Gi­gan­tes con an­sias de ‘strea­ming’

Los gran­des de in­ter­net apues­tan por los ‘set-top bo­xes’ te­le­vi­si­vos con la es­pe­ran­za de con­quis­tar la te­le.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Emili Gon­zá­lez

Los re­fe­ren­tes del ci­be­res­pa­cio y la tec­no­lo­gía en ge­ne­ral –con Ap­ple y Goo­gle en ca­be­za– li­bran su par­ti­cu­lar ba­ta­lla co­mer­cial en dis­tin­tos cam­pos,

des­de la red has­ta los te­lé­fo­nos mó­vi­les y las ta­ble­tas. Tam­bién, en la te­le, don­de los gi­gan­tes del mun­do di­gi­tal to­man po­si­cio­nes, des­de ha­ce un tiem­po, con tal de no per­der su ima­gen de em­pre­sas pun­te­ras an­te la anun­cia­da re­vo­lu­ción que su­po­nen los ser­vi­cios au­dio­vi­sua­les a la car­ta. De ahí que ta­les mar­cas ha­yan da­do nom­bre a sus pro­pios set-top bo­xes (unas ca­ji­tas que ofre­cen con­te­ni­dos en strea­ming) o a pla­ta­for­mas de te­le­vi­sión ba­jo de­man­da. Si bien, has­ta aho­ra, el pú­bli­co ha aco­gi­do las men­cio­na­das pro­pues­tas de una ma­ne­ra un tan­to dis­cre­ta.

1. AMA­ZON SE FI­JA EN LA TE­LE

El úl­ti­mo gi­gan­te de in­ter­net que se ha plan­tea­do lle­gar al te­le­vi­sor con un gad­get pro­pio es Ama­zon. Ha­ce só­lo unos días, la ca­be­ce­ra Bloom­berg Bu­si­ness­week pu­bli­ca­ba que la com­pa­ñía (un re­fe­ren­te glo­bal del co­mer­cio elec­tró­ni­co) pre­pa­ra el lan­za­mien­to de su pro­pia ca­ji­ta des­co­di­fi­ca­do­ra, des­de la que el es­pec­ta­dor po­drá des­car­gar­se pe­lí­cu­las, se­ries, pro­gra­mas de te­le­vi­sión o música del ser­vi­cio ba­jo de­man­da Ama­zon Ins­tant Ví­deo.

Aun­que los con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les de Ama­zon ya es­tán dis­po­ni­bles en otros set-top bo­xes (por ejem­plo, el de Ro­ku, un streamer de éxi­to, en Es­ta­dos Uni­dos), se­rá la pri­me­ra vez que la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na per­mi­ta ac­ce­der vía te­le­vi­sor, sin in­ter- me­dia­rios y me­dian­te un apa­ra­to pro­pio, a su ca­tá­lo­go. Se­gún Bloom­berg Bu­si­ness­week, Ama­zon se­gui­rá la mis­ma es­tra­te­gia que con su lec­tor de li­bros elec­tró­ni­cos Kind­le o su ta­ble­ta Kind­le Fi­re, y ven­de­rá el des­co­di­fi­ca­dor a un pre­cio eco­nó­mi­co pa­ra cen­trar­se en ob­te­ner be­ne­fi­cios me­dian­te la des­car­ga de con­te­ni­dos.

2. AP­PLE TV, EL HER­MANO ME­NOR

La ca­ji­ta má­gi­ca de Ama­zon pue­de en­trar en com­pe­ten­cia di­rec­ta con Ap­ple TV, el re­cep­tor di­gi­tal mul­ti­me­dia de la fir­ma de la man­za­na. Des­de siem­pre, los de Cu­per­tino ha­bían con­si­de­ra­do su pro­pues­ta te­le­vi­si­va co­mo un ne­go­cio se­cun­da­rio. De ahí que Ap­ple TV ha­ya si­do el miem­bro me­nos repu­tado de una fa­mi­lia muy tec­no­ló­gi­ca y que ha­ya te­ni­do una pro­yec­ción co­mer­cial dis­cre­ta (o, cuan­do me­nos, in­com­pa­ra­ble a la del iPho­ne o el iPad).

Con to­do, el CEO de Ap­ple, Tim Cook, ma­ni­fes­tó que la te­le­vi­sión es “un área de gran in­te­rés” pa­ra la com­pa­ñía, a fi­na­les del año pa­sa­do. El con­se­je­ro de­le­ga­do tal vez ju­ga­ba al ga­to y al ra­tón con quie­nes en­ton­ces da­ban ca­si por he­cho que la mar­ca acu­ña­ría un mo­de­lo pro­pio de te­le­vi­sor. De mo­men­to, no te­ne­mos ni rastro de él y la apues­ta ca­tó­di­ca de la fir­ma se li­mi­ta a las tres ge­ne­ra­cio­nes que han sa­li­do al mer­ca­do de Ap­ple TV (la úl­ti­ma, lan­za­da a prin­ci­pios de 2012, per­mi­te re­pro­du­cir pe­lí­cu­las y pro­gra­mas de te­le­vi­sión en HD). To­do a la es­pe­ra de que Ap­ple ac­tua­li­ce, de nue­vo, el set-top box.

3. GOO­GLE TV, LA ETER­NA PRO­ME­SA

Por muy gi­gan­te de in­ter­net que sea una mar­ca, no siem­pre po­see una va­ri­ta má­gi­ca que con­vier­te en oro to­do lo que to­ca. Un ejem­plo es la apues­ta (más bien fa­lli­da) que la com­pa­ñía del bus­ca­dor número uno de la red hi­zo en su día por Goo­gle TV. El sis­te­ma que te­nía que unir te­le e in­ter­net pa­ra siem­pre ha que­da­do, de mo­men­to, co­mo una pro­me­sa más en el ai­re, y no en el sa­lón de mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos. Cuan­do, a fi­na­les de 2010, apa­re­ció Goo­gle TV, Lo­gi­tech se en­car­gó de fa­bri­car un set­top box ba­sa­do en la pla­ta­for­ma, pe­ro, al ca­bo de unos me­ses, re­co­no­ció que no le sa­lían las cuen­tas.

Du­ran­te el año pa­sa­do, vio la luz una nue­va ge­ne­ra­ción de dis­po­si­ti­vos que in­te­gra­ban Goo­gle TV (con los te­le­vi­so­res de Sony y LG co­mo prin­ci­pa­les alia­dos del sis­te­ma). Al tiem­po, la com­pa­ñía de Si­li­con Va­lley tra­tó de ven­cer las crí­ti­cas so­bre la fal­ta de con­te­ni­dos en Goo­gle TV al dar la op­ción a los usua­rios de com­prar música y pe­lí­cu­las des­de la tien­da en lí­nea Goo­gle Play.

4. ¿Y MI­CRO­SOFT?

Tras desa­rro­llar una pla­ta­for­ma de smart TV in­clui­da en di­ver­sos set-top bo­xes, el gi­gan­te del soft­wa­re fo­ca­li­za su pro­pues­ta ca­tó­di­ca en la exi­to­sa vi­deo­con­so­la Xbox. En es­te apa­ra­to, Mi­cro­soft es­pe­ra cons­truir, po­co a po­co, una au­tén­ti­ca pla­ta­for­ma de te­le­vi­sión en la nu­be. De mo­men­to, el ser­vi­cio Xbox Li­ve ya incluye la op­ción de ver pro­gra­mas y pe­lí­cu­las en HD. A la es­pe­ra de que la com­pa­ñía re­ve­le, el pró­xi­mo 21 de ma­yo, có­mo se­rá la nue­va vi­deo­con­so­la.

Ap­ple TV, el re­cep­tor di­gi­tal mul­ti­me­dia de la

fir­ma de la man­za­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.