‘Com­mu­nity’ sin Dan Har­mon

AXN Whi­te es­tre­na la cuar­ta tem­po­ra­da de la co­me­dia, que no cuen­ta con su crea­dor

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV - To­ni de la To­rre

Si, ac­tual­men­te, es­ta­mos in­mer­sos en la era do­ra­da de la fic­ción te­le­vi­si­va es por­que, en el mun­do de las se­ries, se pro­du­jo un cam­bio de pa­ra­dig­ma fun­da­men­tal. El guio­nis­ta de­jó de ser con­si­de­ra­do una pie­za más del en­gra­na­je, un tra­ba­ja­dor que, sim­ple­men­te, si­gue las di­rec­tri­ces de los pro­duc­to­res y la di­rec­ción, pa­ra con­ver­tir­se en el cen­tro de la obra, el crea­ti­vo y la men­te bri­llan­te de­trás de ca­da fic­ción. Lo que ca­rac­te­ri­za a las se­ries con­tem­po­rá­neas es que tie­nen nom­bre y ape­lli­dos, y que la fi­gu­ra del show­run­ner ha ad­qui­ri­do una im­por­tan­cia vi­tal en la in­dus­tria. Así, si ha­bla­mos de Com­mu­nity tam­bién es­ta­mos ha­blan­do de la se­rie de Dan Har­mon. Su crea­dor es su al­ma mater, el ge­nio que ha crea­do el pe­cu­liar me­tahu­mor de una se­rie que jue­ga con los re­fe­ren­tes te­le­vi­si­vos del es­pec­ta­dor. A na­die se le ocu­rri­ría des­pe­dir­lo de su pro­pia se­rie, ¿ver­dad?

Pues se ve que sí. És­ta es la de­ci­sión que to­mó Sony des­pués de una dis­cu­sión pú­bli­ca en­tre Dan Har­mon y el ac­tor Chevy Cha­se (que in­ter­pre­ta a Pier­ce). En vez de eli­mi­nar un miem­bro del re­par­to, un ju­ga­dor del equi­po, el ca­nal de­ci­dió echar al en­tre­na­dor cre­yen­do que lo po­dría sus­ti­tuir fá­cil­men­te por otro guio­nis­ta de la mis­ma se­rie. Sony pue­de ha­cer­lo, pues Com­mu­nity es de su pro­pie­dad, aun­que fue­ra Dan Har­mon el que la creó, y aun­que la pre­mi­sa del guión se ba­se en la ex­pe­rien­cia bio­grá­fi­ca del guio­nis­ta en una es­cue­la pa­ra adul­tos (en la que se ins­cri­bió pa­ra po­der li­gar con una chi­ca a la que ha­bía echa­do el ojo). Pe­ro que pue­da ha­cer­lo no sig­ni­fi­ca que sea una de­ci­sión acer­ta­da. Vis­ta la cuar­ta tem­po­ra­da de Com­mu­nity, que AXN Whi­te es­tre­na hoy sá­ba­do (20.20 h), po­de­mos de­cir que la se­rie su­fre, y mu­cho, sin su crea­dor.

¿Y ESE GI­RO GE­NIAL?

Los es­pec­ta­do­res se en­con­tra­rán con una Com­mu­nity des­orien­ta­da, cu­yos per­so­na­jes si­guen sien­do, a gran­des ras­gos, los de siem­pre, pe­ro cu­yas bro­mas no aca­ban de fun­cio­nar. Los nue­vos show­run­ners, Da­vid Gua­ras­cio y Mo­ses Port, re­suel­ven bien los guio­nes, pe­ro les fal­ta el gi­ro ge­nial, el de­ta­lle bri­llan­te que ha­cía de la se­rie una co­me­dia úni­ca. Re­sul­ta­do: el ba­jón de ca­li­dad se ha no­ta­do en las ci­fras de au­dien­cia, que, his­tó­ri­ca­men­te, siem­pre han si­do jus­tas, pe­ro que, en la cuar­ta tem­po­ra­da, han re­gis­tra­do su mí­ni­mo his­tó­ri­co, con 2,3 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, en Es­ta­dos Uni­dos. Unos da­tos que han es­ta­do a pun­to de cos­tar­le la can­ce­la­ción, en NBC. Al fi­nal, el ca­nal es­ta­dou­ni­den­se ha de­ci­di­do re­no­var­la, pe­ro ha­brá que bus­car una so­lu­ción pa­ra 2014. Los fans ya pi­den el re­gre­so de Dan Har­mon y que se re­me­die el error.

El plan­tel de la ‘sit-com’, aún con Chevy Cha­se (dcha.), en es­ta nue­va en­tre­ga.

AXN Whi­te Sá­ba­do, 20.20 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.