Évo­le en­tre­vis­ta a As­san­ge en Lon­dres

El fun­da­dor de Wi­kileaks in­ter­vie­ne en un ‘Sal­va­dos’ de­di­ca­do a la trans­pa­ren­cia

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV - Nú­ria Mo­re­ras

El crea­dor de Wi­kileaks, que ha pues­to al al­can­ce de los ciu­da­da­nos mi­les de do­cu­men­tos que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no que­ría di­fun­dir,

es el en­tre­vis­ta­do es­tre­lla del ca­pí­tu­lo de Sal­va­dos so­bre la trans­pa­ren­cia in­for­ma­ti­va. Lo­grar que Ju­lian As­san­ge, con­fi­na­do des­de ha­ce nue­ve me­ses en la em­ba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres, con­ce­die­ra una en­tre­vis­ta no fue fá­cil, pe­ro, fi­nal­men­te, Jor­di Évo­le lo­gró ce­rrar­la gra­cias a la in­sis­ten­cia del pe­rio­dis­ta Mà­rius Sán­chez. Tam­bién pue­de ha­ber in­flui­do que el abo­ga­do de As­san­ge, Bal­ta­sar Gar­zón, ha­ya pa­sa­do an­te­rior­men­te por el pro­gra­ma.

El edi­tor aus­tra­liano ma­ni­fes­ta­rá, por ejem­plo, que “el Es­ta­do en sí no tie­ne de­re­chos, los tie­nen los ciu­da­da­nos. Así que el Es­ta­do no es pro­pie­ta­rio de na­da, no tie­ne de­re­cho ni a la pro­pie­dad ni al con­trol de nin­gún re­cur­so, eso per­te­ne­ce a la gen­te. És­ta tie­ne que ser la fi­lo­so­fía ele­men­tal de to­dos los es­ta­dos, pa­ra pre­ve­nir que se vuel­van co­rrup­tos”. La Ley de Trans­pa­ren­cia que se tra­mi­ta en Es­pa­ña, en el Con­gre­so de los Dipu­tados, es un de­re­cho con li­mi­ta- cio­nes ar­gu­men­ta­das por el in­te­rés eco­nó­mi­co o la se­gu­ri­dad. As­san­ge opi­na, so­bre es­ta úl­ti­ma razón, que “no hay ni una so­la re­cla­ma­ción, de nin­gún go­bierno, in­clui­do el de Es­ta­dos Uni­dos, de que nin­gu­na in­for­ma­ción que Wi­kileaks ha­ya des­ve­la­do, en los úl­ti­mos seis años, ha­ya pro­vo­ca­do nun­ca da­ño fí­si­co a na­die en nin­gún país del mun­do”.

La Sex­ta Do­min­go, 21.30 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.