Una ex­pe­rien­cia ‘trans­me­dia’

TVE y Te­le­vi­sió de Ca­ta­lun­ya, en ca­be­za al ge­ne­rar con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos en­tre sí, aun­que dis­tin­tos en fun­ción del so­por­te

La Vanguardia - Vivir TV - - HI-TECH - Emili Gon­zá­lez

“Mi­ra el mun­do”.

show,

jue­ga, cam­bia el

Así in­vi­ta el si­tio web oficial de Defiance (una se­rie de la ca­de­na SyFy es­tre­na­da ha­ce ape­nas unas se­ma­nas, en Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña) a par­ti­ci­par en una ex­pe­rien­cia que va más allá de la mul­ti­pan­ta­lla (es de­cir, la op­ción de ver el mis­mo con­te­ni­do en la te­le, el smartp­ho­ne o la ta­ble­ta) pa­ra aden­trar­se en un con­cep­to que sue­na a fu­tu­ris­ta, el trans­me­dia. De he­cho, los crea­do­res de es­ta pro­duc­ción, que nos si­túa en la Tie­rra po­sa­po­ca­líp­ti­ca del año 2046, aca­ban de ge­ne­rar dos for­ma­tos com­ple­men­ta­rios, aun­que dis­tin­tos. Por una par­te, la fic­ción te­le­vi­si­va en sí. Y, por la otra, un vi­deo­jue­go en lí­nea que (a tra­vés de la ma­gia tec­no­ló­gi­ca) se in­te­gra en el re­la­to de la pro­pia se­rie. De for­ma que, por ejem­plo, si en la pro­duc­ción ca­tó­di- ca se ave­ci­na una in­va­sión, tam­bién en el jue­go de­be­re­mos te­mer por quie­nes es­tán a pun­to de ata­car­nos.

AC­TI­VOS Y PA­SI­VOS.

“El trans­me­dia, o cross-me­dia, im­pli­ca crear con­te­ni­dos dis­tin­tos, des­de su ori­gen, pa­ra las di­fe­ren­tes pan­ta­llas, con tal de en­ri­que­cer la ex­pe­rien­cia te­le­vi­si­va”, in­di­ca Ri­car­do Vi­lla, di­rec­tor de Me­dios In­ter­ac­ti­vos de TVE. “En un fu­tu­ro, la te­le­vi­sión no po­drá con­ce­bir­se sin es­ta cla­se de pro­yec­tos”, aña­de. De he­cho, el cross-me­dia vie­ne a re­for­zar la idea de que la tec­no­lo­gía se ha fi­ja­do el re­to de aca­bar con la tra­di­cio­nal fa­ma del es­pec­ta­dor co­mo pa­si­vo (aquél que po­día que­dar­se ho­ras y más ho­ras em­bo­ba­do fren­te a la pan­ta­lla sin es­fuer­zo al­guno) pa­ra in­ci­tar­le a que adop­te una ac­ti­tud mu­cho más ac­ti­va (el vi­deo­jue­go de Defiance con­vier­te a la au­dien­cia en pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria).

‘WEBDOCS’.

Des­de la pro­pia TVE, se han lle­va­do a ca­bo ya va­rios pro­yec­tos trans­me­dia. A prin­ci­pios de abril, la ca­de­na pú­bli­ca se su­mó al con­cep­to de do­cu­men­tal in­te­rac­ti­vo con el re­por­ta­je En el reino del plo­mo, un re­tra­to de la in­se­gu­ri­dad que azo­ta las ca­lles de Hon­du­ras. Al mis­mo tiem­po que es­te con­te­ni­do se pa­sa­ba por el te­le­vi­sor, los es­pec­ta­do­res po­dían co­nec­tar­se a in­ter­net y se­guir la emi­sión en di­rec­to del es­pa­cio, con el aña­di­do de que, en la pan­ta­lla del or­de­na­dor, apa­re­cía, de vez en cuan­do, un avi­so que da­ba la po­si­bi­li­dad de con­sul­tar in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria. Ya fue­ra una en­tre­vis­ta que con­tex­tua­li­za­ra la na­rra­ción, una no­ti­cia pu­bli­ca­da en un dia­rio so­bre la vio­len­cia en el país o la can­ción de un gru­po de rap con fa­ma en la zo­na.

Apar­te, en la web rtve.es tam­bién pu­do ver­se un re­por­ta­je so­bre el te­ma (ti­tu­la­do La ha­bi­ta­ción de Ebed) crea­do en ex­clu­si­va pa­ra el mun­do en lí­nea. La ini­cia­ti­va for­ma par­te de un pro­yec­to de webdocs desarro- lla­do por el La­bo­ra­to­rio Au­dio­vi­sual de Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la ( lab.rtve.es). TAM­BIÉN CON FA­CE­BOOK. Tal co­mo in­di­ca Ferran Cla­vell, res­pon­sa­ble de Innovación y Fu­tu­re Me­dia del Área de Me­dios Di­gi­ta­les de Te­le­vi­sió de Ca­ta­lun­ya, “el cross-me­dia pue­de apli­car­se a cual­quier gé­ne­ro, no só­lo a la fic­ción”. Aun­que és­ta úl­ti­ma pa­re­ce dar mu­cho de sí, cuan­do de fo­men­tar ex­pe­rien­cias no­ve­do­sas se tra­ta. TV3, por ejem­plo, se ha em­bar­ca­do (jun­to a otras ca­de­nas eu­ro­peas, co­mo la BBC o la fran­co­ale­ma­na AR­TE ) en crear el do­cu­men­tal in­te­rac­ti­vo Goo­gle i el cer­vell mun­dial. A tra­vés de una app de Fa­ce­book, el es­pec­ta­dor po­drá com­pro­bar, vía mó­vil, qué fá­cil es ob­te­ner da­tos so­bre no­so­tros mis­mos que flo­tan en in­ter­net. Cla­vell in­di­ca que la co­pro­duc­ción po­drá ver­se en el pro­gra­ma Sen­se fic­ció de TV3 (aun­que to­da­vía no hay una fe­cha con­cre­ta de emi­sión).

Siem­pre pio­ne­ra en ma­te­ria in­no­va­do­ra, Te­le­vi­sió de Ca­ta­lun­ya pu­so en mar­cha (ya en el año 2009) un per­fil en Fa­ce­book de Ar­let Fe­rre­res, una de las pro­ta­go­nis­tas de la se­rie In­fi­dels, que, por aquel en­ton­ces, se emi­tía en TV3. “Aun­que to­do el mun­do sa­bía que se tra­ta­ba de un per­so­na­je de fic­ción, mu­chos fans se hi­cie­ron ami­gos de Ar­let. El per­fil nos per­mi­tió man­te­ner el con­tac­to con los se­gui­do­res de la se­rie en­tre tem­po­ra­das”, ex­pli­ca Cla­vell. A pe­sar de que la pro­duc­ción ter­mi­nó en 2011, “aún hay es­pec­ta­do­res que, ca­da 21 de ma­yo, fe­li­ci­tan a Ar­let por su cum­plea­ños”, aña­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.