Li­bres de pa­ra­bó­li­ca

Hay mu­chas ‘apps’, ofi­cia­les o no, que per­mi­ten ver ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les en di­rec­to (y gra­tis) a tra­vés de so­por­tes di­ver­sos.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Emili Gon­zá­lez

Ha­ce unos años, pa­ra ac­ce­der a las emi­sio­nes de los ca­na­les de otras par­tes del mun­do

era ne­ce­sa­rio dis­po­ner en ca­sa de la co­rres­pon­dien­te an­te­na pa­ra­bó­li­ca. La re­vo­lu­ción que ha sig­ni­fi­ca­do in­ter­net tam­bién ha aca­ba­do con es­te re­qui­si­to y, hoy, ver ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les es más có­mo­do y fá­cil que nun­ca. Or­de­na­dor apar­te, bas­ta con que nos des­car­gue­mos una app en el smartp­ho­ne, la ta­ble­ta o, in­clu­so, un te­le­vi­sor in­te­li­gen­te pa­ra aden­trar­nos en la pa­rri­lla ca­tó­di­ca ex­te­rior. Es un buen mo­do de apren­der idio­mas.

1. AL JAZ­ZEE­RA.

La lla­ma­da CNN del mun­do ára­be es una de las ca­de­nas que cuen­tan con va­rias apli­ca­cio­nes mó­vi­les ofi­cia­les (y sin cos­te al­guno pa­ra el usua­rio), des­de las que po­de­mos ac­ce­der a la te­le en di­rec­to. En­tre las dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des, des­ta­ca la app Al Ja­zee­ra En­glish, un ca­nal 24 ho­ras to­do no­ti­cias, que emi­te des­de Orien­te Me­dio pa­ra el mun­do en­te­ro. Al Ja­zee­ra tam­bién dis­po­ne de una apli­ca­ción gra­tui­ta que se cen­tra en las com­pe­ti­cio­nes de­por­ti­vas en vi­vo (Al Ja­zee­ra Sport Li­ve Glo­bal and News).

2. DE LA RAI A LA NHK JA­PO­NE­SA.

Otro ejem­plo de que, hoy, la pro­gra­ma­ción mun­dial ca­be en la pal­ma de la mano lle­ga des­de Ita­lia, don­de la ca­de­na pú­bli­ca del país, Rai, tam­bién ofre­ce con­te­ni­dos en di­rec­to a los es­pec­ta­do­res glo­ba­les vía mó­vil. Es un mi­la­gro tec­no­ló­gi­co fac­ti­ble gra­cias a la app Rai.TV, que da ac­ce­so a los dis­tin­tos ca­na­les del en­te (des­de Rai Uno has­ta Rai Due, RaiNews y RaiS­port, una al­ter­na­ti­va in­tere­san­te, aho­ra que se dispu­ta el Gi­ro).

Por su par­te, la ca­de­na pú­bli­ca ja­po­ne­sa NHK tam­bién emi­te en di­rec­to pa­ra to­do el mun­do, a tra­vés de la app NHK World TV, con una pro­gra­ma­ción en in­glés que per­mi­te aden­trar­nos, allí don­de es­te­mos, en el re­la­to te­le­vi­si­vo del país del sol na­cien­te.

3. BLOOM­BERG, FI­NAN­CIE­RA Y GLO­BAL.

Un ca­nal de re­fe­ren­cia en el te­rreno eco­nó­mi­co, el nor­te­ame­ri­cano Bloom­berg, es otro de los que per­mi­ten ver (gra­cias a la apli­ca­ción mó­vil del mis­mo nom­bre) su emi­sión in­ter­na­cio­nal en di­rec­to des­de cual­quier rin­cón del pla­ne­ta. De for­ma gra­tui­ta, el es­pec­ta­dor iti­ne­ran­te tie­ne ac­ce­so a pro­gra­mas en lí­nea con los que pue­de es­tar al tan­to de las no­ti­cias del sec­tor fi­nan­cie­ro y em­pre­sa­rial, más allá de los con­te­ni­dos de tex­to y los ví­deos a la car­ta (to­do, en in­glés) que tam­bién incluye la app.

4. CON UN SEN­TI­DO LO­CAL.

Los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les dan la op­ción de per­ma­ne­cer co­nec­ta­dos a la ac­tua­li­dad te­le­vi­si­va de ciu­da­des que, en tiem­pos de me­nor innovación tec­no­ló­gi­ca, que­da­rían aún mu­cho más le­jos, en el ma­pa. Hoy, su día a día re­sul­ta más cer­cano gra­cias a ejem­plos co­mo la apli­ca­ción gra­tui­ta TVS, con la que po­de­mos fis­gar al ins­tan­te en los pro­gra­mas de la te­le­vi­sión lo­cal de Síd­ney, en Aus­tra­lia, o co­mo la app Lé­man Bleu, a tra­vés de la cual con­sul­ta­mos los con­te­ni­dos de la te­le de Gi­ne­bra, en Sui­za.

5. NO OFI­CIA­LES.

Pa­ra via­jar por la pa­rri­lla ca­tó­di­ca mun­dial sin el me­nor es­fuer­zo, tam­bién nos po­de­mos va­ler de apli­ca­cio­nes que pro­por­cio­nan ac­ce­so a la men­cio­na­da ofer­ta, aun­que no son ofi­cia­les de las ca­de­nas. Co­mo mues­tra es­tá la app TV On­li­ne, que dis­po­ne de una ex­ten­sa cla­si­fi­ca­ción de ca­na­les por paí­ses. Tam­bién, la pro­pues­ta ITV: la té­lé­vi­sion en di­rect (una app mó­vil de pa­go que incluye las emi­sio­nes en vi­vo de las gran­des ca­de­nas fran­ce­sas), o la apli­ca­ción Li­ves­ta­tion (con una des­ta­ca­ble pre­sen­cia de pro­gra­mas que se emi­ten en el mun­do ára­be).

Ca­da vez más ca­de­nas ofre­cen

su con­te­ni­do en apli­ca­cio­nes

mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.