La nue­va ex­pe­rien­cia Youtu­be TV

Hay cin­co ra­zo­nes por las que la pla­ta­for­ma se per­fi­la co­mo una te­le­vi­sión emer­gen­te.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Emili Gon­zá­lez

YouTu­be ha ce­le­bra­do su oc­ta­vo aniver­sa­rio, es­ta se­ma­na, con unas ci­fras de vér­ti­go.

800 mi­llo­nes de usua­rios en to­do el mun­do y 4.000 mi­llo­nes de ho­ras de ví­deo vis­tas al mes, se­gún los da­tos del por­tal (pro­pie­dad de Goo­gle), ava­lan el éxi­to de un ser­vi­cio glo­bal que, des­de ha­ce un tiem­po, desa­rro­lla pro­yec­tos a fin de con­ver­tir­se en una nue­va te­le­vi­sión. Pa­re­ce que la com­pa­ñía del gran bus­ca­dor de in­ter­net pre­ten­de dis­po­ner de un plan B que sea se­gu­ro –aun­que en so­por­te web– an­te las di­fi­cul­ta­des que, des­de su lan­za­mien­to, ha te­ni­do Goo­gle TV, el set-top box que iba a unir la pe­que­ña gran pan­ta­lla e in­ter­net pa­ra siem­pre. Pe­ro, ¿qué ra­zo­nes ha­cen que YouTu­be sea la nue­va te­le?

1. El por­tal aca­ba de lan­zar un ser­vi­cio de ca­na­les de pa­go (cen­tra­do, so­bre to­do, en Es­ta­dos Uni­dos) con el que pre­ten­de em­pe­zar a com­pe­tir con las gran­des pla­ta­for­mas de te­le­vi­sión y ví­deo ba­jo de­man­da nor­te­ame­ri­ca­nas, co­mo Net­flix o Hu­lu. El pro­yec­to pi­lo­to com­pren­de 53 ca­na­les ( www.youtu­be.com/chan­nels/pai­d_ chan­nels) de ti­po­lo­gía di­ver­sa –los hay ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, de sit-coms, in­fan­ti­les y tam­bién de­por­ti­vos–, que los usua­rios pue­den con­sul­tar me­dian­te el abono de una cuo­ta men­sual (de en­tre 1,49 y 7,99 eu­ros) o anual, o bien gra­cias a la op­ción del pa­go por vi­sio­na­do. Igual que per­mi­ten la ma­yo­ría de pro­pues­tas de te­le­vi­sión ba­jo de­man­da, los in­ter­nau­tas tie­nen la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a los con­te­ni­dos a los que se han sus­cri­to no só­lo vía or­de­na­dor, sino tam­bién a tra­vés de los smartp­ho­nes, las ta­ble­tas y has­ta las te­les co­nec­ta­das.

2. Jus­to unas se­ma­nas an­tes de que se anun­cia­ra que el pay per view ha­bía de­sem­bar­ca­do en YouTu­be, la pla­ta­for­ma hi­zo pú­bli­co un acuer­do que ha­bía al­can­za­do con la pro­duc­to­ra En­de­mol Es­pa­ña ( Tu ca­ra me sue­na, Isa­bel o Amar es pa­ra siem­pre), que in­cluía el lan­za­mien­to de cua­tro ca­na­les de pro­duc­ción pro­pia ( ta­len­to, co­me­dia, es­ti­lo y reality) agru­pa­dos ba­jo el nom­bre de Tui­wok Es­tu­dios. La pro­pues­ta de­no­ta el in­te­rés que las pro­duc­to­ras tie­nen por ofre­cer con­te­ni­dos a la car­ta en un si­tio web que, no lo ol­vi­de­mos, dis­po­ne de una au­dien­cia glo­bal.

3. Al­gu­nas ma­jors del sec­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co tam­bién em­pie­zan a con­ce­bir YouTu­be co­mo un es­ca­pa­ra­te na­tu­ral pa­ra sus pe­lí­cu­las. Una mues­tra de la cre­cien­te atrac­ción que el por­tal des­pier­ta en la in­dus­tria del sép­ti­mo ar­te es el re­cien­te acuer­do que la pla­ta­for­ma ha al­can­za­do con la his­tó­ri­ca Me­tro Goldwyn Ma­yer pa­ra ofre­cer en al­qui­ler has­ta 600 fil­mes, a tra­vés de YouTu­be y de la tien­da Goo­gle Play, en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. Otras pro­duc­to­ras, co­mo Dis­ney, War­ner Bros, Uni­ver­sal y Paramount Pictures, tam­bién dis­po­nen de con­te­ni­dos (a ve­ces, ex­clu­si­vos) en una di­rec­ción web que es ca­da vez más pro­fe­sio­na­li­za­da.

4. Un cuar­to mo­ti­vo por el que YouTu­be se ha con­ver­ti­do en la nue­va te­le­vi­sión son los di­rec­tos. El blog del por­tal ( youtu­be-es­pa­nol.blogs­pot.com.es) anun­cia­ba, es­ta mis­ma se­ma­na, que el ser­vi­cio am­plía el número de ca­na­les en los que es­tá dis­po­ni­ble la op­ción YouTu­be Li­ve, re­ser­va­da a las re­trans­mi­sio­nes. Los in­ter­nau­tas ya han po­di­do ver, des­de la pá­gi­na, acon­te­ci­mien­tos en vi­vo tan di­ver­sos co­mo con­cier­tos del Pri­ma­ve­ra Sound 2013 ( www.youtu­be.com/ Pri­ma­ve­raSoun­dTV), el es­tra­tos­fé­ri­co sal­to de Fe­lix Baum­gart­ner, la úl­ti­ma Co­pa Amé­ri­ca de Fútbol o el talk-show es­ta­dou­ni­den­se The Young Turks Li­ve.

5. Más allá de apos­tar por la emi­sión en di­rec­to de gran­des eventos de­por­ti­vos, du­ran­te el aún inaca­ba­do cam­peo­na­to de fútbol en Es­pa­ña, YouTu­be ha re­for­za­do su per­fil te­le­vi­si­vo gra­cias al ca­nal La Li­ga (que se pu­so en mar­cha a par­tir de un acuer­do con la pro­duc­to­ra Me­dia­pro). El es­pa­cio web ( www.youtu­be. com/user/la­li­ga), que es gra­tui­to, acu­mu­la más de 132.000 sus­crip­to­res e incluye to­dos los go­les y los re­sú­me­nes de los par­ti­dos de la jor­na­da. Se­gún el pac­to ini­cial es­ta­ble­ci­do en­tre am­bas par­tes, el ca­nal La Li­ga de YouTu­be per­ma­ne­ce­rá abier­to, cuan­do me­nos, dos tem­po­ra­das más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.