‘Bio­pic’ de al­ta ca­li­dad

Ca­nal+ es­tre­na ‘Phil Spec­tor’, un ‘bio­pic’ pro­ta­go­ni­za­do por Al Pa­cino que de­mues­tra la bue­na sa­lud que vi­ve el gé­ne­ro.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

Los bio­pics siem­pre han si­do si­nó­ni­mo de sies­ta te­le­vi­si­va: pro­duc­cio­nes de ba­jo pre­su­pues­to, guio­nes de­ma­sia­do pre­de­ci­bles, si se co­no­ce la vida del re­tra­ta­do, y ac­to­res po­co co­no­ci­dos. Sin em­bar­go, al­go es­tá cam­bian­do cuan­do es Al Pa­cino el pro­ta­go­nis­ta, Da­vid Ma­met el ge­nio tras la cá­ma­ra y HBO el ca­nal que po­ne el se­llo a Phil Spec­tor. Es­te nue­vo bio­pic, que se es­tre­na el pró­xi­mo miér­co­les, en Ca­nal+ (22 h), se cen­tra en la fi­gu­ra del cé­le­bre pro­duc­tor mu­si­cal, crea­dor de la téc­ni­ca del mu­ro del so­ni­do, au­tor de más de 25 hits, du­ran­te los años 60, y par­tí­ci­pe del éxi­to de gru­pos co­mo The Beatles o Ra­mo­nes, cu­ya ca­rre­ra se vio en­som­bre­ci­da cuan­do fue lle­va­do a jui­cio, acu­sa­do del ase­si­na­to de una ac­triz lla­ma­da La­na Clark­son. El bio­pic no pro­po­ne una re­vi­sión de su vida de prin­ci­pio a fin, sino que se cen­tra en la pre­pa­ra­ción del jui­cio (ni si­quie­ra ve­mos el desa­rro­llo del mis­mo), de mo­do que fo­ca­li­za el pun­to de vis­ta en su abo­ga­da, in­ter­pre­ta­da por He­len Mi­rren, que de­be­rá ex­plo­rar a fon­do la fi­gu­ra de Phil Spec­tor pa­ra po­der de­fen­der­lo an­te una opi­nión pú­bli­ca con­ven­ci­da de su cul­pa­bi­li­dad.

AC­TO­RES DE HOLLY­WOOD

El plan­tea­mien­to no só­lo per­mi­te que He­len Mi­rren y Al Pa­cino sean los prin­ci­pa­les ar­tí­fi­ces del tra­ba­jo, cons­tru­yen­do al per­so­na­je a tra­vés de lí­neas de diá­lo­go y si­len- cios que en­gu­llen al es­pec­ta­dor, sino que tam­bién ha­cen que el te­ma de la pe­lí­cu­la va­ya mu­cho más allá del ca­so es­pe­cí­fi­co de Phil Spec­tor, sien­do una re­fle­xión so­bre có­mo la so­cie­dad ne­ce­si­ta crear sus pro­pios mons­truos pa­ra lue­go eli­mi­nar­los, en un mun­do en el que la ex­cen­tri­ci­dad y la per­so­na­li­dad no se per­do­nan fá­cil­men­te. Por su­pues­to, es­to ha ge­ne­ra­do al­gu­na voz crítica res­pec­to al bio­pic, al que se ha acu­sa­do de po­si­cio­nar­se de­ma­sia­do a fa­vor de Spec­tor, pe­ro eso no qui­ta que sea una for­ma dis­tin­ta de en­fren­tar­se a un gé­ne­ro que, gra­cias a HBO, es­tá vi­vien­do una par­ti­cu­lar re­vo­lu­ción, en pa­ra­le­lo a la de las se­ries. El ca­nal es­tá atra­yen­do a mu­chos ac­to­res del mun­do del ci­ne a es­te for­ma­to, dan­do al bio­pic una ca­te­go­ría que no ha­bía te­ni­do has­ta aho­ra. El pro­pio Al Pa­cino se con­vir­tió en el doc­tor Jack Ke­vor­kian en You Don’t Know Jack, pa­pel con el que ga­nó el Emmy al me­jor ac­tor de TV mo­vies o mi­ni­se­ries, en 2010.

Fue el mis­mo año en el que Clai­re Danes se lle­vó el mis­mo ga­lar­dón, pe­ro pa­ra la me­jor ac­triz, gra­cias a su in­ter­pre­ta­ción en Tem­ple Gran­din, otro bio­pic de HBO, en es­te ca­so, so­bre la vida de la cien­tí­fi­ca y au­tis­ta. La pe­lí­cu­la lla­mó la aten­ción so­bre la ac­triz y fue el pri­mer pa­so pa­ra su re­gre­so a la te­le­vi­sión, que se pro­du­jo con Ho­me­land. Pe­ro los bio­pics de HBO no aca­ban aquí, e in­clu­yen per­so­na­jes co­mo Al­fred Hitch­cock, que fue

Al Pa­cino y He­len Mi­rren, ‘Phil Spec­tor’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.