La te­le­tien­da se re­nue­va

El ‘shop­ping’ te­le­vi­si­vo se di­gi­ta­li­za con la ex­pe­rien­cia de com­prar a tra­vés de la ‘smart TV’

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Emili Gon­zá­lez

Uno de los ob­je­ti­vos má­xi­mos de la pu­bli­ci­dad es in­fluir en cuá­les son las pre­fe­ren­cias de con­su­mo de los es­pec­ta­do­res.

Aun­que, en ge­ne­ral, pa­sa cier­to tiem­po has­ta que nos in­tere­sa­mos por un pro­duc­to des­de que lo he­mos vis­to anun­cia­do has­ta que aca­ba­mos pa­gan­do por él. ¿Qué ocu­rre, sin em­bar­go, cuan­do la au­dien­cia tie­ne la opor­tu­ni­dad de ad­qui­rir al ins­tan­te, a tra­vés de la pro­pia te­le, aque­llo que aca­ba de sa­lir en el spot?

És­ta es una vía pa­ra fo­men­tar una com­pra de ti­po im­pul­si­vo, la mis­ma que lle­va­mos a ca­bo cuan­do es­ta­mos en la co­la de la ca­ja del sú­per y no po­de­mos re­sis­tir­nos a echar al ca­rri­to (y sin pen­sar­lo de­ma­sia­do) los ca­ra­me­los tut­ti frut­ti que te­ne­mos de­lan­te de las na­ri­ces.

Se tra­ta de una de las ven­ta­jas aso­cia­das al T-com­mer­ce, un con­cep­to ba­sa­do en la idea de que com­pre­mos ar­tícu­los por in­ter­net (co­mer­cio elec­tró­ni­co) a tra­vés de nues­tra te­le, y que pue­de dar una vuel­ta de tuer­ca más al ma­ni­do con­cep­to smart TV.

LOS FA­BRI­CAN­TES, IN­TERE­SA­DOS

Ca­da vez hay más acuer­dos en­tre mar­cas re­la­cio­na­das con el mun­do de los te­le­vi­so­res y el gran do­mi­na­dor de los sis­te­mas de pa­go idea­dos en es­pe­cí­fi­co pa­ra in­ter­net, Pa­yPal. Ha­ce ape­nas unos días, LG anun­cia­ba que tra­ba­ja con es­ta he­rra­mien­ta, pro­pie­dad de Goo­gle, pa­ra que te­les in­te­li­gen­tes de la fir­ma co­rea­na in­cor­po­ren Pa­yPal de se­rie. El ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar que los es­pec­ta­do­res pue­dan ha­cer ci­ber­com­pras des­de la gran pan­ta­lla del sa­lón.

El pa­sa­do ve­rano era el ser­vi­cio de te­le­vi­sión in­te­li­gen­te y a la car­ta Ti­Vo el que da­ba a la au­dien­cia nor­te­ame­ri­ca­na la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir, di­rec­ta­men­te y vía te­le­vi­sor, ar­tícu­los pro­mo­cio­na­dos en spots in­ter­ac­ti­vos que el es­pec­ta­dor pue­de ver cuan­do usa Ti­Vo. El pro­ce­so es sen­ci­llo. Apa­re­ce un anun­cio que nos in­tere­sa, ha­ce­mos clic so­bre el spot en cues­tión y sur­ge una pan­ta­lla que nos per­mi­te efec­tuar la com­pra desea­da y pa­gar con Pa­yPal.

LAS SE­RIES, EL NUE­VO ES­CA­PA­RA­TE

El po­der tec­no­ló­gi­co tie­ne la fa­cul­tad de con­ver­tir en real lo que, du­ran­te mu­chos años, ha si­do tan só­lo so­ña­do. Des­per­te­mos e ima­gi­ne­mos, por ejem­plo, que es­ta­mos vien­do un epi­so­dio de la sit-com New Girl (FOX) y que nos en­can­ta la ca­mi­se­ta, el bra­za­le­te o los pen­dien­tes que lle­va Jess (¿cuán­tas ve­ces nos ha­bre­mos pre­gun­ta­do dón­de po­dría­mos en­con­trar unos pan­ta­lo­nes igua­les a los de ese pre­sen­ta­dor tan fas­hion vic­tim?).

La pro­pia te­le nos in­di­ca, me­dian­te un men­sa­je que apa­re­ce en la pan­ta­lla, que, si que­re­mos, la ca­mi­se­ta o los com- ple­men­tos de Jess son nues­tros. Bas­ta, en­ton­ces, con que pul­se­mos un bo­tón del man­do a dis­tan­cia, o ac­ce­da­mos a una app de nues­tra smart TV, pa­ra en­trar en una tien­da vir­tual don­de po­dre­mos ad­qui­rir los ci­ta­dos ar­tícu­los. Es una mues­tra de lo que es po­si­ble con la apli­ca­ción Shop The Shows, que Sam­sung y la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na de e-com­mer­ce De­li­very Agent pre­sen­ta­ron en la úl­ti­ma fe­ria tec­no­ló­gi­ca CES de Las Ve­gas, ce­le­bra­da en enero.

VÍA QR Y MUL­TI­DIS­PO­SI­TI­VO

Si en­ten­de­mos el con­cep­to en un sen­ti­do am­plio, el T-com­mer­ce tam­bién be­be de la mo­da de la se­gun­da pan­ta­lla, es de­cir, de que los es­pec­ta­do­res nos sen­te­mos fren­te a la ca­ja (no ton­ta, sino ya in­te­li­gen­te) con el smartp­ho­ne o la ta­ble­ta en las ma­nos. En es­ta lí­nea, la ca­de­na de te­le­vi­sión nor­te­ame­ri­ca­na de te­le­tien­da HSN de­ci­dió in­cor­po­rar có­di­gos QR en sus anun­cios, ha­ce un tiem­po. De es­ta ma­ne­ra, los es­pec­ta­do­res pue­den en­fo­car los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les ha­cia el te­le­vi­sor y ob­te­ner in­for­ma­ción adi­cio­nal so­bre un pro­duc­to en el te­lé­fono in­te­li­gen­te o la ta­ble­ta, y has­ta ini­ciar el pro­ce­so de com­pra di­rec­ta­men­te des­de es­tos ter­mi­na­les.

El te­lé­fono de te­le­tien­da es sus­ti­tui­do por in­ter­net y la ‘smart TV’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.