Bai­le de ‘show­run­ners’

Cam­biar de crea­do­res es ya el pan de ca­da día, en las se­ries es­ta­dou­ni­den­ses. Sus di­fe­ren­cias crea­ti­vas con las ca­de­nas les es­tán pa­san­do una amar­ga fac­tu­ra.

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV - Mi­ke Ke­lley, ‘Re­ven­ge’. Es­te­fa­nia Chue­ca

Es el pri­mer y úl­ti­mo res­pon­sa­ble del pro­duc­to te­le­vi­si­vo, una fi­gu­ra que ha co­gi­do mu­cho pe­so en la actual fic­ción de Es­ta­dos Uni­dos. Y no es pa­ra me­nos. El show­run­ner es el en­car­ga­do de dar cohe­ren­cia a las lí­neas crea­ti­vas, la or­ga­ni­za­ción y la lo­gís­ti­ca de la se­rie, es quien me­jor y más la co­no­ce; por ello, ge­ne­ral­men­te es su pro­pio crea­dor o guio­nis­ta, al que se le otor­ga la ca­te­go­ría de pro­duc­tor eje­cu­ti­vo. Pe­ro, ade­más, es tam­bién quien res­pon­de de ella an­te la ca­de­na. Al­go que no siem­pre se con­vier­te en ta­rea fá­cil y mu­chas ve­ces pro­vo­ca ti­ran­tes re­la­cio­nes, que han aca­ba­do con el aban­dono o el des­pi­do del show­run­ner de su pro­pia se­rie. Las di­fe­ren­cias crea­ti­vas son el mo­ti­vo prin­ci­pal de su mar­cha. El úl­ti­mo en su­mar­se a la lis­ta de ba­jas es Mi­ke Ke­lley, quien ya ha aban­do­na­do su crea­ción te­le­vi­si­va Re­ven­ge. Aun­que la mar­cha se ma­qui­lla co­mo de mu­tuo acuer­do, en mu­chos ca­sos exis­te un tras­fon­do me­nos cor­dial… La res­ci­sión del con­tra­to de Ke­lley en Re­ven­ge, de ABC, pa­re­ce se­guir es­ta pau­ta. Se­gún in­for­ma Dead­li­ne, su mar­cha se fun­da­men­ta en que el crea­dor que­ría tem­po­ra­das más cor­tas, de 13 epi­so­dios, mien­tras que ABC se las im­po­nía de 22. Tal dis­cre­pan­cia pro­vo­có un adiós que se ha­rá efec­ti­vo por­que Re­ven­ge ha re­no­va­do pa­ra una ter­ce­ra tem­po­ra­da. Su pues­to ya tie­ne nue­vo due­ño, el guio­nis­ta y pro­duc­tor

UN ADIÓS NO SIEM­PRE AMA­BLE

del dra­ma, Su­nil Na­yar. A es­ta ba­ja se le une otra re­cien­te, en la ca­de­na, la de Nas­ta­ran Di­bai: el pro­duc­tor y show­run­ner de Ma­li­bu Country ha de­ci­di­do de­jar la fic­ción al aca­bar la pro­duc­ción de la pri­me­ra tem­po­ra­da. En es­te ca­so, no se sa­ben las ra­zo­nes de su adiós, pe­ro ya se tra­ta­ría del se­gun­do show­run­ner que aban­do­na la se­rie en me­nos de un año.

Exis­ten otros ca­sos po­lé­mi­cos. El ful­mi­nan­te des­pi­do, el año pa­sa­do, de Dan Har­mon de Com­mu­nity (NBC), des­pués de tres tem­po­ra­das, pro­vo­có que el guio­nis­ta es­cri­bie­ra una ai­ra­da car­ta abier­ta ex­pli­can­do su des­pi­do que se con­vir­tió en tren­ding to­pic en Twit­ter. Mien­tras que al­gu­nos jus­ti­fi­ca­ban su adiós por­que no era fá­cil tra­ba­jar con él, Har­mon ata­ca­ba a Bob Green­blatt, pre­si­den­te de NBC, quien, se­gún él, nun­ca le lla­mó, “ni cuan­do em­pe­cé a tra­ba­jar, ni pa­ra de­cir­me que ya no trabajaba allí”. Su pues­to lo ocu­pa­ron Da­vid Gua­ras­cio y Mo­ses Port, quie­nes for­ma­ban par­te del equi­po crea­ti­vo de Happy En­dings. El cam­bio del show­run­ner sue­le afec­tar a la fic­ción: Com­mu­nity, pe­se a que Gua­ras­cio y Port han se­gui­do el es­ti­lo Dar­mon, es­tá re­ci­bien­do ma­las crí­ti­cas, en la cuar­ta tem­po­ra­da.

Tan ha­bi­tual se es­tá con­vir­tien­do el cam­bio de show­run­ners que, en una mis­ma se­rie, se ha vis­to des­fi­lar has­ta a tres di­fe­ren­tes. Así ha ocu­rri­do en So­bre­na­tu­ral, de The CW. En sus cin­co pri­me­ras tem­po­ra­das, con­ta­ron con Eric Krip­ke, pe­ro aban­do­nó su pues­to cuan­do no qui­so alar­gar la tra­ma. En las dos si­guien­tes le sus­ti­tu­yó Se­ra Gam­ble, pe­ro tam­bién se mar­chó, en es­ta oca­sión, por­que se plan­teó otros pro­yec­tos, y en la oc­ta­va se ha con­ta­do con Ro­bert Sin­ger y Jeremy Car­ver, que com­par­ten pues­to co­mo co- show­run­ners. Pe­se al cam­bio, la se­rie ha man­te­ni­do una au­dien­cia fiel y ha re­no­va­do. Por su par­te, The Wal­king Dead ha te­ni­do tres show­run­ners en me­nos de cua­tro tem­po­ra­das. El pri­me­ro fue Frank Da­ra­bont, crea­dor, guio­nis­ta y pro­duc­tor de la se­rie, quien di­jo adiós por dis­cre­pan­cias con AMC, de­bi­do a los re­cor­tes de pre­su­pues­to que su­frió la fic­ción. Ocu­pó el pues­to Glen Maz­za­rra que, des­pués de lo­grar que la se­rie con­si­guie­ra co­tas al­tí­si­mas de au­dien­cia, por di­fe­ren­cias crea­ti­vas con la ca­de­na ne­go­ció su se­pa­ra­ción. El adiós de Maz­za­rra pro­vo­có la ira de un com­pa­ñe­ro, Kurt Sut­ter, crea­dor y show­run­ner de Hi­jos de la Anar­quía, que ca­ta­lo­gó de “ba­su­ra” a AMC por no apre­ciar el tra­ba­jo de Maz­za­rra, lo cual de­mos­tra­ba que qui­zá su sa­li­da no fue tan con­si­de­ra­da… Scott M. Gim­ple, guio­nis­ta y res­pon­sa­ble de al­gu­nos de los epi­so­dios más aplau­di­dos de la se­rie, es su úl­ti­mo show­run­ner y ya se ha in­cor­po­ra­do pa­ra guiar la pro­duc­ción de la cuar­ta tem­po­ra­da. Es­pe­re­mos que es­te nue­vo cam­bio no al­te­re los mag­ní­fi­cos re­sul­ta­dos que ha con­se­gui­do la fic­ción…

Dan Har­mon, ‘Com­mu­nity’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.