‘Car­ta a Eva’ ve por fin la luz

La mi­ni­se­rie de Agustí Vi­lla­ron­ga en­fren­ta a Eva Pe­rón con Car­men Po­lo

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV - Nú­ria Mo­re­ras ES­PA­ÑA CA­TA­LUN­YA

Ni su re­par­to de lu­jo ni su di­rec­tor de pres­ti­gio, Agustí Vi­lla­ron­ga, han im­pe­di­do que Car­ta a Eva ha­ya pa­sa­do bas­tan­tes me­ses en las es­tan­te­rías de TVE,

pe­ro el ca­nal le ha en­con­tra­do por fin un hue­co: es­tre­na­rá es­ta mi­ni­se­rie el pró­xi­mo jue­ves. La fic­ción na­rra la vi­si­ta a Es­pa­ña, en 1947, de Eva Pe­rón (Ju­lie­ta Car­di­na­li), aun­que va más allá del he­cho his­tó­ri­co pa­ra ex­plo­rar la per­so­na­li­dad de las tres pro­ta­go­nis­tas fe­me­ni­nas. Por un la­do, en­fren­ta a dos per­so­na­jes li­ga­dos con el po­der ab­so­lu­to: a Evi­ta con Car­men Po­lo (Ana To­rrent). Dos mu­je­res opues­tas, pues, mien­tras la pri­me­ra de­cla­ra “soy una mu­jer del pue­blo y al pue­blo me de­bo”, la es­po­sa del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co se mues­tra ale­ja­da de la reali­dad so­cial de sus gen­tes, que tra­tan de so­bre­po­ner­se a la re­cien­te gue­rra ci­vil, e in­clu­so se la ta­cha co­mo do­ña co­lla­res, por su afi­ción a lu­cir os­ten­to­sos co­lla­res de per­las. La ter­ce­ra en dis­cor­dia es una per­de­do­ra, Jua­na Do­ña (No­ra Na­vas, que re­pi­te con Via­lla­ron­ga, tras Pan ne­gro), una di­ri­gen­te co­mu­nis­ta, fe­mi­nis­ta y sin­di­ca­lis­ta huér­fa­na de pa­dre, al ser fu­si­la­do por sus creen­cias po­lí­ti­cas. Su madre, Pa­ca (Car­men Maura), lu­cha pa­ra que no se lle­ve a ca­bo la con­de­na a muer­te a su hi­ja, y el me­dio que se le ocu­rre pa­ra ablan­dar el co­ra­zón de la pri­me­ra da­ma ar­gen­ti­na es que el hi­jo de la en­car­ce­la­da le es­cri­ba unas le­tras, esa car­ta a Eva que lle­va por tí­tu­lo la fic­ción. Que se lo­gre o no con­mu­tar la pe­na no es lo más im­por­tan­te de es­te re­tra­to demoledor del fran­quis­mo.

UNA FA­BU­LA­CIÓN VE­RO­SÍ­MIL

Car­ta a Eva tie­ne una du­ra­ción to­tal de ca­si tres ho­ras y se di­vi­de en dos en­tre­gas. El di­rec­tor de la se­rie, el Pre­mio Na­cio­nal de Ci­ne­ma­to­gra­fía Vi­lla­ron­ga, sos­tie­ne que, más allá de na­rrar la his­to­ria real, ha he­cho una fa­bu­la­ción ve­ro­sí­mil acer­ca de có­mo pu­die­ron sen­tir y ac­tuar Pe­rón, Po­lo y Do­ña en di­chas cir­cuns­tan­cias.

El tra­ba­jo ha re­ci­bi­do el Pre­mio de Oro en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Nue­va York y op­ta a dos ga­lar­do­nes en el Fes­ti­val de Te­le­vi­sión de Mon­te­car­lo: a la me­jor mi­ni­se­rie y a la me­jor ac­triz, pa­ra Ju­lie­ta Car­di­na­li.

La ar­gen­ti­na Ju­lie­ta Car­di­na­li in­ter­pre­ta

a Eva Pe­rón.

La 1 Jue­ves, 22.30 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.