos (una ima­gen que se uti­li­za de for­ma me­ta­fó­ri­ca en las dos) y los es­pa­da­zos. En Vi­kings, el ori­gen del con­flic­to son las as­pi­ra­cio­nes de un jo­ven gue­rre­ro lla­ma­do Rag­nar Loth­brock (Tra­vis Fim­mel), que po­ne en du­da el li­de­raz­go del ca­be­ci­lla lo­cal, el dés­po­ta Earl Ha­rald­son (Ga­briel Byr­ne), pues cree que la tri­bu de­be­ría arries­gar­se y cru­zar el mar ha­cia te­rri­to­rio des­co­no­ci­do pa­ra des­cu­brir nue­vas tie­rras.

La his­to­ria de­mos­tró que Rag­nar Loth­brock te­nía razón, pues así lle­ga­ron los vi­kin­gos a Gran Bre­ta­ña. Pe­ro, en el pun­to en el que arranca la fic­ción, se tra­ta del pro­yec­to de un so­ña­dor que el es­pec­ta­dor po­drá ver có­mo se ha­ce reali­dad. Su crea­dor es un ha­bi­tual de las se­ries de te­má­ti­ca his­tó­ri­ca, Mi­chael Hirst ( Los Tu­dor, Ca­me­lot), que se ha ce­ñi­do a los li­bros de tex­to, aun­que mez­cla­dos con ele­men­tos de las sa­gas nór­di­cas. Vi­kings in­ten­ta ser di­dác­ti­ca y es en­ri­que­ce­do­ra pa­ra el es­pec­ta­dor, lo que, pro­ba­ble­men­te, sea su pun­to fuer­te y, al mis­mo tiem­po, su pun­to dé­bil (hay diá­lo­gos for­za­dos que prác­ti­ca­men­te son una cla­se so­bre cul­tu­ra vi­kin­ga). En Es­ta­dos Uni­dos, ha te­ni­do unas ci­fras de au­dien­cia no­ta­bles y His­tory Channel ya la ha re­no­va­do pa­ra un se­gun­da tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.